Tiempos de espera para la green card por petición de familia

Familia hispana
Los tiempos de espera para la green card por familia pueden variar enormemente. Foto de Mark Bowden. Getty Images.

Actualmente, el tiempo de demora para sacar la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos por petición de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal varía de entre seis meses a 23 años, aproximadamente.

El tiempo de demora depende de quién realiza la petición, a quién pide y la nacionalidad del pedido.

En este artículo se informa sobre los parentescos y cómo afectan a las demoras para la tarjeta, también conocida como green card, cuáles son actualmente los tiempos de demora para cada una de las categorías de petición por familia y, finalmente, se señalan advertencias que deben tenerse en cuenta.

Categorías de familiares y cómo afectan a demoras de green card

Según las leyes migratorias de Estados Unidos hay dos grandes categorías de familiares:

En primer lugar, los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, que son únicamente sus padres, cónyuge e los hijos solteros menores de 21 años.

En segundo lugar, se encuentran todas las demás personas que pueden ser pedidas por un familiar, es decir:

  • hijos de ciudadanos casados de cualquier edad
  • hijos de ciudadanos solteros mayores de 21 años,
  • hermanos de ciudadanos
  • esposos de residentes permanentes
  • hijos solteros de residentes permanentes menores de 21 años
  • hijos solteros de residentes permanentes mayores de 21 años

Para los primeros, es decir, para los familiares inmediatos de ciudadanos no hay límites en el número de tarjetas de residencia que se pueden aprobar por año fiscal. Por lo tanto, se tramitan inmediatamente todas las peticiones que recibe USCIS.

La demora responde simplemente a lo que necesita para la tramitación. En otras palabras, en lo que se tarda en obtener la aprobación del formulario I-130 y, una vez que se tiene, en lo que se demora el ajuste de estatus, si la persona pedida está en Estados Unidos y puede hacerlo o en la tramitación consular, si está en otro país o no puede ajustar su estatus.

Todos los demás familiares para los que se puede pedir los papeles tienen fijado un límite anual máximo de aprobaciones por año, que está dividido por categorías:

  • hijos solteros de ciudadanos mayores de 21 años: 23.400 green cards anuales.
  • familiares de residentes permanentes: 114.200 divididos en dos subcategorías;
  • hijos casados: 23.400 green cards anuales
  • hermanos de ciudadanos un total de 65.000. 

Como el número de peticiones en cada una de esas categorías es superior al de tarjetas de residencia permanentes disponibles cada año se produce un atasco que se hace más grande año tras año.

Esto en la práctica quiere decir que una vez que se obtiene la aprobación del I-130, que es el documento con el que se empezó todo el proceso, la petición "espera" mientras le llega su turno.

Por último, existe el problema cada año fiscal ningún país se puede llevar más de un determinado porcentaje del total de peticiones aprobadas. La consecuencia de esto es que países con un alto número de peticiones de papeles por familia, como es el caso de China, India, Filipinas o México, tienen retrasos en las tramitaciones mayores a los de nacionales de otros países.

Demora en petición de ciudadano americano para su cónyuge

Cabe destacar que es posible pedir los papeles tanto en el caso de matrimonio entre una mujer y un varón como entre dos personas del mismo sexo. Lo importante es que sea válido según las leyes del lugar en el que se ha celebrado..

Además, destacar que en algunos casos si el cónyuge extranjero está ilegalmente en Estados Unidos podrá arreglar su situación mediante ajuste de estatus. Pero no siempre es posible. Si se ha ingresado al país cruzando ilegalmente la frontera hay un problema grave que no soluciona el simplemente casarse con un ciudadano

Para determinar cuánto tiempo dura la petición de esposo de ciudadano, hay que tener en cuenta que se tramitan dos situaciones distintas, en primer lugar la petición per se, es decir el I-130.Como regla general se está demorando entre uno y seis meses, dependiendo del centro al que le corresponde.

Una vez que se obtiene su aprobación, empieza una segunda tramitación. Si el cónyuge del ciudadano está en EE.UU. y puede ajustar su estatus puede recibir un permiso de trabajo mientras espera por la green card. Por el contrario, si está fuera de EE.UU., después de obtener la aprobación del I-130 se sigue lo que se conoce como procedimiento consular.

La demora media para el ajuste de estatus y el procedimiento consular está entre tres y seis meses. Es decir, todo el procedimiento desde presentación de la petición a green card está llevando, en general, entre seis y 12 meses.

Cabe destacar que hay que ser sumamente cuidadoso a la hora de casarse con un ciudadano cuando se tiene visa o condición de turista y a continuación se solicita la green card, ya que hay unas reglas que, de incumplirse, podría dar lugar a que no se pudiera arreglar los papeles, a pesar de tratarse de un matrimonio real, y no uno celebrado fraudulentamente con el único fin de conseguir los papeles.

Finalmente destacar que todas las tarjetas de residente que se obtienen por matrimonio y antes de cumplir los dos años de casados son condicionales. Un divorcio podría dar lugar a que no pueda convertirse en permanente.

Petición de ciudadano para hijo soltero menor de 21 años

Estos hijos también son considerados por Inmigración como familiares inmediatos y la tramitación de estas peticiones es relativamente rápida. En la actualidad se está demorando entre seis meses y un año como regla general.

