Viajar a Estados Unidos como turista sin visa

Grand Canyon, Arizona
Dave and Les Jacobs / Getty Images

Viajar a Estados Unidos sin visa, como turista o para realizar negocios, es posible. Hay que pertenecer a ciertos países o tener doble nacionalidad y rellenar antes del viaje el formulario ESTA si se llega por avión o barco.

En la actualidad los ciudadanos de  38 países pueden beneficiarse de este programa, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. El 1 de mayo de 2014, Chile se unió a esos países.

Hay que tener en cuenta que además de las obvias ventajas también hay inconvenientes a esta forma de entrar en EEUU.

Países en el Programa de Exención de visas

En la actualidad, sólo los ciudadanos de España y Chile, de entre la totalidad de países hispanohablantes, pueden beneficiarse de este programa para viajar a Estados Unidos sin visa. 

Es necesario tener pasaporte chileno o español, aunque se resida fuera de Chile o España. Por otro lado, no basta con residir habitualmente en España o Chile para gozar de este privilegio.

Si bien en la actualidad otras naciones, como Argentina, Brasil y Uruguay, están en negociaciones con EEUU para que sus ciudadanos puedan unirse a ese programa.

Requisitos para poder beneficiarse de la Exención de visas

  • Rellenar por internet antes de viajar el formulario ESTA, que significa Sistema Electrónico de Autorización para Viajar. Si la autorización es denegada, no se puede viajar sin visado y es aconsejable contactar con una Embajada o consulado americano.
  • Tener un pasaporte digitalizado con un chip integrado que pueda ser leído por una computadora. En el caso de España, todos los pasaportes nuevos reúnen estos requisitos.
  • El propósito del viaje debe ser turismo o negocios. No se puede trabajar. Por ejemplo, los periodistas que tengan la intención de cubrir un evento deberán pedir el correspondiente visado.
  • Tampoco se puede estudiar. La ley exige que los estudiantes soliciten una visa, aunque sea sólo para realizar un curso corto de inglés o de otra materia que no dé lugar a titulación o certificación y que sea a tiempo parcial. Es relativamente común que los ciudadanos de los países en el programa se enrolen en clases sin tener visado. Es una violación de las leyes migratorias y puede tener consecuencias. Para las personas interesadas en estudiar high school, estas son las opciones.
  • La estancia máxima es de 90 días. A los tres meses hay que salir del país.
  • Si durante la estancia en USA se visita brevemente Bermudas, Canadá o México, al regresar se podrá entrar, pero no se alargará el permiso de estancia.
  • Es muy común que justo antes de acabar los tres meses la persona extranjera salga a Bermudas, México o Canadá por un periodo corto de tiempo, con el fin de lograr un nuevo permiso de estancia en Estados Unidos por otros tres meses. En el momento que regresa puede suceder que el oficial de Inmigración le deje entrar, sin conceder más días extras. Y también puede que no le permita regresar a Estados Unidos. La razón es clara: se está vulnerando el espíritu de la ley de inmigración. Si quiere prolongar su estancia en Estados Unidos deberá conseguir la visa apropiada.
  • Si se llega a Estados Unidos por mar o aire deberá hacerse en un vuelo o barco en línea regular debidamente autorizado y tener billete de vuelta.

Quiénes no pueden viajar a Estados Unidos sin visado

No basta con ser un ciudadano de los países señalados anteriormente para poder viajar sin visa, además es necesario no estar en ninguna de las siguientes categorías:

  • Las personas que cuando llenan el formulario de la ESTA obtienen una respuesta negativa. Esto es lo que deben hacer si no obtienen la autorización para viajar.
  • Las que lleguen a USA en barco o avión privado. En este caso se necesitan una visa de B1/B2.
  • Las personas condenadas por sentencia criminal firme o que por cualquier razón son inadmisibles para entrar en Estados Unidos.
  • A las que cualquier razón un oficial de Inmigración le denegó, con anterioridad, la entrada en Estados Unidos. Y también si viajó a EEUU y violó las condiciones de su visa como, por ejemplo, permanecer en el país por más de 90 días o cometer algún tipo de falta, recibir una petición para presentarse en Corte y no cumplir con esta obligación.

    Se recomienda que si en el pasado se solicitó una visa y ésta fue denegada, se solicite una visa de turista o de negocios B1//B2. Aunque el formulario ESTA sea aprobado puede que al llegar al punto de entrada en EEUU el agente de Inmigración rechace su petición de entrada y le devuelva al país de origen.

    Consejos cuando se ingresa a Estados Unidos sin visa

    El Programa de Exención de Visa significa precisamente eso. Por lo tanto, una vez en Estados Unidos no es posible pedir una extensión de la estancia ni tampoco solicitar una visa, ni de turista, ni de estudiante ni de trabajo. Hay que salir necesariamente del país.

    Finalmente, es altamente recomendable este test de respuestas múltiples sobre la ESTA y sobre viajar sin visa. Si se responde correctamente a las 10 preguntas significará que se sabe los puntos fundamentales para evitar problemas.

    Importante a tener en cuenta

    Si tienes pensado alquilar un auto y conducir en Estados Unidos, entérate de si puedes manejar con licencia de tu país y toma las medidas oportunas antes de viajar.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Viajar a Estados Unidos como turista sin visa." ThoughtCo, Mar. 28, 2017, thoughtco.com/viajar-estados-unidos-turista-sin-visa-1965304. Rodríguez, María. (2017, March 28). Viajar a Estados Unidos como turista sin visa. Retrieved from https://www.thoughtco.com/viajar-estados-unidos-turista-sin-visa-1965304 Rodríguez, María. "Viajar a Estados Unidos como turista sin visa." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/viajar-estados-unidos-turista-sin-visa-1965304 (accessed May 25, 2018).