Turista en EE.UU.:¿cómo pagar una infracción de tránsito?

Consecuencias de no pagar una infracción de tránsito

Policía multando a conductor
Turista: multa de tránsito en Estados Unidos. Foto de Jacom Stephens. Getty Image.

Los turistas en Estados Unidos pueden manejar durante su visita utilizando su carnet de manejar, aunque es recomendable que también cuenten con la versión internacional del mismo.

Si durante su estancia en Estados Unidos los turistas son multados cuando manejan un vehículo propio o rentado deben pagar la infracción o enfrentarse a las posibles consecuencias graves de falta de pago.

Causas por las que se puede recibir un ticket de tránsito en EE.UU.

Las infracciones de tránsito, conocidas también como multas o tickets de tráfico en algunos países hispanohablantes pueden recibirse en Estados Unidos por razones muy diferentes como, por ejemplo, excederse en el límite de velocidad, no respetar las señales de tráfico o aparcar en un lugar no autorizado.

Cabe destacar que en Estados Unidos el reglamento de circulación es diferente de estado a estado, por lo que actos que en un lugar son legales en otros pueden dar lugar a una multa. Por esta razón se recomienda informarse sobre las particularidades del código de circulación del estado en el que se maneja.

En todos los casos, si se recibe un ticket de tránsito, el folleto de multa contendrá, al menos, dos datos muy importantes:

  • Información sobre cómo y dónde presentarse en Corte para contestar los cargos, si el chofer no acepta la multa.
  • La cantidad a pagar, el plazo para efectuar el pago y cómo se puede hacerlo: en persona, money order, tarjeta de crédito o débito, etc.

A diferencia de lo que ocurre con los residentes en el estado en el que han multado, los turistas extranjeros no tienen, en la mayoría de los casos, la opción de tomar un curso a cambio de ver reducido el importe de la multa.

Además, si se acepta la multa y no se contesta, se va a tener que pagar la cantidad completa.

Presentarse a Corte para contestar la infracción de tránsito

Es una opción válida. Pero hay que tener en cuenta:

  • si se va a estar en Estados Unidos el día de la citación
  • si se tiene algo que decir para argumentar que la multa no es correcta
  • si se quiere meter en estos problemas cuando se está de vacaciones

El dilema de pagar o no pagar el ticket de tráfico

Muchos turistas piensan que nada les puede pasar si no pagan la infracción de tránsito. Pero antes de tomar esa opción conviene tener presentes los siguientes puntos:

En primer lugar, si en el futuro se regresa al mismo condado en el que pusieron una multa que se dejó sin pagar y tampoco se presentó a Corte para contestarla, el turista puede ser arrestado.

En segundo lugar, además de tener problemas si se regresa al condado en el que se cometió la infracción de tráfico que no se quiere pagar, es posible que se tengan en otros condados e, incluso, en otros estados.

Esto es así porque en Estados Unidos es relativamente común que los Departamentos de Vehículos notifiquen al resto que ha habido un problema de tráfico con un determinado turista. Uno de los condados que así lo hacen es, por ejemplo, Miami-Dade.

Hay que tener en consideración que, dependiendo del tipo de infracción y del condado en el que se cometió, se puede emitir una orden de arresto. Y si esto sucede, el turista puede ser arrestado en un condado distinto al que cometió la infracción.

Por último, y en tercer lugar, no pagar una multa de tráfico puede tener consecuencias migratorias.

Como carácter general hay que decir que la CBP –la autoridad a cargo de los pasos migratorios– no va a arrestar a ningún turista que quiere ingresar de nuevo a EE.UU. porque tiene una multa de tránsito sin pagar.

Sin embargo, existe una excepción a esa regla general y son los casos en los que se ha emitido una orden de arresto (warrant, en inglés) originada en una multa. En estos casos la CBP puede ejecutarla y proceder a la detención del turista.

Y aún en los casos en los que no lo haga, sí que puede decidir hacer una inspección mucho más exhaustiva en el paso migratorio. Como mínimo, va a ser molesto. Y llevado a extremos puede dar lugar a que no le dejen entrar al país en base a algo que se encuentra en el sistema informático.

