Viajar sin visa a Estados Unidos como turista o para negocios

Autorización de viaje electrónica ESTA

Grand Canyon, Arizona
Dave and Les Jacobs / Getty Images

Cada año, millones de turistas viajan sin visa a Estados Unidos porque tienen un pasaporte de uno de los 38 países incluidos en el Programa de Exención de Visados (VWP, por sus siglas en inglés).

En este artículo se informa sobre qué países están incluidos en esa lista, los casos de doble nacionalidad, cuáles son los requisitos, qué es la autorización para viajar o ESTA, también mal llamada visa electrónica, cuál es su costo y, finalmente, cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ingresar sin visa a ingresar con visa de turista B2.

Países en Programa de Exención de Visas y doble nacionalidad

En la actualidad, 38 países están incluidos en el Programa de Exención de Visados, casi todos europeos o asiáticos. Esta regla general tiene una excepción y es que si los ciudadanos de esos países tienen doble nacionalidad con Irán, Irak, Siria o Sudán entonces no pueden beneficiarse de ese programa.

De todos los países hispanohablantes, solamente los ciudadanos de España y Chile pueden beneficiarse de este programa para viajar sin visa a Estados Unidos. Es suficiente con tener pasaporte chileno o español, aunque se resida habitualmente en otro país.

En el caso de personas con doble nacionalidad, cuando uno de los pasaportes está incluido en el listado del VWP puede utilizarse cualquiera de ellos para ingresar a EE.UU. Si se elige el que permite viajar sin visa, es necesario que a su titular no se le hubiera negado o cancelado previamente una visa a EE.UU. solicitada con el otro pasaporte.

Por ejemplo, una mujer colombiana nacida en Colombia pero que tiene un pasaporte italiano porque su padre tenía esa nacionalidad y se la transmitió a la hija puede ingresar a EE.UU. con el pasaporte colombiano con visa de turista o con pasaporte italiano y la ESTA.

Sin embargo, si esa misma mujer solicitó una visa con el pasaporte colombiano y le fue negada, no puede ingresar con ESTA y pasaporte italiano. Es obligatorio que solicite y obtenga la aprobación de una visa B2. Sin ella, no podrá viajar a Estados Unidos como turista.

Las autoridades estadounidenses saben que se trata de la misma persona con pasaportes de dos países diferentes por las huellas digitales. Se toman a todo solicitante de visa y también a los turistas extranjeros en los pasos de control migratorio y el sistema informático encuentra la coincidencia.

Requisitos para viajar sin visa a EE.UU.

Además de tener un pasaporte de un país incluido en el listado del VWP, es necesario cumplir otros requisitos.

En primer lugar, por aplicación de la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visas y Prevención de Viaje Terrorista de 2015, es condición fundamental para viajar a EE.UU. sin visa no haber viajado a Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán o Yemen en fecha del 1 de marzo de 2011 o posteriormente.

La única excepción son los diplomáticos o miembros de ejércitos que hubieran estado en esos países por razones de su trabajo.

Otro requisito es que el pasaporte debe ser digitalizado con un chip integrado que pueda leer una computadora y con fecha de expiración de al menos seis meses más que el día previsto de finalización del viaje a EE.UU., si bien hay excepciones a este requisito para algunos países.

Asimismo, es imprescindible que cada persona que viaja tenga su propio pasaporte. En otras palabras, niños y bebés deben tener su propio documento y no estar incluidos en el pasaporte del padre o de la madre.

Si se quiere llegar a un puesto migratorio de EE.UU. por avión de línea regular o barco, debe llenarse por internet antes de viajar el formulario ESTA, que significa Sistema Electrónico de Autorización para Viajar. Además, se debe tener ticket de regreso.

Por el contrario, si se llega en avión o barco privado es obligatorio solicitar a la embajada o consulado una visa de turista. Si se llega por una frontera terrestre no es necesario solicitar autorización electrónica. Al llegar allí debe completarse un documento que se conoce como I-94 registro de ingreso y salida.

Otro requisito a cumplir es que el propósito del viaje debe ser turismo, negocios, visitar amigos o familiares, recibir tratamiento médico o participar en una feria o conferencia.

Bajo ningún concepto se puede trabajar. Por ejemplo, los periodistas que tengan la intención de cubrir un evento deberán pedir el correspondiente visado. Tampoco es legal buscar trabajo cuando se tiene situación de turista.

Tampoco se puede estudiar, a menos que se trate de una actividad a tiempo parcial por menos de 19 horas a la semana. Por otro lado, es posible casarse en situación de turista pero para evitar problemas se recomienda seguir unas directrices de precaución.

Finalmente, es imprescindible no ser inelegible o inadmisible para ingresar a EE.UU. y que, por otra parte, son los mismos requisitos que se exigen a todos los que solicitan visas no inmigrante en un consulado americano.

