Verifica el costo de los community colleges en cada uno de los estados

Grupo de estudiantes universitarios
El costo de los community colleges varía entre estados y depende de la residencia del estudiante. Foto de Getty Images.

A la hora de decidir dónde estudiar, una de las ventajas de los Community Colleges es el costo, ya que es más barato que el de las universidades. Si bien hay grandes diferencias por estados.

Los Community Colleges, también conocidos como colegios comunitarios, pueden ser privados, pero en su gran mayoría son públicos y dependen del estado, de una ciudad o, incluso, de un condado. Y son estas instituciones públicas las que establecen las reglas sobre cuánto cuesta la registración.

En casi todos los 50 estados se establecen dos tipos de matrícula:

  • in state, para los residentes
  • out of state, para los no residentes

Para calificar como residente cada estado establece sus propias reglas. Por ejemplo, haber cursado la high school en ese estado. De tal manera que un vecino de Nueva Jersey que desea estudiar en Nueva York pagaría como out of state.

También son out of state los estudiantes internacionales con visas F-1 y M-1. Sin embargo, los indocumentados deben verificar cuáles son las reglas del estado en el que residen, ya que pueden calificar como in state.

Por lo tanto, si a la hora de iniciar los estudios universitarios el costo es un factor fundamental a tener en cuenta, conviene verificar los precios de las matrículas.

Costo de los community colleges en Estados Unidos

Alabama

  1. in state: $3,900
  2. out of state: $7,622

La excepción es por un lado el Community College of the Air Force, que tiene un coste cero y por el otro Marion Military Institute, con un costo de $8,928 para los estudiantes residentes en el estado y de $14,928 para el resto.

Alaska

In state y out of state: $3,000.

Alaska no cobra más a los estudiantes que no son residentes en ese estado. Además hay que destacar que el número de estudiantes es realmente pequeña en cada campus.

Arizona

  1. In state: a partir de $1,008 por un semestre de 12 créditos.
  2. out of state, a partir de $4.026. En este estado algunos colegios comunitarios, como por ejemplo, el popular Maricopa, es del condado y establece costos diferentes según se resida en el mismo, en el resto de Arizona o de fuera.

Arkansas

  1. In state, a partir de los $2,090 (Arkansas Notheastern)
  2. out of state a partir de los $3,890 en la misma institución, pero la mayoría en el rango de los $3,900 a $6,600.

California

Este es un estado con muchísimos colegios comunitarios de entre los que elegir.

  1. Residentes, los costos comienzan a partir de los $1,382
  2. no residentes a partir de los $6,900. 

California es, además, uno de los estados con políticas más amistosas hacia los indocumentados y es sede de la universidad más popular entre los estudiantes internacionales: Southern California.

Carolina del Norte

  1. Residentes en el estado, la matrícula comienza a partir de los $2,208
  2. No residentes desde los $7,981.

Sin embargo hay importantes excepciones, como el prestigioso Carolinas C. Health Science que tiene un costo para todo tipo de estudiantes de $9,271 por semestre para tiempo completo.

Carolina del Sur

In state tuition comienza en los $2,183 (Pamlico) aunque la mayoría están en el rango de los $3,500 a $4,900.

Para lo residentes hay colegios comunitarios a partir de los $4,185 pero la mayoría a partir de los $5,900 (Florence-Darlington Tech) e incluso varios cargan matrículas por encima de los $10,000 por semestre, como por ejemplo Aiken Technical College, Midlands Tech, Technical Lowcountry o Greenville Technical.

Colorado

Los estudiantes del estado pagan entre $2,281 (Aims) y $4,500 (Community College of Denver). Los no residentes a partir de los $6,983 encuentran algunas posibilidades (Otero Junior), pero lo cierto es que muchos de ellos están por encima de los $10,000 por semestre. Por ejemplo: Aims, Arapahoe, Community College of Aurora, Fort Range, Pueblo Community College, etc.

Colorado cuenta con un sistema educativo público excelente y sus colegios comunitarios son famosos por no pedir una calificación mínima de TOEFL o por pedirlo bajo: 46 (Lamar), 45 (Pueblo), etc. 

Connecticut

En este estado hay una gran diferencia entre pagar in state o out of state. Los primeros encuentran colegios comunitarios la mayoria en el rango de los $3,700 a $3,900 por semestre. Por el contrario los no residentes pagan en la mayoría de las instituciones por encima de los $11,000. 

