Migrantes en Texas: derechos, problemas, teléfonos de ICE y ayuda

Ley SB4 y su aplicación en la práctica

Policía deteniendo a mujer hispana.
En caso de arresto o detención no se está obligado a contestar sobre el estatus migratorio. Foto de Fstop123. Colección E. Getty Images.

La frontera con México y la numerosa presencia de migrantes convierte a Texas en un estado con características especiales en cuanto a derechos y problemas de los emigrantes que residen o cruzan su territorio.

Con 26 millones de habitantes, Texas es el segundo estado con mayor población de EE.UU. Se calcula que 1,8 millones de sus habitantes son migrantes indocumentados.

En este artículo se informa sobre los derechos específicos de los migrantes en ese estado, cuáles son los problemas con especial atención a la ley SB4, teléfonos en los que recabar información migratoria, como los de ICE y, finalmente, dónde encontrar ayuda legal, humanitaria y para encontrar detenidos.

Licencia de manejar

En Texas, los migrantes indocumentados no pueden sacar la licencia de manejar, a diferencia de lo que ocurre en estados como Nuevo México, California, Illinois o Maryland.

Verificación de papeles para trabajar

En Texas es obligatorio el uso del programa e-verify para todas las agencias del estado y las empresas ejecutando un contrato estatal. Con e-verify se compara las informaciones que dieron los empleados al llenar la planilla I-9 al ser contratados contra la información que tiene la Administración del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Interna.

De esta manera es posible detectar si el trabajador no tiene autorización migratoria para trabajar

Salario mínimo en Texas

El salario mínimo en Texas es de $7.25/hora. En el caso de trabajadores que cobrar propinas el salario mínimo es $2.13/hora por turno.

Este sueldo básico aplica también a los trabajadores indocumentados. Para denunciar que el patrón no paga el salario mínimo se puede marcar al 1-866-487-9243.

Pago matrículas universitarias

Los estudiantes indocumentados tienen derecho a pagar in-state tuition al igual que los ciudadanos estadounidenses o migrantes legales.

Es necesario cumplir requisitos como haber estudiado al menos 3 años de high school en Texas, haber obtenido el título o el GED en ese estado y firmar una declaración jurada de que se sacará la tarjeta de residencia permanente tan pronto como sea posible.

Medicaid y acceso asistencia médica

Desde octubre de 2016 los niños migrantes legales pueden tener acceso a Medicaid y a CHIP.

Los migrantes indocumentados solo pueden recibir asistencia sanitaria de emergencia o acudir a centros médicos que no preguntan por la situación migratoria.

Ley SB4 de Texas y fin de ciudades santuario

La ley SB4 de Texas tiene por objetivo, por un lado, impedir la existencia de ciudades santuario en ese estado y, por otro, facilitar la identificación de la situación migratoria de cualquier persona.

En primer lugar, esta ley habilita a los miembros de la policía local o estatal a preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona con la que entren en contacto. Por ejemplo, durante una parada rutinaria de tráfico. Pero no es obligatorio que lo pregunten excepto si es relevante para su investigación.

Esto es lo que se conoce popularmente como la regla "enséñame los papeles", o "Show me your papers" en inglés, y que ya ha sido aplicada en otras leyes estatales, como la ley SB1070 de Arizona.

En la práctica en la actualidad en las ciudades de Houston, Austin, San Antonio y Dallas apenas se está preguntando por la situación migratoria de arrestados o detenidos.

En segundo lugar, la ley SB4 obliga a todos los miembros de los departamentos de policía locales en el estado de Texas a cumplir con las peticiones de las autoridades federales de retener a cualquier persona sospechosa de estar sin papeles en los Estados Unidos y para las que ICE ha emitido detainers o holds en inglés.

Violencia doméstica y migrantes indocumentados

Desde que comenzó a aplicarse la ley SB4 se ha reportado un descenso del 16 por ciento en el número de denuncias presentadas por hispanos por violencia doméstica. La razón principal es el miedo a tener contacto de cualquier tipo con las autoridades y, a consecuencia de ello, tener problemas migratorios.

Organizaciones como Houston Area Women's Center brindan ayuda y asesoría sobre los alivios migratorios del programa VAWA y de la visa U para víctimas de violencia que ayudan a resolver un crimen o a condenar al culpable.

Oficinas de Registros civiles

Atrás quedaron los problemas en algunos condados de Texas para migrantes indocumentados padres de niños ciudadanos americanos a los que se les impedía obtener el certificado de nacimiento.

En la actualidad, para sacar el certificado de nacimiento de un niño nacido en Texas es necesario presentar 2 formas de I.D. pero se permiten identificaciones con foto de otros países como el registro de votante de México, que se puede obtener por correo desde EE.UU. o la matrícula consular. Esos I.D. pueden complementarse con facturas de electricidad o cable, cheques de salarios, etc. Si hubiera problemas, se recomienda contactar con Texas Rio Grande Legal Aid.