Esas son dos grandes categorías incluyen diversas situaciones como, por ejemplo, haber estado previamente en EE.UU. más tiempo que el autorizado, carecer de lazos económicos, familiares y sociales fuertes en el país de residencia habitual, etc.

Las causas de inelegibilidad o inadmisibilidad pueden dar lugar a que el oficial migratorio en el puerto de entrada (aeropuerto, puerto o frontera terrestre) niegue la entrada a EE.UU.

Ventajas de viajar sin visa frente a obligación de obtener visa de turista B2

La posibilidad de viajar sin visa es, en primer lugar, más cómodo ya que supone que no se deben obtener los documentos obligatorios y de apoyo que se presentan en el consulado o embajada de Estados Unidos durante el trámite de la entrevista para obtener la visa de turista B2.

Otra ventaja es que es un proceso es más rápido, ya que no hay que esperar a la entrevista ni programar una mañana de tiempo dedicada a presentarse en el consulado y, dependiendo del país, también a un Centro de Apoyo CAS o ACS.

Además, viajar sin visa es más barato. En estos momentos la visa de turista tiene un costo de $160 por persona, que se puede incrementar en algunos países en cumplimiento de leyes de reciprocidad. Esa cantidad nunca se recupera, aunque la visa sea negada.

Por el contrario, la autorización para viajar que se conoce como ESTA tiene un costo de $14 y si es rechazada el solicitante obtendrá un reembolso de $10 con lo que el costo es de $4 para esos supuestos.

Además, la ESTA la puede solicitarla cualquier turista que cumple todos los requisitos del VWP desde su casa sin necesidad de presentar documentación o acudir a una entrevista en un consulado. Cabe destacar que no es necesario solicitar la ESTA si se llega a una frontera de Estados Unidos por vía terrestre.

Autorización de viaje ESTA vs. visa electrónica y tiempo máximo de estancia en USA

Es común llamarle visa electrónica a la ESTA, pero no es correcto. No es una visa y, al no ser una visa, no se puede bajo ningún concepto extender el tiempo máximo autorizado de presencia en EE.UU.

Tampoco se puede cambiar por otra visa como, por ejemplo, la de turista, por la misma razón, porque la ESTA no es una visa. Y lo mismo aplica a los que ingresan con pasaporte de un país incluido en el listado de los VWP y sin ESTA porque llegan a través de una frontera terrestre.

Un ingreso a EE.UU. sin visa bajo este programa tiene una estancia máxima de 90 días. A los tres meses hay que salir del país. No hay posibilidad de prórroga.

Si durante la estancia en Estados Unidos, el turista visita brevemente Bermudas, Canadá o México, al regresar se podrá entrar, pero no se alargará el tiempo de estancia que seguirá siendo el mismo que correspondía a la primera entrada.

Cabe destacar que ss muy común que justo antes de acabar los tres meses la persona extranjera salga a Bermudas, México o Canadá por un periodo corto de tiempo, con el fin de lograr un nuevo permiso de estancia en Estados Unidos por otros tres meses.

En el momento que regresa puede suceder que el oficial de Inmigración le deje entrar, sin conceder más días extras. Sin embargo, también puede que no le permita regresar a Estados Unidos. La razón es clara: se está vulnerando el espíritu de las leyes migratorias de EE.UU.

Si quiere prolongar su estancia en Estados Unidos deberá salir del país conseguir la visa apropiada en una embajada o consulado americano.

Finalmente, es recomendable este test de respuestas múltiples sobre la ESTA y sobre viajar sin visa para asegurar los conocimientos que aplican a esta situación y evitar problemas migratorios en EE.UU.

Puntos Claves: viajar sin visa a Estados Unidos

Las personas con un pasaporte incluido en el listado del Programa de Exención de Visados (VWP) pueden viajar sin visas a Estados Unidos como turistas, para tratamiento médico, reuniones de negocios, etc.

En la actualidad, 38 países están incluidos en el VWP, entre ellos Chile y España. La mayoría de los otros países son europeos y asiáticos.

No pueden viajar sin visa bajo este programa las personas que han visitado Irán, Irák, Siria, Somalia, Sudán, Libia o Yemen con fecha de 1 de marzo de 2011 o posteriormente. Estás excluidos de esta regla militares y diplomáticos que viajaron por razón de sus viajes.

Si se llega a EE.UU. por barco o avión regular, debe solicitarse con autoridad una autorización para viajar conocida como ESTA. No es necesaria si se llega por tierra. Si se llega en avión o barco privado no se puede viajar con ESTA y es imprescindible solicitar una visa de turista.

La estancia máxima de estancia en EE.UU. cuando se viaja bajo este programa es de 90 días.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.