Además, hay importantes excepciones a las dos categorías de estudiantes. Así, Goodwin College cobra $19,400 por semestre para residentes y no residentes y St. Vicent´s College cobra una matrícula similar.

Dakota del Norte

Para los residentes se puede encontrar colegios comunitarios a partir de los $2,000 (Turtle Mountain) pero la mayoría están entre los $3,300 y los $5,210 (United Tribes Tech).

Para los no residentes el precio varía desde los $2,050 (Turtle) a los $10,084 (Bismark State), pero la mayoría se encuentra entre los $3,000 y $5,600.

Dakota del Sur

La mayoría de los colegios comunitarios en este estado cobran por igual a todos los estudiantes sin tener en cuenta su lugar de residencia. Los precios varían desde los $3,790 de Sisseton Wahpeton a los $9,000 de Kilian Comunity College. 

Delaware

Una buen aparte de los Community Colleges cobra a los estudiantes del estado $3,274 mientras que los de fuera pagan $7,274-$7,804. Hay importantes excepciones, como por ejemplo Delaware Art and Design que tiene una matrícula de $23,390 para todos los alumnos. Además esa escuela pide un 79 en el TOEFL.

Florida

La mayoría de los colegios comunitarios cobran entre $2,900 y $3,300 a los estudiantes del estado. Sin embargo, los no residentes pagan cantidades muy superiores, a partir de los $10,791 (Gulf Coast) llegando incluso a estar algunos por encima de los $13,000, como por ejemplo Florida Keys.

Georgia

En este estado sureño la mayoría de los colegios comunitarios públicos cobran entre los $3,000 y los $5,400 por semestre a los residentes.

Sin embargo, para los no residentes hay grandes variedades en el costo de la matrícula, desde los que cobran aproximadamente $5,500 (Albany Technical, Augusta Tech, Chattahoochee Tec, Georgia Military o Wiregrass Georgia Tech) y los que cobran por encima de los $10,000, como por ejemplo Atlanta Metropolitan, A. Baldwin Agricultural College o Bainbridge.

Hawaii

En este archipiélago, considerado como uno de los mejores estados para vivir, en la mayoría de los colegios comunitarios los residentes del estado pagan un tercio de la matrícula de lo que pagan los de fuera del mismo. Por ejemplo, Hawaii C.C. cobra $3.314 a los primeros y $9,254 a los segundos.

Idaho

En este estado de gran belleza natural las matrículas para los residentes se mueven en el arco de los $2,200 a los $4,000 por semestre. Por el contrario los no residentes deben esperar pagar entre $8,000 y $9,600. 

Illinois

En este estado del Medio Oeste americano hay una gran diferencia de costo entre los residentes ($2,700-$4,350) y los no residentes ($6,250-$14,438).

Indiana

Este estado tiene un buen número de colegios comunitarios que cobran en torno a los $4,000 a los residentes y casi $8,000 para los no residentes.

Iowa

En este estado hay diferencias entre in state y out of state, pero no son muy grandes. Por ejemplo, Hawkeye cobra $4,530 a los primeros y $5,280 a los segundos. Hay excepciones como por ejemplo Des Moines Area que cobra $4,080 a los primeros y exactamente el doble a los segundos.

Kansas

Salvo excepciones, los costos en este estado son bajos para residentes y no residentes. Por ejemplo: Barton County cobra $2,820 a los primeros y $3,750 a los segundos. Incluso los hay que cobran igual, como Manhattan Area Tech.

Pero también es cierto que en algunos la diferencia es grande (pero siguen siendo asequibles). Por ejemplo, Kansas City Community College cobra $2,490 in state y $6,210 out of state.

Kentucky

En este estado sureño los costos de los no residentes casi cuatriplican a los de los estudiantes in state. Mientras que los segundos pagan aproximadamente $4,320, los primeros tienen una matrícula de $15,120.

Louisiana

Los no residentes pagan entre el doble y el triple de los residentes. Por ejemplo, Baton Rouge cobra $3,366 in state y $7,422 out of state. En algunos colegios comunitarios como Eunice la diferencia entre ambas matrículas es mayor.

Maine

En este estado atlántico la mayoría de los colegios comunitarios cuestan en torno a los $3,500 para in state y aproximadamente $6,000 para los no residentes. Sin embargo hay importantes excepciones como por ejemplo Central Maine Medical donde la matrícula para ambos tipos de estudiante es de $9,550.

