Cómo sacar la green card para cónyuges de residentes permanentes

Costo y demora de la green card en categoría 2A

Pareja de novios
En la tramitación de la green card de un residente para su esposo o su mujer hay siempre que esperar unos meses a por un número de visa disponible. Foto de Chris Ryan. Ojo Images. Getty Images.

 Los residentes permanentes pueden solicitar para sus cónyuges la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Puede solicitarse la tarjeta de residencia tanto en los casos de matrimonios entre un varón y una mujer como en el de los homosexuales, tanto en el caso de ceremonias celebradas en EE.UU. como en otros países.

Sacar green card para cónyuge de residente permanente

Primer paso: enviar formulario I-130 a USCIS, documentación de apoyo y primer pago.

Segundo paso: esperar por visa disponible en la categoría 2A, según indica el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

Tercer paso: ajuste de estatus, si el cónyuge para el que se piden los papeles está legalmente en los EE.UU. o tramitación consular, para el cónyuge que está en otro país.

Cómo un residente solicita la green card para su cónyuge

El trámite siempre debe iniciarlo la persona que es residente permanente legal. Para ello debe enviar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) una serie de formularios, documentación de apoyo y pagar la cuota correspondiente.

Documentos

  • La planilla I-130, que se puede descargar gratuitamente
  • Dos planillas G-325A, ya que cada esposo debe completar una.
  • Una fotografía muy reciente tipo pasaporte de cada esposo. Anotar en la parte posterior de cada foto el nombre de a quien pertenece y el alien registration number del solicitante. Se recomienda introducir cada foto en una bolsita transparente y unir cada una con un clip al G-325A del solicitante y de la persona pedida.
  • Prueba de que el solicitante es residente permanente legal. Es suficiente una fotocopia legible por el derecho y por el revés de la tarjeta de residencia del solicitante. 
  • Prueba de que el solicitante y de que el extranjero para el que se pide la residencia están casados válidamente.
  • Si uno o ambos esposos han estado previamente casados, incluir prueba de que el matrimonio anterior finalizó por viudedad, divorcio o anulación. Mandar copia legible del certificado que así lo pruebe.

Si algún documento está en un idioma distinto al inglés, se debe realizar una traducción certificada. Asimismo, no enviar documentación original. Es suficiente fotocopias legibles.

Cuota a pagar por la solicitud

En la actualidad, la cuota del formulario I-130 es de $535. Puede pagarse mediante money order, cheque personal o cashier's check. Además, puede pagarse mediante tarjeta de crédito, siendo para ello necesario completar el formulario G-1450.

¿Adónde se envía la documentación?

Se envía a un centro de recogida del USCIS que se denomina lockbox y que es diferente según el lugar de residencia del solicitante. Lo más recomendable es enviarla utilizando el servicio de correo certificado (certified mail) de Correos.

Una vez llega la documentación al lockbox, se cobra el cheque o la money order y se reenvía el expediente al Centro de Servicio del USCIS que la va a tramitar. En poco tiempo se recibirá un documento conocido como NOA1 con información relevante.

En primer lugar, el número de expediente, con el que ya se puede hacer un seguimiento. Y, en segundo lugar, el nombre del Centro de Servicio que se ocupa de la tramitación, con lo que es posible mirar en la página web del USCIS el tiempo aproximado que se toman en procesar este tipo de peticiones.

En los siguientes meses se recibirá otra notificación: la NOA2. En esa carta se informa, por un lado, si la solicitud ha sido negada, y en este caso la razón. Si ese es el caso, hablar con un abogado para analizar si se puede solucionar el problema.

Por otro lado, la NOA2 notifica en la mayoría de los casos que la petición ha sido aprobada. Eso no quiere decir que la green card se vaya a aprobar. Sólo que efectivamente el solicitante y la persona a la que le pide los papeles son esposos.

Además, el NOA2 contiene una información muy importante: la fecha de prioridad, que sirve para saber cuándo se inicia la última fase de la petición para obtener la green card para el cónyuge del residente.

Tiempo de espera para visa disponible

Por ley, el número de residencias permanentes que se pueden aprobar por año fiscal está limitado a un número por cada categoría. En la F2A, que es la que aplica a cónyuges de residentes el número máximo autorizado por año fiscal es de 114.200 con el problema añadido de que en esa categoría también están incluidos los hijos solteros menores de 21 años.

Y como las peticiones son más que las residencias disponibles se producen atrasos en la tramitación de la green card hasta que hay visas de inmigrante disponibles para esa categoría.

La espera acaba cuando la fecha de prioridad es anterior a día que publica el boletín de visas en la categoría 2A, es decir, cónyuge de residentes permanentes legales. Cabe destacar que para los ciudadanos de México puede llevar un retraso mayor que el resto de los países de Latinoamérica y España.

Fase final de la tramitación de residencia

Cuando según el boletín de visas ya hay visa disponible para esa categoría se reanuda la tramitación.

