Residentes permanentes: cómo tramitar la green card para los esposos

Petición al USCIS y procesamiento consular

Pareja de novios
En la tramitación de la green card de un residente para su esposo o su mujer hay siempre que esperar unos meses a por un número de visa disponible. Foto de Chris Ryan. Ojo Images. Getty Images.

 Los residentes permanentes pueden pedir los papeles de la green card para sus esposos. En la tramitación hay que seguir tres pasos:

  • Petición al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) 
  • Espera a que el boletín de visas informe de que hay visas disponibles
  • Procesamiento consular, si el esposo o la mujer que se pide está fuera de Estados Unidos. Este será lo que sucede en la mayoría de los casos. Pero también es posible un ajuste de estatus cuando el cónyuge extranjero esté legalmente en Estados Unidos.

    Documentos que se necesita enviar al USCIS para iniciar el proceso de solicitud de la green card

    • La planilla (forma) I-130, que se descargar gratuitamente. 
    • Dos planillas G-325A, ya que cada esposo debe completar una. Es un formulario sencillo, pero con un par de preguntas no claras. En este artículo se explica paso a paso qué rellenar en cada casilla.
    • Una fotografía muy reciente tipo pasaporte de cada esposo. Es decir, un total de dos fotografías. Escribir en la parte posterior de cada foto el nombre de a quien pertenece y el alien registration number. Poner cada foto en una bolsita transparente y unir cada una con un clip al G-325A del solicitante y de la persona pedida.
    • Prueba de que el solicitante es residente permanente legal. Es suficiente una fotocopia legible por el derecho y por el revés de la tarjeta de residencia del solicitante. 
    • Prueba de que el solicitante y de que el extranjero para el que se pide la residencia están casados válidamente. Por supuesto que se admiten los matrimonios celebrados en otro país. Lo único que importa es que sean válidos según las leyes del país en el que se hayan celebrado.
    • Enviar el pago del arancel correspondiente mediante cheque o money order. En la actualidad, es de $420, pero verificar en la página del USCIS buscando filing fee que no ha cambiado. No se va a procesar la petición si no hay pago.

    Si algún documento está en un idioma distinto al inglés, se puede hacer una traducción certificada de la manera que se explica en este enlace.

    NOTA: Enviar fotocopia legible de la documentación relativa al matrimonio y prueba de ciudadanía  y residencia. En este caso en concreto si se envía el original, el USCIS no tiene que devolverlo. A Inmigración sólo se le pide un original cuando específicamente así lo indique (en este caso los va a pedir más tarde). 

    Muy importante: si el cónyuge extranjero para el que se pide la tarjeta de residencia está ya en Estados Unidos, entonces:

    Puede enviarse en el mismo paquete con la documentación anterior la solicitud para el ajuste de estatus, siempre y cuando esté legalmente en Estados Unidos. (y todas las planillas y documentación que es necesario para ello). Si se quiere, en estos casos también se puede enviar una aplicación para un permiso de trabajo y para un advance parole.

    Una vez que se envía la solicitud de la residencia, el cónyuge extranjero no debe salir de Estados Unidos hasta tener aprobado el advance parole.

     

    Recordar que los esposos de residentes que no están en el país legalmente en ningún caso pueden ajustar su estatus por matrimonio.

     ¿Dónde se envía la documentación?

    Se envía a un centro de recogida del USCIS que se denomina lockbox y que es diferente según el lugar de residencia del solicitante. Lo más recomendable es enviarla utilizando el servicio de correo certificado (certified mail) de Correos. Así se recibirá constancia de que lo han recibido. 

    Una vez llega la documentación al lockbox, se cobra el cheque o la money order y se reenvía el expediente al Centro de Servicio del USCIS que la va a tramitar. En poco tiempo se recibirá un documento conocido como NOA1 con información relevante:

    • el número de expediente, con el que ya se puede hacer un seguimiento
    • el nombre del Centro de Servicio que se ocupa de la tramitación, con lo que es posible mirar en la página web del USCIS el tiempo aproximado que se toman en procesar este tipo de peticiones.

      Poco después se recibirá otra notificación: la NOA2. En esa carta se informa si la solicitud:

      • ha sido negada, y en este caso la razón. Si ese es el caso, hablar con un abogado para analizar si se puede solucionar el problema.
      • ha sido aprobada. Eso no quiere decir que la green card se vaya a aprobar. Sólo que efectivamente el solicitante y la persona a la que le pide los papeles son esposos.

      Además, el NOA2 contiene una información muy importante: la fecha de prioridad.

      Tiempo de espera

      Por ley, el número de residencias permanentes que se pueden aprobar por año fiscal está limitado a un número. Y como las peticiones son más que las residencias disponibles pues se producen atrasos.