En estas peticiones es fundamental entender qué pasa cuando la persona para la que se piden los papeles cumple la edad de 21 años.

Peticiones de ciudadano para su padre o su madre

Estas peticiones son también rápidas y en la actualidad se están demorando entre seis y 12 meses.

Cabe destacar que tener un hijo ciudadano no da a los padres automáticamente ningún derecho migratorio. Los hijos ciudadanos solamente pueden pedir a sus padres cuando ya han cumplido los 21 años de edad y tienen recursos económicos suficientes para patrocinar. Además, si los padres están como indocumentados en EE.UU. e ingresaron al país cruzando ilegalmente la frontera no van a poder ajustar su estatus.

En estos casos, antes de iniciar la petición es importante informarse del castigo de los 3 y de los 10 años y de posibles perdones y las posibilidades reales de obtenerlos.

Petición de ciudadano para su hijo casado de cualquier edad

En las peticiones de green card para un familiar, a las peticiones de ciudadanos a hijos casados de cualquier edad se les conoce como F3.

En esta categoría, en la actualidad, la tramitación se está demorando aproximadamente 23 años para el caso de personas pedidas originarias de México y 12 años para resto de latinoamericanos y españoles.

Las actualizaciones pueden verificarse consultando el boletín de visas que actualiza cada mes el Departamento de Estado. Cada persona debe saber su fecha de prioridad.

Peticiones de ciudadano para hijos solteros mayores de 21 años

Esta categoría se conoce como F1. En la actualidad, se está demorando unos 22 años para el caso de México y aproximadamente 7 años para el resto de Latinoamérica y España.

Peticiones de ciudadanos para sus hermanos

Inmigración califica a los hermanos de ciudadanos como F4. Esta es una de las categorías que más demora tiene, estando en la actualidad en torno a 20 años para el caso de mexicanos y de 13 años para resto de latinoamericanos y españoles.

Cabe destacar que entre los requisitos para solicitar los papeles para los hermanos está el haber cumplido ya los 21 años de edad. 

Peticiones de residentes para sus cónyuges

Son calificados por Inmigración como F2A. Los tiempos de tramitación son, aproximadamente, de dos años tanto para el caso de mexicanos como de resto de latinoamericanos y españoles.

Cabe destacar que los cónyuges de residentes sólo pueden ajustar su estatus si están legalmente en Estados Unidos. Hay que tener esto muy claro por las posibles consecuencias que puede tener antes de presentar los papeles a USCIS.

Peticiones de residentes para sus hijos solteros

A diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos, los residentes permanentes no pueden pedir a sus hijos casados. Y dentro de los solteros existen dos categorías.

La F2A, para menores de 21 años y la F2B, para mayores de dicha edad. Para los primeros los tiempos de demora son, aproximadamente, de dos años mientras que para los F2B la demora es de 11 años y medio para el caso de mexicanos y de 6 años y medio para el resto.

Por último, cabe destacar la ventaja que tienen los residentes si piden a hijos menores de 18 años. Y es que si viven con ellos en Estados Unidos y con una green card y son menores de dicha edad, y cualquiera de los padres se naturaliza, pues convierte en ciudadanos automáticamente a los hijos que reúnen esas condiciones.

Consejos: viajar, cambios de estatus y verificación estatus

Un punto de gran importancia que aplica sólo a los extranjeros que están en Estados Unidos y pueden ajustar su estatus es que si quieren viajar fuera del país y luego regresar deben pedir un permiso que se conoce como advance parole. Si viajan sin dicho permiso podrían tener problemas para el reingreso a EE.UU. y/o que su petición se paralice mientras están fuera del país.

Por otro lado, las personas para las que se piden los papeles y se encuentran en otro país muy raramente pueden obtener una visa americana para visitar Estados Unidos mientras dura la tramitación de sus papeles.

En otro orden de cosas, en el caso de peticiones hechas por residentes para cónyuges e hijos conviene examinar si es ventajoso pedir la ciudadanía por naturalización durante el proceso, si es posible y cómo notificar el cambio al USCIS si efectivamente el residente que envió la solicitud se ha convertido en ciudadano durante el trámite.

Finalmente, para acabar este artículo se recomienda tener a mano este listado de teléfonos y páginas web en los que es posible verificar el estatus del caso y otra información relevante para los migrantes.

Puntos Clave: demora en peticiones de green card por familia

Hay grandes diferencias en lo que se demora sacar la green card por familia, dependiendo de si el que solicita los papeles es ciudadano o residente permanente y también del grado de parentesco entre solicitante y persona pedida. Estos son, actualmente, los tiempos de demora aproximados.

  • Cónyuge, padre, madre o hijo soltero menor de 21 años de ciudadano: de 4 a 12 meses
  • Hijo casado de ciudadano: 23 años caso de mexicanos, 12 para el resto
  • Hijo soltero de ciudadano mayor de 21 años: 22 años para mexicanos, 7 años para resto.
  • Hermano de ciudadano: 20 años para mexicanos, 13 años para el resto
  • Cónyuges de residentes permanentes: 2 años
  • Hijos solteros de residentes permanentes menores de 21 años: 2 años
  • Hijos solteros de residentes permanentes mayores de 21 años: 12 años en el caso de mexicanos y 6 años y medio para el resto.


Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.