Violaciones migratorias por las que te pueden deportar o expulsar

Las violaciones migratorias son causa de deportación
Dependiendoy de los casos, una acusación de haber cometido una vioción migratoria puede acabar en en una Corte de Inmigración. Rubberball. Brand x Picture Collection. Getty.

Todos las personas extranjeras que se encuentran presentes en Estados Unidos pueden ser deportadas o expulsadas si comenten ciertos delitos o violaciones migratorias o de alguna forma incumplen cualquiera de las leyes de los Estados Unidos.

Es decir, la remoción puede afectar tanto a migrantes indocumentados como a extranjeros con visas temporales no inmigrantes como a residentes permanentes legales que tienen una tarjeta de residencia, también conocida como green card.

En este artículo se explican cuáles son las violaciones migratorias y qué se puede hacer si las autoridades migratorias inician un procedimiento para la deportación de una persona.

Cuáles son las violaciones migratorias

Obviamente, si ninguna autoridad se da cuenta de que la has hecho, no va a pasar nada. Pero si te agarran, dependiendo de las circunstancias del problema, te pueden deportar o expulsar automáticamente.

Si ya estás fuera de Estados Unidos, no te van a dar ningún tipo de visa o documento para ingresar legalmente al país, porque se te considera inadmisible, salvo casos muy concretos en los que se puede pedir un perdón.

Las siguientes, entre otras, se consideran violaciones migratorias:

1. Ingresar a Estados Unidos ilegalmente 1 vez: esto es, cuando se entra sin pasar por el debido control de las autoridades de Inmigración en un puesto fronterizo terrestre, puerto o aeropuerto. Para haber ingresado legalmente es preciso que un oficial de la CBP (policía fronteriza) nos dé el OK como admitido (admitted) o parole.  Hay que tener en cuenta que ingresar más veces o después de haber sido deportado produce efectos más complicados.

2. Quedarse en Estados Unidos más tiempo del permitido: eso es lo que se conoce como overstay. Sucede con las visas no inmigrante tipo turista, estudiante, intercambio, etc (mucho cuidado con confundir la fecha de vencimiento del visado con el día tope para salir de Estados Unidos. Son dos cosas muy distintas).

También afecta a las personas que pertenecen a un país que puede venir a EEUU como turista sin visa (estos últimos sólo pueden estar 90 días corridos, ni uno más).

Relacionado con este punto hay que tener en cuenta que que es posible ser removido de Estados Unidos cuando ya se ha acabado el permiso de días de estancia y se está pendiente de una solicitud de extensión pedida dentro de plazo. Estos son casos raros, pero si es posible.

3. Ser un fugitivo migratorio: es decir, una persona que tiene una orden de deportación y no sale de Estados Unidos para cumplirla (es posible tener una orden de deportación y no saberlo, así te puedes enterar). También entran dentro de esta categoría todos los extranjeros que tienen una cita para presentarse ante un oficial del ICE y no lo hacen y se les declara la deportación in absentia. Los fugitivos migratorios son un objetivo prioritario para ser deportados.

4. Violar las condiciones de la visa: en este apartado pueden darse diferentes comportamientos. Por ejemplo, trabajar con una visa de turista, no ir a clases cuando se tiene una visa de estudiante, utilizar la visa de turista en vez de la de estudiante, no abandonar Estados Unidos inmediatamente cuando el empleador en una visa J-1 de intercambio pone fin a la relación laboral, etc.

 

5. Matrimonio de conveniencia: cuando se obtiene la residencia por matrimonio y éste finaliza por anulación o divorcio antes de que transcurran dos años desde la fecha en la que el cónyuge extranjero ingresó a Estados Unidos con una visa de inmigrante u otro documento emitido por razón de ese matrimonio. 

6. Finalizar la residencia condicional sin convertirla en permanente. Esto sucede en dos situaciones: En primer lugar, si obtienes la tarjeta de residencia por matrimonio y desde el día de la boda hasta el día en que te conviertes en residente han transcurrido menos de dos años, entonces tu residencia es condicional.

Y hay que esperar dos años desde el día en que se obtuvo la residencia para convertirla en definitiva. Pero si no se produce ese levantamiento de la condicionalidad porque el matrimonio ha finalizado, porque el cónyuge americano se niega a firmar o por otras razones, entonces debes abandonar Estados Unidos (a menos que por otra causa puedas quedarse legalmente).

Esto también es así para tus hijos que obtuvieron su tarjeta de residencia también condicional, en virtud de tu matrimonio.

