Arquitecto: visas, licencia y examen para trabajar en Estados Unidos

Visas de trabajo y tarjetas de residentes para profesionales

Visas, licencia y examen para trabajar de arquitecto en Estados Unidos
Trabajar de arquitecto en Estados Unidos. Foto de J.P. Andersen. Getty Images.

Varias visas permiten a arquitectos internacionales trabajar legalmente en Estados Unidos, con independencia de si se ha obtenido o no la licencia estatal para esta profesión.

En este artículo se explican cuáles son las visas de trabajo de las que se pueden beneficiar los arquitectos, dependiendo de sus circunstancias personales.

Además, por su importancia, también se alude a cómo es la carrera de arquitectura en Estados Unidos y cuáles son las opciones para los arquitectos internacionales para obtener una licencia en este país.

Visas de trabajo y residencia permanente para arquitectos

Para decidir qué visa es la más conveniente hay que mirar a las características de cada una con sus ventajas e inconvenientes y también a las peculiaridades del arquitecto. Estas son las visas que se podrían utilizar:

En primer lugar, la visa H-1B para profesionales y modelos. Esta puede considerarse como la visa por excelencia para estos casos. Sin embargo tienen el gran problema que en la mayoría de los casos está sujeta a un cupo máximo anual de visas que se pueden aprobar, dejando sin opciones a un buen número de profesionales.

En el caso de los chilenos destacar que tienen a su disposición la versión H-1B1 que prácticamente les garantiza que siempre hay una visa disponible para ellos si cumplen los requisitos. 

Las visas de la familia H-1B tienen además la gran ventaja desde el punto de vista migratorio de que son consideradas como de doble intención, es decir, permiten legalmente buscar de forma activa una tarjeta de residencia permanente para quedarse a vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Otra visa a destacar pero que aplica solo a mexicanos es la conocida como visa TN, creada al amparo del Tratado de Libre Comercio (NAFTA). Para esta categoría no hay límite anual de visas que se pueden conceder y pueden ser utilizadas por arquitectos.

Una gran visa abierta para todas las nacionalidades es la que se conoce como visa O, para personas con habilidades extraordinarias en los campos de Negocios, Artes, Educación, Deportes, Cine y Televisión y Negocios. Los mejores arquitectos con reconocimientos notables podrían tener opción a obtenerla.

Otra visa disponible es la E-2 de inversión. Es decir, se tendría que crear una empresa y esta compañía contrataría al arquitecto. Estas visas están sólo abiertas a los ciudadanos de determinados países.

Por otra parte, los estudios de arquitectura de otros países pueden crear subsidiarias en los Estados Unidos y enviar con una visa de la familia L a sus ejecutivos o arquitectos que ya tiene empleados.

Y, finalmente, otra opción de visa es la J-1 de intercambio. Permite un entrenamiento en Estados Unidos de hasta un máximo de 18 meses.

Al arquitecto en prácticas se le paga al menos el mínimo que habitualmente se abona a arquitectos locales con los mismos conocimientos y experiencia. Architect-us es una de las empresas que se dedica a poner en contacto a arquitectos internacionales y estudios locales para este fin.

Finalmente, también es posible obtener la tarjeta de residencia permanente por trabajo si una empresa estadounidense patrocina al arquitecto extranjero. Y en casos muy excepcionales de excelencia profesional es posible el auto patrocinio.

Carrera de arquitectura en Estados Unidos

En Estados Unidos, se puede estudiar arquitectura en una universidad acreditada por la NAAB y pueden ser estudios de licenciatura o de maestría.

Una vez completados los estudios, es necesario realizar tres años de prácticas bajo el control de un arquitecto, es lo que se conoce en inglés como IDP. Posteriormente, hay que aprobar un examen conocido como ARE que es muy amplio y abarca conocimientos de arquitectura per se pero también de construcción.

El siguiente paso es obtener una licencia de Arquitecto Registrado (RA, según sus siglas en inglés). Los requisitos para esta licencia varían de estado a estado.

Qué hacer cuando los estudios de arquitectura se han realizado en otro país

La licenciatura de arquitectura estudiada en otro país no se reconoce en Estados Unidos, excepto en el caso de Canadá. 

Las opciones para trabajar con las que cuentan los profesionales sin licencia que se encuentran en esa situación son varias. Es frecuente que se trabaje bajo la supervisión de un arquitecto con licencia y que se utilicen descripciones profesionales como diseñador, arquitecto en prácticas, etc.

Otra opción es estudiar una maestría en arquitectura en los Estados Unidos y luego seguir los pasos que siguen los estudiantes de arquitectura estadounidenses.

Pero hay más opciones que ofrece el Consejo Nacional de Arquitectura (NCARB, por sus siglas en inglés). En concreto, es posible seguir dos caminos diferentes.

En primer lugar, el Foreign architect path to certification. Esta opción no es admitida por todos los estados.

En segundo lugar,  los que no tienen tanta experiencia trabajando pueden seguir lo que se conoce como el Standard Path. Comprende, entre otros, los siguientes pasos: convalidación de créditos con realización de los pendientes, prácticas laborales, rendir el examen del ARE. Este test tiene la característica de que sus resultados son también aceptados por todas las provincias canadienses.

 Finalmente, verificar la normativa de cada estado, ya que cada uno tiene jurisdicción en materia de quién está autorizado a firmar como arquitecto. Y esto aplica también a los territorios de la Commonwealth, como Puerto Rico, Guam, Samoa e Islas Vírgenes Americanas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Arquitecto: visas, licencia y examen para trabajar en Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/trabajar-arquitecto-en-estados-unidos-1965301. Rodríguez, María. (2017, February 14). Arquitecto: visas, licencia y examen para trabajar en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/trabajar-arquitecto-en-estados-unidos-1965301 Rodríguez, María. "Arquitecto: visas, licencia y examen para trabajar en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/trabajar-arquitecto-en-estados-unidos-1965301 (accessed May 23, 2018).