Visa C1/D: para trabajar en cruceros (cómo se tramita y condiciones)

Visa para tripulantes de crucero

Es posible obtener visas para trabajar en cruceros
Los contratos de tripulantes de cruceros suelen tener una vigencia de unos ocho meses, prorrogables. Foto de Helger Leue. Colección Lonely Planet. Getty Images.

La visa C1/D, también conocida como de tripulación/tránsito, es utilizada por las personas contratadas por cruceros para poder transitar y embarcar en Estados Unidos.

En este país la industria turística de los cruceros es enorme. Más de 20 millones de personas se embarcan al año en un puerto de los Estados Unidos para disfrutar de sus vacaciones. En este contexto se precisan trabajadores en distintos ámbitos (meseros, limpieza, entretenimiento, cocineros, barmans, belleza, mantenimiento, etc.).

Entre las empresas de cruceros que necesitan un flujo continuado de trabajadores (tripulantes) se encuentran: AIDA Cruises, Azamara Club, Carnival Cruises Lines, Celebrity Cruises, Costa Cruises Lines, Cunard Line, Disney Cruise Line, Holland America line, MSC Cruises USA, Norwegian Cruise line, Princess Cruises y Royal Caribbean International.

Y muchas de estas empresas contratan a trabajadores en otros países, directamente o a través de agencias autorizadas.

Cómo se solicita la visa C1/D

Primero se necesita pasar por un proceso de selección y ser contratado por la compañía del barco crucero en el que se va a trabajar. Es indispensable tener una carta oficial en la que se especifica que se ha sido contratado y presentarla en la Embajada o consulado en la que se tramita la visa.

A continuación, llenar por internet el formulario DS-160. Está en inglés, si no se entiende bien ese idioma ir  al ToolTip en la parte superior derecha de la página y elegir la opción de español. Si así se hace al poner poner el cursor sobre la pregunta aparecerá la misma traducida al español.

Dependiendo del consulado lo más común es que hay que subir una foto digital durante este proceso. En algunas ubicaciones la foto se lleva a la entrevista. Fijarse bien en lo que se pide en cada caso.

Al finalizar de llenar el formulario, imprimir la confirmación ya que este es un documento esencial que hay que llevar más tarde a la entrevista en la Embajada o Consulado.

Seguir las instrucciones que se indican al llenar el formulario para el pago del arancel (cancelación), en cada país se siguen reglas distintas, pero como al iniciar a llenar el documento se elige la ubicación pues simplemente se siguen las instrucciones a este respecto. Sin pago del arancel no será posible realizar la cita para la entrevista.

En la actualidad el costo de la visa C1/D es de $160 (aunque en algunos países es más por criterios de reciprocidad). Es posible, pero no ocurre siempre, que la compañía reembolse esa cantidad.

En algunos consulados también será necesario hacer una cita para que le tomen las huellas digitales antes de la entrevista.

A continuación se programa una cita.

En muchos consulados es necesario registrarse con un servicio de courier (mensajería), ya que si la visa es aprobada se enviará por este medio. Seguir las instrucciones cuando se llena el formulario DS-160.

Entrevista en el consulado o Embajada

El día de la cita a la hora programada, llevar:

  • Página de confirmación del DS-160
  • Una foto (a menos que se haya tenido que enviar digitalmente al llenar el DS-160, cada consulado tiene sus propias reglas).
  • Pasaporte vigente en buen estado. Las compañías de cruceros piden, en general, que la vigencia sea de al menos por un año.
  • Página de registro con courier, cuando es necesario.
  • Una carta formal del empleador con membrete impreso de la compañía, lo más específica posible.
  • También llevar documentación que sirva para probar que se tiene la intención de no quedarse en Estados Unidos (lo que sirva para probar lazos fuertes económicos o familiares en el país de residencia). También se puede pedir demostrar que se tiene dinero suficiente para pagar el boleto para unirse a la nave en la que se va a trabajar, si esta parte de un puerto en USA.

La visa C1/D es una visa no inmigrante y el oficial consular puede negarla si considera que el solicitante es inadmisible. Además, o bien el día de la entrevista o bien antes (dependiendo del consulado) se tomarán las huellas del solicitante.

Los límites de la visa C1/D

La visa C1/D es válida por el tiempo que se especifica en la misma. Si caduca antes el pasaporte viajar con el nuevo y también con el expirado en el que se encuentra la visa.

La visa C1/D, aún cuando esté sin expirar, no puede ser empleada para emplearse legalmente en Estados Unidos en otro tipo de trabajos (sí que se puede cambiar de cruceros).

Por ejemplo, un mesero contratado para un crucero con ese visado no puede quedarse en tierra para trabajar en un restaurante sin antes  obtener una visa distinta una que permita trabajar (lo cual no va a ser nada fácil).

Tampoco sirve para permanecer en Estados Unidos si no hay un contrato vigente con una compañía de cruceros.

El problema de la visa C1

En algunos aspectos se considera que es una visa que puede ser problemática porque no permite ajustar el estatus a las personas que entraron a los Estados Unidos utilizando ese tipo de visado.

Eso quiere decir que si una persona ingresa con la C1 y decide quedarse en el país puede tener un problema grande si su estancia ilegal supera los 180 días, y mucho más si supera el año.

Así, aunque se casase con un ciudadano americano o con un residente permanente legal o tuviera una ofera para una visa de trabajo o un empleador estuviese dispuesto a patrocinar una tarjeta de residencia no podría ajustar el estatus y tendría que salir del país. Y ahí vendría el problema.

Al salirse aplica el castigo de los tres y de los diez años y durante ese tiempo no podría regresar, excepto que pudiera pedir y ganar una waiver I-601, que no es fácil conseguirla. Ni siquiera pueden arreglar los papeles por medio del Parole in Place que aplica a los esposos de ciudadanos que son militares. 

Para las personas que entrar con una C1 y se quedan en el país hay muy pocas opciones: asilo, cancelación de la deportación o withholding of removal.

Pero son todas muy específicas y no fáciles de obtener. Por estas razones, si tienes una C1 y estás pensando en quedarte en los Estados Unidos hazte un favor a ti mismo y consulta tu caso con un abogado de inmigración y entiende bien los problemas que pueden derivar de una decisión de ese tipo.

Cuánto se gana trabajando en un crucero

Estos son los salarios medio para tripulantes de crucero según tipo de profesión que se desempeñe.

Otras opciones de trabajo

Puede considerarse las visas H-2A para trabajar como temporero en la agricultura o la visa H-2B que permite desempeñarse en labores tipo ferias, resorts de verano o invierno y similares.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.