      La espera acaba cuando la fecha de prioridad es anterior a día que publica el boletín de visas. Aquí se explica cómo y cuál es el boletín de visas más actual. Tener en cuenta que los esposos de residentes permanentes legales tienen la categoría 2FA y que México puede llevar un retraso mayor que el resto de los países de Latinoamérica y España.

      Cuando hay un número de visa disponible: fase final de la tramitación

      Se acaba la espera y se reanuda la tramitación. Si el cónyuge extranjero está en EEUU legalmente se inicia el ajuste de estatus (en este artículo no se especifica sobre este trámite porque son muy pocos los casos en esta situación)

      Si el cónyuge extranjero está fuera de Estados Unidos se inicia el procedimiento consular. En esta fase la iniciativa la lleva siempre las autoridades de Inmigración, primero el Centro Nacional de Visas y luego el consulado.

      Responder siempre en el plazo que dicen y enviar toda la documentación. En general, estos son los pasos:

      El NVC con ambos esposos, separadamente.

      Correspondencia con el residente que pide los papeles 

      • Factura para pagar por el affidavít of support. 
      • Tras el pago pago, enviará para llenar el affidavit. Este documento es esencial. Estas son las posibilidades:
      • I-864EZ, cuando se tienen ingresos por encima de la línea de la pobreza sin necesidad de recurrir a patrimonio ni a co-patrocinadores.
      • I-864, cuando necesita ingresos y patrimonio (assets) o un co-patrocinador que no reside fuera de la casa de familiar (por ejemplo, un amigo, o un hermano).
      • I-864A, debe presentarse conjuntamente con el I-864 cuando se necesita el apoyo económico de una persona que vive en el mismo hogar familiar que el solicitante.
      • I-864W, cuando no es necesario presentar el affidavit of support porque los esposos llevan muchos años de casados.

      Correspondencia del NVC con la persona para la que se piden los papeles

      • El formulario DS-261
      • Después de que el NVC recibe el pago, envía la factura  de la tarifa de la visa de inmigrante
      • Después de pagar esa cuota, se llenan las planillas del DS-260, Parte I  parte II.
      • Examen médico en el lugar donde se señale.
      • Cita para las huellas digitales. Se le enviarán al FBI y a otras agencias de seguridad. Si no hay récord criminal, el consulado continuará con la tramitación.

      Qué documentos hay que llevar a la entrevista en el consulado

      El consulado enviará citará un día y una hora en concreto a la persona pedida.

      En la citación se informará de qué hay que llevar. Seguir al pie de la letra las instrucciones. Pedirán, como mínimo:

      • Documentos que sirven de prueba de todos lo que se dijo en el affidavit of support
      • Resultados del examen médico, que han de estar en un sobre sin abrir
      • Certificado de nacimiento (original y una fotocopia)
      • Certificado de matrimonio (original y una fotocopia)
      • Certificado de divorcio, nulidad o viudedad, si se estuvo previamente casado (original y fotocopia)
      • Pasaporte válido
      • La carta del USCIS en la que se aprueba la petición del formulario I-130 (Form I-797)
      • Dos fotografías a color y muy recientes tipo pasaporte
      • Certificados policiales de todos los países en los que se ha vivido, si dichos países los dan. Y si los hay, récords militares (por ejemplo, si se sirvió en el Ejército), de condenas, de haber pasado tiempo en prisión, de cortes.
      • Documentos que sirven para acreditar que el matrimonio es verdadero.

      Después de la entrevista

      El oficial consular puede rechazar la visa para la green card o aprobarla. Tener presente que es una visa, no es la residencia permanente per se. Es una visa y se entrega un sobre que no se puede abrir. Sólo puede hacerlo el inspector de Inmigración al llegar a un puerto, aeropuerto o frontera terrestre de los Estados Unidos.

      Se tienen seis meses para entrar en Estados Unidos.  Y una vez que se ingresa el inspector sella el pasaporte con una tarjeta de residencia verdadera. Y en unos meses llegará por correo la de plástico.

      Format
      mla apa chicago
      Your Citation
      Rodríguez, María. "Residentes permanentes: cómo tramitar la green card para los esposos." ThoughtCo, Apr. 20, 2017, thoughtco.com/tramitar-la-green-card-para-los-esposos-1965242. Rodríguez, María. (2017, April 20). Residentes permanentes: cómo tramitar la green card para los esposos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/tramitar-la-green-card-para-los-esposos-1965242 Rodríguez, María. "Residentes permanentes: cómo tramitar la green card para los esposos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/tramitar-la-green-card-para-los-esposos-1965242 (accessed May 24, 2018).