Y en segundo lugar, si obtienes la tarjeta de residencia por inversión, tú, tu cónyuge y tus hijos tienen una residencia condicional por dos años. Si no se cumplen las condiciones para levantar la condicionalidad de la residencia tienes que abandonar Estados Unidos. Si te quedas estarás cometiendo una violación migratoria.

7. Contrabando de personas, lo que en las leyes de inmigración se conoce como smuggling. Te pueden acusar de esto si has ayudado, asistido o incluso simplemente animado a que otra ingrese o intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Si bien hay importantes excepciones y formas de luchar contra una acusación de contrabando de personas.

8. Mentir en cualquiera de sus formas para obtener una visa o cualquier beneficio migratorio, como por ejemplo un ajuste de estatus, etc. 

Qué pasa cuando Inmigración descubre una violación migratoria

Ninguna de las acciones mencionadas anteriormente son un delito. Sin embargo, pueden tener consecuencias migratorias muy graves: que no se puede regresar a EEUU por ser inadmisible (salvo los casos de perdones cuando es posible) y que si estás en EEUU puedes acabar siendo objeto de una remoción, mediante una expulsión inmediata o mediante una deportación. 

El no ser un delito eso quiere decir que si estás en EEUU y una Corte de Inmigración te envía una citación si se inicia un procedimiento de deportación (pero no en el caso de expulsión inmediata).

En estos casos tienes que pagar tú por el abogado, o conseguir uno pro bono que decida no cobrar. A diferencia de lo que ocurre cuando te acusan de un delito, el gobierno no te pone un abogado si no te lo puedes pagar.

La consecuencia es que la mayoría de inmigrantes con casos abiertos en cortes de inmigración no tienen abogado, se intentan defender a sí mismos, no presentan evidencias y acaban perdiendo casos en números altísimos. 

Es muy importante contar con un buen abogado, es decir, que tenga conocimientos, reputación y consideración de honesto. 

Con el abogado hay que debatir cuál es la mejor estrategia a seguir, ya que va a depender de las características del caso de cada uno. No hay la misma solución para todos. 

Es importante analizar si puede ser conveniente solicitar una salida voluntaria. O, por el contrario, ver si es posible luchar la deportación mediante la obtención de alguna medida de alivio, como por ejemplo el asilo o la cancelación de la deportación.

En corto: consecuencias de una violación migratoria si te agarran

Puede significar la remoción de Estados Unidos mediante una expulsión inmediata, una deportación o una salida voluntaria, dependiendo del caso.

O puede ser que signifique que no se puede regresar a Estados Unidos porque no se obtiene visa en los consulados por ser considerado inadmisible o porque el oficial migratorio en un puesto de control considera que la persona no puede ingresar.

En este punto tener en cuenta que en los puntos de ingreso a Estados Unidos los oficiales migratorios están autorizados a pedir acceso a aparatos electrónicos como teléfono o computadoras.

Además, el sistema informático de las aduanas es uno de los más completos del mundo y contienen mucha información.

¿Es posible pedir un perdón (waiver)?

Depende del tipo de infracción que convierte a una persona en inadmisible a veces es posible pedir un perdón y así regresar a Estados Unidos. Y si se desea obtener una visa no inmigrante, como la de turista, estudiante, trabajador temporero, etc o una green card habrá problemas muy serios.

Si bien es cierto que en algunos casos es posible solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso, cuyos requisitos operan de manera diferente según se pide una visa no inmigrante o una inmigrante y también de cuál es la causa de la violación migratoria.

Por último, tener en cuenta que los perdones son difíciles de obtener y requieren que se cumplan todos los requisitos. Es muy importante evitar ser víctima de abogados sin escrúpulos que aseguran conocer a una persona que los arregla a cambio de dinero.

En la actualidad todos los perdones se tramitan en los Estados Unidos. Para tener una oportunidad para obtener el perdón lo fundamental es cumplir los requisitos que pide la ley y contar con un abogado competente y honesto.

Ley que aplica en caso de violaciones migratorias

Para los interesados se recomienda leer la Ley de Inmigración y Nacionalidad INA 237 (a)(1) en varios apartados.

Este artículo es sólo informativo. No es consejo legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Violaciones migratorias por las que te pueden deportar o expulsar." ThoughtCo, Apr. 3, 2017, thoughtco.com/violaciones-migratorias-pueden-deportar-3921437. Rodríguez, María. (2017, April 3). Violaciones migratorias por las que te pueden deportar o expulsar. Retrieved from https://www.thoughtco.com/violaciones-migratorias-pueden-deportar-3921437 Rodríguez, María. "Violaciones migratorias por las que te pueden deportar o expulsar." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/violaciones-migratorias-pueden-deportar-3921437 (accessed January 19, 2018).