Verificar estatus de caso de inmigración con el USCIS en USA

Man working on laptop
Jim Franco / Getty Images

Verificar el estatus del caso de inmigración en Estados Unidos es un derecho de todas las personas con un caso ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Y es que en ocasiones la demora puede ser tan grande que uno acaba preguntándose si es que algo va mal o comienza a tener nervios imaginando lo peor y que su caso no va a ser aprobado.

Lo cierto es que casi siempre lo que sucede es que las demoras son muy grandes, particularmente para cierto tipo de trámites.

Por ello, en este artículo se explica cómo se puede conocer qué está pasando con la solicitud migratoria por en línea, por teléfono o en persona.

Además, hacia el final del artículo hay un enlace a cómo averiguar los tiempos medios que se están tardando para tramitar peticiones de familia, naturalizaciones, casos en corte e incluso peticiones de visas no inmigrantes. 

Cómo verificar el estatus del caso con el USCIS

La página de internet del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece un servicio en inglés y en español para checar cómo se va procesando el caso migratorio de cada inmigrante.

Debe introducirse en la casilla apropiada el número de recibo del caso que se quiere verificar y está compuesto por 13 caracteres. Esto es, tres letras seguido por diez números. Las letras pueden ser cualquiera de las siguientes: EAC, WAC, LIN, SRC.

Es muy importante que al introducir no se escriba ningún símbolo de guion (-).

Sin embargo, si el número incluye otros símbolos, como por ejemplo asteriscos (*), sí deben incluirse.

El número que pide la página del USCIS es el que corresponde a un determinado caso migratorio. Se encuentra en el recibo de confirmación que envía a cada inmigrante que realiza una petición o solicitud antes las autoridades migratorias.

En el caso de peticiones de tarjeta de residencia para un familiar o de visa de prometido (novio o fiancé), ese número está en el documento conocido como NOA1.

Después de introducir el número de recibo, presionar la tecla de "verifique estatus". Se abrirá una pantalla en la que se puede comprobar los pasos por los que ya ha pasado la solicitud del inmigrante y cuáles están todavía pendientes.

Cómo recibir actualizaciones de estatus de caso electrónico

Cada inmigrante que tiene un caso pendiente con el USCIS puede solicitar que se le mantenga al día sobre cómo se va procesando su solicitud mediante correo electrónico.

Para este caso es preciso crear previamente una cuenta en la página del Servicio de Inmigración presionando en "inscribirse como cliente solicitante". A continuación, debe aceptar los términos y condiciones de uso de este servicio y ya se puede darse de alta en este servicio.

Información electrónica para planillas N-400 e I-90

Sólo para los casos de los formularios N-400, para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización, o I-90, la solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente o green card, es posible verificar el estatus del caso mediante el denominado e-request.

Pero para poder utilizar este servicio es necesario que ya haya transcurrido el tiempo normal de procesamiento de estos documentos y no se tenga respuesta. Por ejemplo, en la actualidad para el N-400 es de cinco meses. Si pasado este tiempo no tiene noticias, puede plantear su pregunta. Si sigue sin obtener respuesta, favor de dejar pasar 30 días antes de volver a pedir una explicación.

Solicitud de información sobre el estatus del caso en persona o por teléfono

Los inmigrantes legales pueden verificar el estatus del caso personándose en las oficinas del USCIS y, tras esperar en fila a que llegue su turno, preguntar por su caso. O también es posible cerrar una cita para un día y una hora en concreto mediante el servicio InfoPass.

Los inmigrantes también pueden comunicarse con el Servicio de Inmigración por teléfono, marcando al 1-800-375-5283 ó al 1-800-767-1833, si se sufre de algún problema de oído.

Se brinda servicio en inglés o en español. Se puede llamar a cualquier otra para recibir información automatizada, es decir, ofrecida por una computadora. Para hablar con una persona es preciso realizar la llamada en horas de oficina (8am a 6 pm) de lunes a viernes, si el inmigrante se encuentra en cualquiera de los estados de EUA excepto Hawaii (8am-4pm) o Alaska (8am-5pm).

Tener a mano toda la información necesaria, como el número de caso, el Alien Registration Number, si se tiene, el pasaporte o cualquier otro documento que contenga información importante sobre su situación de inmigración en USA.

Verificar estatus de caso con el CENTRO NACIONAL DE VISAS

Después de que el USCIS apruebe una petición de visa no inmigrante, si la tramitación debe seguir un procesamiento consular (cuando la persona pedida está fuera de EEUU o, si está aquí, no puede ajustar su estatus) la solicitud pasa al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

Y aquí se va a recibir un nuevo número de caso, que es el que se debe utilizar para comunicarse con el NVC. Es muy importante entender que en los siguientes casos la tramitación va a quedar "dormida" por un tiempo:

  • petición de ciudadano de green card para hijos casados, hijos solteros mayores de 21 años y hermanos
  • petición de residentes para cónyuges e hijos solteros (menores y mayores de 21 años)
  • peticiones de green card patrocinadas por empleador

Esto se debe a que es necesario que haya tarjetas de residencia disponibles para la categoría por la que se aplica. Así, es posible obtener la aprobación en unos meses pero tener que esperar incluso años por la green card. Una vez que hay número de visa disponible, comienza la fase final de la tramitación.

La disponibilidad de tarjetas de residencia o determinadas categorías de visas se puede verificar en el último boletín de visas del Departamento de Estado, para ello hay que tener a mano la fecha de prioridad que aparece en la carta que se conoce como NOA2, y que envió el USCIS.

Tiempos de demora

Es posible informarse de cuánto aproximadamente se están demorando los casos similares ante el USCIS, visas no inmigrantes, NVC e incluso en Corte etc.

Además, en casos de demoras más allá de lo habitual para el mismo tipo de casos, se puede demandar mediante lo que se conoce como un writ of mandamus. Para ellos, consultar antes con un abogado.

De interés para obtener buena información para resolver inquietudes

Para obtener más información sobre teléfonos o páginas webs en los que acudir para encontrar información oficial, denunciar fraudes migratorios o encontrar asesoría legal a buen precio y reputada se puede consultar esta lista importante de recursos para migrantes.

Finalmente, recomendable toma este test de respuestas múltiples sobre la residencia permanente para asegurarse de que se conoce todo lo que hay que saber sobre cómo obtenerla y cómo conservarla.

Este es un artículo meramente informativo. No es asesoría legal.