8 puntos que todo migrante indocumentado en Utah debe conocer

Conocer las leyes que aplican y evitar ser víctima de fraude

Paisaje del estado de Utah
Para evitar fraudes y conocer tus derechos es importante que te informes sobre qué leyes aplican y cuáles no. Foto de Loic Hoareau. Getty Images.

Las leyes migratorias que afectan a indocumentados en Utah son importantes porque aplican a 1 de cada 20 trabajadores. Y es que en este viven más de 100,000 migrantes en situación irregular.

Su presencia es muy visible en sectores como la agricultura, donde son 1 de cada 5 trabajadores, en el construcción, donde son 1 de cada 7 y en el sector de los servicios donde son 1 de cada 9.  Para estos migrantes es muy importante conocer sus derechos en el estado de Utah y distinguir entre las leyes que aplican y aquéllas que no están en vigor.

1. Situación actual de la dura ley HB495

La ley HB497 no aplica por decisión de una Corte. Esta normativa del año 2011 que requería que la policía comprobase el estatus migratorio de cualquier persona arrestada por un delito (felony) o por una falta de categoría A, B o C.

Asimismo también exigía que se verificase el estatus de cualquier persona que se considerase que podía estar ilegalmente en los Estados Unidos

Sin embargo sí que es de aplicación el programa Comunidades Seguras, que ha sido reestablecido por orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Si bien algunas ciudades en todo Estados Unidos han desafiado esa normativa convirtiéndose en lo que se conoce como ciudades santuario, en Utah no hay ninguna en la actualidad con esa calificación. En otras palabras, todas las ciudades en ese estado cumplen con Comunidades Seguras.

2. Cómo aplica E-verify en Utah

E-verify es un programa para verificar que los trabajadores cumplen los requisitos migratorios para ser empleados. En Utah es obligatorio su utilización para:

  • empleados públicos
  • empresas privadas que contratan con los organismos públicos y también para las subcontratistas
  • Y todas las empresas privadas con más de 15 empleados

 3.  Programa huésped Ley HB116 para migrantes indocumentados 

En el año 2011 Utah aprobó la Ley HB116 que creaba un programa de trabajador huésped para migrantes indocumentados para permitirles trabajar legalmente dentro del estado, si se cumplían una serie de condiciones:

  • Comenzaría a aplicarse a partir de 2013, después se retrasó su inicio a 2017, pero lo cierto es que nunca ha entrado en vigor ni se cree que llegue a aplicarse. 
  • Se beneficiarían los indocumentados que pudieran probar que residen y trabajan en Utah en el sector agrícola y también sus familiares inmediatos: cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.
  • Se establecía el pago de una multa de hasta $2,500 por persona para optar al programa
  • Se tendrían menos derechos laborales que los disfrutados por ciudadanos americanos y residentes permanentes legales.
  • Para favorecerse de esta medida, era requisito imprescindible no tener récord criminal
  • Se concederían permisos de trabajo por un periodo de dos años.
  • Crearía un sistema paralelo para recaudar impuestos

Pero esta ley nunca entró en vigor porque necesitaba un permiso del gobierno federal que jamás fue concedido. Es muy probable que la propia asamblea legislativa de Utah que en 2011 aprobó la ley vote para derogarla. Lo que sí parece claro es que jamás entrará en vigor.

Tampoco han tenido aplicación las leyes HB466 que preveía un acuerdo con el estado mexicano de Nuevo León para emitir visas federales de trabajo ni la ley HB469 que permitiría que ciudadanos americanos en el estado de Utah patrocinasen a personas extranjeras sin seguir los procedimientos establecidos en las leyes federales de inmigración.

5. Licencia de manejar para indocumentados

En la actualidad, Utah es uno de los estados de la Unión Americana que emite licencias de manejar a indocumentados. En este estado se conoce como Driving Privilege Card, pero no puede ser utilizada como I.D. con foto para otros fines.

6. Beneficios para estudiantes universitarios indocumentados

 Utah permite a los estudiantes indocumentados acceder a las universidades públicas de ese estado pagando matrícula in-state si cumplen una serie de requisitos, entre los que destacan:

  • Haber estudiado por al menos 3 años en una high school de Utah
  • Haberse graduado de High School o un equivalente, como por ejemplo el GED
  • Haber llenado una aplicación para regularizar la situación migratoria o estar dispuesto a hacerlo tan pronto como se califique para ello.
  • Llenar el formulario HB144 Tuition Waiver Request

    Además, en aplicación de la ley SB253, los estudiantes universitarios indocumentados pueden beneficiarse de becas privadas que son administradas por las universidades públicas.

    7. Beneficios públicos

    Los migrantes indocumentados no pueden recibir beneficios públicos, excepto aquellos que se brindan en situación extrema, como por ejemplo asistencia médica en casos de riesgo para la vida o ayuda nutricional a mujeres embarazadas o infantes por aplicación del programa WIC.

    8. Derechos de los migrantes indocumentados

    Se calcula que en los Estados Unidos pueden residir en la actualidad entre 10 y 11 millones de migrantes en situación irregular. A pesar de ello, tienen una serie de derechos como por ejemplo: 

    • No permitir a la policía o a la migra la entrada en sus viviendas, a menos que muestren una orden judicial (warrant).
    • No incriminarse y por lo tanto se tiene derecho a no hablar y a no mostrar documentos. En este punto es fundamental no mostrar jamás documentos falsos.
    • no firmar ningún documento sin consultar previamente con un abogado. Es importante no firmar una salida voluntaria sin entender bien en qué consiste y cuáles son las consecuencias.

    Para los migrantes indocumentados interesados en conocer más a fondo sus derechos se recomienda que lean detenidamentela lista preparada en español por el Immigration Legal Resource Center.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "8 puntos que todo migrante indocumentado en Utah debe conocer." ThoughtCo, Aug. 30, 2017, thoughtco.com/utah-aprueba-un-programa-huesped-para-indocumentados-1965485. Rodríguez, María. (2017, August 30). 8 puntos que todo migrante indocumentado en Utah debe conocer. Retrieved from https://www.thoughtco.com/utah-aprueba-un-programa-huesped-para-indocumentados-1965485 Rodríguez, María. "8 puntos que todo migrante indocumentado en Utah debe conocer." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/utah-aprueba-un-programa-huesped-para-indocumentados-1965485 (accessed January 17, 2018).