Maryland

Mientras que para los residentes las matrículas se encuentran en el rango de los $3,500 a $4,500, los out of the state pagan notablemente más, habiendo grandes diferencias según la institución. Por ejemplo, Allegany cobra $7,438, mientras que Montgomery College $11,724.

Massachusetts

Para los residentes los precios oscilan desde lo moderado ($4,230 en Bunker Hill, por ejemplo) a caro ($16,950 en Benjamin Franklin Inst Tech). Para los out of state prácticamente es imposible encontrar matrículas por debajo de los $10,000.

En este estado se encuentran dos de las universidades privadas de Estados Unidos: MIT, de gran fama para estudiar ingeniería, y Harvard, una de las Ivy League más apetecibles para los mejores estudiantes.

Michigan

Este es un estado con muchos colegios comunitarios. Para los residetnes los precios van desde los $2,700 (Kalamazoo Valley) a los $5,142 (Hennepin).

Para los no residentes los precios varían enormemente, desde los $5,700 (Lansing) a varios community colleges por encima de los $10,000, como Bay de Noc, Grand Rapids o Mid Michigan.

Minnesota 

Este estado tiene una gran variedad de costo, desde los colegios comunitarios con el mismo costo para residentes y no residentes (Alexandria Tech, Anoka, Central Lakes) y en torno a los $5,000 a pequeñas diferencias o notables. Ejemplo de esto último es Lake Superior, donde los out of state pagan $9,536, casi el doble que los in state.

Mississippi

En este estado sureño los no residentes pagan casi el doble que los residentes en la mayoría de los colegios comunitarios, pero siguen siendo precios entre los más bajos. Por ejemplo: East Mississippi: $2,600 para in state y $4,800 para out of state. Este ejemplo se puede considerar estándard del estado.

Missouri

La mayoría de los residentes pagan entre $2,800 y $5,300 mientras que los out of state entre $3,800 y $6,450. Hay excepciones importantes como Linn State Tech donde se paga respectivamente $5,310 y $10,050.

Montana

Mientras que la matrícula para los residentes oscila entre los $2,400 y los $3,060, los out of state tienen rangos muy diferentes. Por ejemplo, en Little Big Horn el costo es de $2,860 y en Flahead Valley es de $11,066.

Nebraska

Para los out of state los precios son moderados, entre los $3,300 y los $7,900 mientras que para los in state las matrículas oscilan entre los $2,600 y los $4,200. La institución más cara es Nebraska College of Agriculture.

Nevada

En el estado del juego los residentes pagan $2,700 por cursar en un colegio comunitario mientras que los out of state deben desembolsar $9,345.

Nueva Jersey

En el Estado Jardín los in state pagan entre los $3,700 y los $5,400. Los no residentes deben abonar entre los $4,400 (Camden) y los $14,100 (Cumberland County).

Nueva York

En la mayoría de los colegios comunitarios los in state pagan en torno a los $4,500 por semestre mientras que los no residentes pagan casi el doble. Esto hay que tenerlo en cuenta, principalmente en la ciudad de Nueva York, ya de por sí una de las ciudadades más caras del país.

Hay importantes excepciones. Por ejemplo, en Hudson Valley la matrícula para residentes es de $4,542 y para los out of state es de $12,502. Además, el American Academy of Dramatic Arts cobra $30,650 sin hacer distinción en el lugar de residencia del estudiante.

Nuevo Hampshire

En este estado los colegios comunitarios no son baratos. Los residentes pagan entre $6,100 y $6,900 y los no residentes entre los $13,800 y los $14,940 (NHTI-Concord).

Nuevo México

Este es uno de los estados más baratos para estudiar en un colegio comunitario. Para los residentes en el estado las matrículas son inferiores a los $2,000, incluso a los $1,000 con las excepciones de Navajo Tech ($2,780) y Nuevo Mexico Military Inst ($6,741).

Para los no residentes los precios son también asequibles, en el abanico de los $2,000 a $$4,800, con las excepción de Centran New Mexico ($6,680) y New Mexico Military ($11,260).

Ohio

En Ohio hay grandes diferencias de costos según la institución. Para los in state van desde los $2,977 de Lorain County a los $10,456 de Chatfield College.