Además, cabe destacar que los datos informáticos de las Aduanas de EE.UU. cada vez son más completos y distintas bases de datos de diferentes autoridades están cada vez más integradas. Como consecuencia de ello, la información con la que cuenta el oficial migratorio de la CBP en los puntos de ingreso al país es cada vez más completa.

Cabe destacar que es recomendable seguir el consejo público de la propia CBP en este punto. Sugiere fuertemente que se paguen las multas de tráfico, especialmente las que tuvieron lugar cuando el auto estaba en marcha (moving violations). Es decir, es peor un ticket por exceso de velocidad que otro por aparcar incorrectamente.

Finalmente, no olvidar que en la mayoría de los casos el turista que comete una infracción está identificado, bien porque fue parado por un agente que le pidió y verificó sus datos o bien porque el auto es rentado y la agencia de alquiler tiene los datos que ligan al auto con una persona, su pasaporte, su licencia de manejar y su tarjeta de crédito.

Cómo pagar los tickets de tránsito en EE.UU.

No hay una regla única que aplique a todo el territorio de EE.UU. Por lo tanto, es obligatorio verificar en el folleto o en la página web de la autoridad que multó la forma de pago.

Si se decide pagar digitalmente tener en cuenta que es posible que la multa no aparezca en el sistema hasta 24-48 horas después de haber tenido lugar el incidente. En muchas ocasiones es posible pagar por teléfono empleando una tarjeta de crédito.

Asegurarse de pagar dentro de plazo. Es común que se den 30 días para el pago, pero puede ser diferente.

Finalmente, guardar copia de haber pagado o prueba digital del pago.

8 consejos sobre manejar en EE.UU. mientras se está como turista

Para garantizar una visita sin sorpresas desagradables es conveniente seguir los siguientes consejos.

En primer lugar, las reglas de tráfico cambian de estado a estado. Se pueden consultar en la página web del Departamento de Vehículos a Motor. Pueden ser incluso muy diferentes.

En segundo lugar, en Estados Unidos son infracciones muy serias aquellas en las que el chofer está intoxicado (drogas o alcohol). Las reglas son muy estrictas. Todos los asuntos relacionados con drogas pueden tener, además, consecuencias migratorias muy graves.

En tercer lugar, si se maneja, no se habla con el celular ni se envían mensajes de texto. Son también infracciones graves.

En cuarto lugar, es recomendable asegurarse de tener un buen seguro.

En quinto lugar, en EE.UU. el seguro es para el chofer. No para el auto. Por lo que si varios miembros de una familia van a manejar, cada uno debe tener su seguro.

En sexto lugar, no manejar el auto de un ciudadano o de un residente sin antes haber llamado a la aseguradora para incluirse en el seguro.

En séptimo lugar, si se ingresa a Estados Unidos un auto con placas mexicanas asegurarse de cumplir con todas las leyes americanas, especialmente si se viaja a lugares alejados de la frontera.

Finalmente y en octavo lugar, es aconsejable contar con un permiso de manejar internacional, pero no es obligatorio. En todo caso, no sustituye al original del conductor, que sí es obligatorio. Se recomienda llevar los dos ya que el internacional incluye información en inglés.

Puntos clave: turistas en EE.UU. y tickets de tránsito

En Estados Unidos, las reglas de tráfico son diferentes de estado a estado. Deben respetarse las del estado en la que se está manejando.

Si se recibe una multa de tráfico, ésta se puede contestar a pagar.

Se puede pagar el ticket de tráfico de diferentes formas, según indica el papel de la multa. Como regla general se admite pago en persona, money order o tarjeta de crédito o débito. Las reglas dependen del lugar en el que se emitió la multa.

Si no se paga una multa, el condado puede emitir una orden de arresto. Algunos condados notifican la orden de arresto a otros condados, incluso en otros estados. Si se emite una orden de arresto puede haber problemas en el paso migratorio la próxima vez que se desea ingresar a EE.UU.

Las multas por acciones cuando el auto está en marcha son más graves. Es decir, es peor una multa por exceso de velocidad que otra por parquear mal.

Si alcohol o drogas son parte de la multa, es conveniente aconsejarse con un abogado migratorio.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.