A partir de aquí hay dos posibles caminos: ajuste de estatus o tramitación consular.

Ajuste de estatus

Si el cónyuge extranjero para el que el residente permanente ha solicitado la green card está en EE.UU. legalmente se inicia el ajuste de estatus.

La planilla a llenar es la I-485. El costo actual es de $1.225 e incluye el costo del servicio para los datos biométricos, la petición de permiso de trabajo y el permiso para viajar fuera de los Estados Unidos, conocido como advance parole.

Además, deberá documentación que pruebe que el residente que patrocina tiene recursos suficientes para patrocinar. En este punto, importantes cambios entran en vigor con fecha 15 de octubre de 2019, a partir de la cual las solicitudes podrán negarse si el oficial migratorio considera que el migrante ha sido o puede ser en el futuro una carga pública.

También será necesario acudir a un médico autorizado por las autoridades migratorias para realizar un examen médico.

Trámite consular

Si el cónyuge extranjero está fuera de Estados Unidos se inicia el procedimiento consular. En esta fase la iniciativa la lleva siempre las autoridades de Inmigración, primero el Centro Nacional de Visas y luego el consulado. Responder siempre en el plazo que dicen y enviar toda la documentación. En general, estos son los pasos:

El NVC se comunicará con el residente que pide los papeles para su cónyuge y, sucesivamente, enviará y solicitará información, comenzando con factura para pagar por el affidavít of support. La cuota es de $120.

Tras el pago pago, enviará para llenar el affidavit. Este documento es esencial. Estas son las posibilidades:

  • I-864EZ, cuando se tienen ingresos por encima de la línea de la pobreza sin necesidad de recurrir a patrimonio ni a co-patrocinadores.
  • I-864, cuando necesita ingresos y patrimonio (assets) o un co-patrocinador que no reside fuera de la casa de familiar (por ejemplo, un amigo, o un hermano).
  • I-864A, debe presentarse conjuntamente con el I-864 cuando se necesita el apoyo económico de una persona que vive en el mismo hogar familiar que el solicitante.
  • I-864W, cuando no es necesario presentar el affidavit of support porque los esposos llevan muchos años de casados.

El NVC también se comunicará con el migrante para el que se pide la green card, enviando, en primer lugar, el formulario DS-261

Después de que el NVC recibe el pago, envía la factura de la tarifa de la visa de inmigrante, que en la actualidad y para esta categoría es de $325.

Después de pagar esa cuota, se llenan las planillas del DS-260, Parte I parte II. Finalmente, tendrá lugar el examen médico en el lugar donde se señale, se cerrará la cita para la toma de datos biométricos, incluida la de huellas digitales.

Qué documentos llevar a la entrevista en el consulado

Se cierra la cita para la entrevista en el consulado. En la citación se informará de qué hay que llevar. Seguir al pie de la letra las instrucciones. Pedirán, como mínimo:

  • Documentos originales que sirven de prueba de todos lo que se dijo en el affidavit of support
  • Resultados del examen médico, que han de estar en un sobre sin abrir
  • Certificado de nacimiento (original y una fotocopia)
  • Certificado de matrimonio (original y una fotocopia)
  • Certificado de divorcio, nulidad o viudedad, si se estuvo previamente casado (original y fotocopia)
  • Pasaporte válido
  • La carta del USCIS en la que se aprueba la petición del formulario I-130 (Form I-797)
  • Dos fotografías a color y muy recientes tipo pasaporte
  • Certificados policiales de todos los países en los que se ha vivido, si dichos países los dan. Y si los hay, récords militares (por ejemplo, si se sirvió en el Ejército), de condenas, de haber pasado tiempo en prisión, de cortes.
  • Documentos que sirven para acreditar que el matrimonio es verdadero.

Después de la entrevista

El oficial consular puede rechazar la visa para la green card o aprobarla. Tener presente que es una visa, no es la residencia permanente per se. Es una visa y se entrega un sobre que no se puede abrir. Sólo puede hacerlo el inspector de Inmigración al llegar a un puerto, aeropuerto o frontera terrestre de los Estados Unidos.

Se tienen seis meses para entrar en Estados Unidos. Y una vez que se ingresa el inspector sella el pasaporte con una tarjeta de residencia verdadera. Y en unos meses llegará por correo la de plástico.

3 tips en la petición de green card por familia

En cualquier momento durante la tramitación el USCIS puede solicitar más información o documentación mediante una carta que se conoce como NTA. Debe responderse siempre dentro de plazo.

Para evitar perder notificaciones por parte de las autoridades migratorias es obligatorio notificar siempre las mudanzas.

Finalmente, la green card puede negarse por más de 40 causas de inadmisibilidad. En algunos casos, será posible pedir una waiver, también conocido como perdón o permiso, para arreglar el problema y así, obtener la tarjeta de residencia permanente.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.