Para los out of state los costos van desde los $4,390 de Eastern Gateway a los $14,735 de Cleveland State.

Oklahoma

En este estado los in state pagan entre los $2,800 y los $3,600. Los out of state tienen un rango que va desde los $5,500 a los $9,300. La excepción es el colegio Muscogee Nation donde ambos pagan $6,593.

Oregón

En este estado del Pacífico los in state abonan precios entre los $3,600 y los $5,500 mientras que la variación para los out of state es mucho mayor, desde los $4,400 de Tillamook Bay a los $15,975 de Clatsop.

Pennsylvania

Este estado, de grandes dimensiones, brinda oportunidades muy distintas en cuanto a precio, tanto para residentes como out of state.

Para los primeros es posible enconrar a partir de los $2,250 (Wilson), pero también los hay caros como Bidwell Training ($14,000) o Rosedale Tech ($13,810).

Para los no residentes los precios comienzan a partir de los $8,000.

Rhode Island

En este pequeño estado el Community College de Rhode Island brinda una matrícula de $3,950 a los residentes del estado y de $10,582 a los de fuera.

Tennessee

Este es otro de los estados con grandes diferencias entre in state y out of state. Par los primeros la matrícula está aproximadamente en los $3,800 meintras que los out of state alcanzan los $14,600. 

Hay poca variedad de precios. Sin embargo una de las ventajas de estudiar en este estado es que cuenta con la ciudad más barata de Estados Unidos.

Texas

Este estado se encuentra entre los que brindan matrículas más baratas. Los in state entre los $1,700 y $2,500. 

Incluso para los out of state los costos son moderados, generalmente por debajo de los $4,500, si bien con excepciones notables como Austin C.C ($10,860) o Central Texas ($6,270).

Utah

El LDS Business College brinda para todos la misma matrícula de aproximadamente $3,000 pro semestre. Por el contrario Salt Lake CC y Snow College hacen una gran diferencia entre in state (menos de $3,500) y out of state (más de $10,000).

Vermont

El Community College of Vermont tiene una matrícula de $7,090 para in state y de $14,050 para el resto de los estudiantes.

Virginia

Este estado tiene una oferta grande de colegios comunitarios. Mientras que los residentes pagan aproximadamente $4,000 los out of state pagan en torno a los $9,000-$10,000 o más.

Virginia Occidental

Un buen ejemplo es el Northern Community College, donde 12 créditos cuestan $1,500 para los residentes y $4,800 para los estudiantes out of state.

Washington

Los in state tienen matrículas en torno a los $4,000. Sin embargo hay grandes diferencias entre colegios comunitarios para los no residentes con matrículas que van desde los $4,500 (Wenatchee Valley) a los $9,800 (Bates Technical).

Wisconsin

Este es otro estado con una gran oferta en colegios comunitarios. Los residentes pagan matrículas entre los $3,900 y los $5,900 mientras que los no residentes pagan entre $5,700 (Lakeshore) y los $12,000, en los campus de Fond du Luc, Fox Valley, Marathon, Richland y Sheboyan de la Universidad de Wisconsin.

Wyoming

En este estado las variaciones son pocas. Los in state pagan entre $2,500 y $2,800 y los no residentes entre $6,200 y $6,600.

Formas de pagar por los estudios universitarios

Estudiar en Estados Unidos puede salir muy caro. Hay que tener reservas no sólo para la matrícula sino también para el alojamiento, libros, seguros médicos, etc.

Además del dinero que pueda tener ahorrado cada familia o estudiante se pueden solicitar becas y/o créditos. Las reglas son distintas según se trate de estudiantes internacionales, ciudadanos, residentes o indocumentados. Por ejemplo, estadounidenses y titulares de la green card pueden acceder a ayuda financiera a través de FAFSA.

Los estudiantes internacionales tienen becas abiertas a todo tipo de estudiantes, incluso en universidades de élite y también tienen un sistema de créditos pensados para ellos.

En cuanto a los indocumentados, tienen becas para ellos, otras abiertas para todos, sin que importe su estatus migratorio.

Y todo tipo de estudiantes debe consultar e informarse sobre las ayudas financieras que ofrecen sus respectivas universidades, incluidas las mejores del país.

Dedicir qué estudiar y dónde es un proceso largo y complejo donde sin duda el costo es un factor fundamental a tener en cuenta.