Consecuencias de quedarse en EE.UU. más tiempo del permitido

Turista en Nueva York
Si un turista permanece en EE.UU. más tiempo del permitido, sufre consecuencias graves.

 Alexander Spartari. Getti Images.

Los turistas extranjeros pueden visitar Estados Unidos con una visa en válida, o incluso, sin visado si pertenecen a un grupo selecto de países que pertenecen al Programa de Exención de Visados, pero deben salir del país antes de que expire el tiempo autorizado para permanecer en el mismo.

Los tiempos que se puede quedar un turista depende del tipo de documento que se utilice para ingresar y, si se ingresa con visa, incluso de las condiciones de su titular.

En el documento que se conoce como I-94 registro de entrada y salida, puede verificarse exactamente por cuánto tiempo se está autorizado a permanecer en EE.UU. Ahora es un documento digital que puede consultarse en internet en la página oficial de la CBP. Si se ingresó sin visa, el tiempo máximo de permanencia es de 90 días.

Con independencia de si se ingresó a EE.UU. con visa de turista o sin ella por ser de un país del Programa de Exención de visados, todos sufren las mismas consecuencias si se permanecen en el país más allá del tiempo autorizado.

En este artículo se explican cuáles son esas consecuencias y por qué se debe evitar intentar hacer trampa con el tiempo de permanencia.

Consecuencias de quedarse en EE.UU. más tiempo del permitido

Desde el punto de vista migratorio los turistas que exceden el número de días de estancia permitida se convierten en indocumentados. A partir de ahí si entran en contacto con una autoridad migratoria pueden ser expulsados inmediatamente o deportados, dependiendo del caso de cada uno.

Aunque existen posibilidades de legalizarse (regularizar la situación), en realidad tampoco hay tantas y los requisitos son estrictos.

Por esta razón, lo mejor siempre es salir del país dentro de plazo o pedir con tiempo una extensión o un cambio de visa.

En este punto destacar que los turistas que entraron sin visado no pueden hacer ni una cosa ni otra, para ellos sólo cabe la opción de salir de Estados Unidos. Además, deben hacerlo dentro de los 90 días siguientes al día de ingreso.

Por ello, antes de decidir quedar en Estados Unidos en situación de indocumentado, consultar con un abogado de inmigración y entender muy bien todos los problemas que pueden surgir. 

En casos muy excepcionales, en los que se permanece en Estados Unidos más tiempo que el autorizado en la visa es posible solicitar y obtener una restauración de estatus. Esto es lo que se conoce como Nunc Pro Tunc para casos en los que no se solicitó a tiempo la extensión o un cambio de visa.

Otra consecuencia de quedarse más tiempo del permitido es que la visa de turista se cancela. Tener en consideración que el titular no es notificado de este hecho. Se entera cuando intenta ingresar a EEUU en el siguiente viaje y no se le permite.

En el caso de haber ingresado a EE.UU. sin visa, se pierde ese derecho. A partir de ese momento es necesario pedir al consulado una visa de turista si se quiere regresar a Estados Unidos y la aprobación de la misma no está asegurada.

Además, tanto si se entró con visa o sin ella, haber estado ilegalmente es causa de inadmisibilidad y si se ha estado más de 180 días ilegalmente en el país y después se sale de Estados Unidos, aplica el castigo de los tres y de los diez años, con algunas pocas excepciones.

Es cierto que para solicitar una visa no inmigrante, como es la de turista, estudiante, intercambio, inversión, etc., es posible solicitar un perdón por la penalidad de los 3 o de los 10 años, pero no se aprueba frecuentemente.

E incluso en los casos en los que ya ha transcurrido el tiempo del castigo puede resultar difícil que el oficial consular apruebe una nueva visa puesto que se plantó ya la duda sobre las intenciones del solicitante. 

Eso no quiere decir que resulte imposible obtenerla. Pero sí que se va a mirar con gran detenimiento la aplicación.

Error grave a evitar

El sistema informático de las aduanas de EEUU es, en estos momentos, muy completo. No es como antes. Todas las personas que dan por perdido el pasaporte, piden a sus embajadas unos salvoconductos y una vez que están de regreso en sus países solicitan un pasaporte nuevo y la visa americana están cometiendo un error. 

Eso podía pasar en algunos casos hace años. Ahora ya no. Queda registrado que no se salió a tiempo. Es este punto es de interés conocer qué información tienen en el control migratorio de la aduana americana.

Los oficiales de migración, control de paso migratorio y de los consulados de Estados Unidos no tiene que probar nada. Es la persona interesada la que tiene que demostrar, en caso de duda, que efectivamente se salió a tiempo. Al oficial consular o al inspector de aduanas les basta con tener la sospecha para negar la visa o la entrada.

Puntos clave a tener en cuenta

  • Quedarse más tiempo del permitido conlleva convertirse en indocumentado
  • La visa se cancela o se pierde el derecho a viajar sin visa como turista
  • Puede aplicar el castigo de los 3 y de los 10 años.

Este artículo tienen una finalidad meramente informativa.