Además, todas las personas pueden casarse. Aunque Texas admite los matrimonios conocidos como Common Law, si se quiere que tenga efectos migratorios es recomendable casarse mediante la obtención de una licencia de matrimonio.

También cualquier persona puede divorciarse en Texas, sin que importe su estatus migratorio. Incluso es posible cuando el matrimonio se celebró en otro país.

Ciudadanos naturalizados y supresión del voto

Casi 100.000 texanos ciudadanos estadounidenses por naturalización han sido borrados de los censos de votantes. La razón es que presentaron como I.D. para registrarse la licencia de manejar de Texas que habían sacado antes de naturalizarse y tenían una visa de trabajo, una tarjeta de residencia permanente, etc.

Para evitar encontrase el día de las elecciones con la noticia de que no se puede votar es recomendable registrarse lo más pronto posible para así tener tiempo para solucionar los problemas que puedan surgir.

Frontera de Texas-México, detenidos y cómo encontrarlos

Una larga frontera terrestre separa Texas de México. El muro propuesto por el presidente Donald Trump causaría importantes efectos medioambientales.

El cruce de la frontera no solo se realiza por los pasos migratorios autorizados sino también por otros puntos no autorizados. Como consecuencia, Texas es un estado con un alto número de prisiones de inmigrantes, tanto agarrados cruzando la frontera como ya en el interior del país. Una vez localizado un detenido, si está en Texas es posible comunicarse con el centro de detención, hablar con el detenido e, incluso, enviarle dinero.

Si está detenido por una felonía y no por asunto migratoria, es posible buscarlo por su nombre en una base de datos de prisiones estatales y locales de Texas.

Por último destacar que en Texas se encuentran retenes de control migratorio dentro del estado, en cualquier punto que esté a menos de 100 millas de la frontera.

Teléfonos de ICE (EOIR) en Texas

El EOIR, que depende de ICE, es la oficina encargada de los detenidos por las autoridades migratorias. Abogados y familiares de detenidos pueden contactar para localizar a detenidos que no aparecen en la base de datos de localización.

  • Teléfono ICE (EOIR) en Dallas: 1-214-424-7800 (Norte de Texas)
  • Teléfono ICE (EOIR) en El Paso: 1-915-225-1901&1941 (Oeste de Texas)
  • Teléfono ICE (EOIR) en Houston: 1-281-744-4816 (Sureste de Texas)
  • Teléfono ICE (EOIR) en San Antonio: 1-210-283-4750 (Centro y Sur de Texas)

Es recomendable no comentar solo nacionalidad del detenido, estatus migratorio o cualquiera otra información que pueda perjudicarle.

Caridades Católicas en Texas y otras organizaciones asistencia a migrantes

En asuntos de asesoría migratoria lo mejor es contratar a un abogado de AILA o consultar con una organización de ayuda a inmigrantes con buen récord legal.

Además, diversas organizaciones en Texas brindan a los migrantes ayuda de hospedaje, alimentos y transporte. Otras, como Caridades Católicas, brindan ambos tipos de ayuda. Este es un listado de algunas de ellas:

  • Mexican American Legal Defense and Educational Fund, asistencia legal.
  • Texas Rio Grande Legal Fund, asistencia legal.
  • Casa Anunciación, Casa Vides y Casa Teresa en Houston, para transporte, alimentos, etc.
  • Caridades Católicas Galveston-Houston: marcar al 1-713-526-4611
  • Caridades Católicas Dallas: 1-866-223-7500
  • Caridades Católicas Fort Worth: 1-817-534-0814
  • Probar, asesoría legal para asilo, VAWA, ajuste estatus, etc: 1-956-425-9231
  • Kids in Need of Defense, asistencia legal a niños y sus familias

Por último, los migrantes de origen mexicano pueden marcar gratuitamente al teléfono de CIAM para asistencia y, en el caso de los hondureños se recomienda marcar al 1-346-319-1291, que e el teléfono del Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño.

Puntos Clave: Texas y los migrantes

En el estado de Texas residen 26 millones de personas, de los cuales 1.8 son migrantes indocumentados. Texas es también uno de los puntos de ingreso a EE.UU. más transitados, tanto legalmente a través de los controles migratorios como ilegalmente.

En Texas los migrantes indocumentados no pueden sacar la licencia de manejar y pueden ser preguntados por su estatus legal cuando son parados o arrestados por una autoridad. Por aplicación de la ley SB4, no hay ciudades santuario en Texas y los oficiales están obligados a cumplir con los hold o detainers de Inmigración.

Por otra parte, en Texas los estudiantes indocumentados pueden estudiar en las universidades estatales pagando como si fueran ciudadanos o residentes permanentes. Los niños migrantes legales pueden solicitar Medicaid o Chip.

Texas es el estado con más detenidos por inmigración. Según datos oficiales, en el último año fiscal había de media detenidas 15.852 personas por día en ese estado.

Este artículo no es información legal.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.