Cómo cerrar una cita para sacar visa americana en casos de emergencia

Cómo solicitar un visado americano en casos de urgencia

Cómo cerrar una cita para visa americana por emergencia
Qué se puede hacer para obtener la visa americana en casos de emergencia. Foto de Mitch Diamond. Getty Image.

En ocasiones puede surgir la necesidad de obtener una visa para Estados Unidos con carácter de urgencia. Pero, ¿qué es considerado como urgente y cuál es la tramitación para solicitarla?

Además de a esas preguntas en este artículo se recuerda cuáles son las causas por las que la visa puede ser negada.

Qué es considerado emergencia para solicitar la visa americana

Son consideradas emergencias situaciones como:

  • La muerte de un familiar inmediato (padre, madre, cónyuge, hijos o hermanos).
  • Una importante necesidad de recibir atención médica en Estados Unidos para sí mismo o para acompañar a un familiar inmediato que la necesita. La visa para recibir tratamiento médico es la de turista.
  • Cuando surge una oportunidad de negocio.
  • Cuando se necesita asistir a un evento deportivo, conferencia profesional, un entrenamiento o una conferencia de prensa.
  • Cuando la cita ordinaria para una visa de estudiante está fechada posteriormente al día de inicio del curso.
  • En los casos de visas de trabajo, cuando la planilla I-797 esté aprobada y el empleador requiera la presencia inmediata del empleado en Estados Unidos.

NO se concederán adelantos de las citas para las visas americanas por cuestiones de turismo ya que eso no es una emergencia. No importa que se tengan los boletos de avión o el paquete de hotel y atracciones.

Es por esta razón que nunca debe pagarse por las vacaciones si no se tiene ya la visa en mano.

Procedimiento para solicitar una visa de emergencia

Es necesario entender que no existe un procedimiento estándar, sino que varía de país a país.

Por ejemplo, en México debe solicitarse una visa de turista siguiendo el procedimiento regular.

Y una vez que se tenga la cita, enviar un correo electrónico solicitando el cambio de tramitación regular a urgente. Si la petición es concedida, se notificará al interesado y se le indicará el procedimiento a seguir.

Tener en cuenta que la dirección de correo electrónico es distinta si la solicitud se formula en inglés o, si por el contrario, se escribe en español.

Si la petición es denegada, todavía sigue vigente la cita regular para la visa.

Sin embargo, en otros países la petición de cita urgente para una visa americana debe hacerse por teléfono, por lo que se debe consultar la página web de la oficina consular para saber bien qué procedimiento debe seguirse.

En estos casos de petición por teléfono hay que tener en cuenta que se está cobrando la llamada a un precio superior al ordinario. Además, si se concede la petición de cita habrá que pagar al momento el arancel de la visa, mediante una tarjeta de crédito o de débito Visa, MasterCard o American Express.

En los casos de petición por teléfono de cita urgente para la visa debe tenerse a mano para hablar con el operario la siguiente información:

  • Nombre, lugar y fecha de nacimiento del solicitante.
  • Número de pasaporte y nacionalidad.
  • Dirección de correo electrónico.

Si el solicitante no puede realizar la llamada por sí mismo, puede realizarse en su nombre un familiar o amigo, pero necesitará tener a mano el nombre completo y número de pasaporte del solicitante.

Consejo sobre lugar de residencia

Para solicitar urgentemente una visa se suele requerir tener la residencia o la nacionalidad del país desde donde se solicita la petición, salvo casos muy excepcionales.

Por ejemplo, cuando se está en otro país de vacaciones y se precisa la visa americana de urgencia para transitar por Estados Unidos en su viaje de regreso al país de origen.

Problemas para sacar la visa de emergencia

A pesar de surgir una emergencia por la que hay que viajar a Estados Unidos, el consulado puede negar la petición.

Y es que para poder obtener una visa americana no inmigrante, como por ejemplo la de turista, hay que cumplir dos requisitos: ser admisible y ser elegible.

Son varias las razones por las que se considera que una persona es inelegible para la visa americana. La más frecuente es la de no probar lazos económicos y/o familiares suficientes en el lugar de residencia habitual.

Si la razón por la que se negó la visa es causa por ser inelegible no es posible solicitar un perdón, conocido en algunos países como waiver o permiso.

Por el contrario, si la razón por la que el consulado no aprueba la visa es por causa de inadmisibilidad, en algunos casos es posible pedir un perdón. La razón más frecuente que convierte a una persona en inadmisible es por estancia ilegal en Estados Unidos en una fecha anterior.

Para un mayor conocimiento sobre cómo sacar la visa de turista y cómo evitar su cancelación o revocación es conveniente tomar este test de respuestas múltiples, ya que ayuda a aclarar dudas.

Este es un articulo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo cerrar una cita para sacar visa americana en casos de emergencia." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/visa-americana-en-casos-de-emergencia-1965305. Rodríguez, María. (2017, February 14). Cómo cerrar una cita para sacar visa americana en casos de emergencia. Retrieved from https://www.thoughtco.com/visa-americana-en-casos-de-emergencia-1965305 Rodríguez, María. "Cómo cerrar una cita para sacar visa americana en casos de emergencia." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visa-americana-en-casos-de-emergencia-1965305 (accessed January 20, 2018).