6 casos en los que es posible trabajar con la visa F-1 de estudiante

Opciones para quedarse en EE.UU. trabajando al acabar carrera

Grupo de estudiantes universitarios en campus.
Visas F-1 y M-1 para estudiar en Estados Unidos. Foto de Paul Bradbury. Getty Images.

 Los estudiantes internacionales en EE.UU. con una visa F-1 o una visa vocacional M-1 pueden trabajar siempre y cuando respeten las restricciones fijadas por la ley.

Trabajar sin estar autorizado es una violación de la visa y causa suficiente para su revocación.

Trabajar como estudiante internacional dentro del campus

La primera opción para trabajar se presenta en el campus de la institución académica donde se está estudiando. Las reglas son las siguientes:

  • estudiar a tiempo completo
  • trabajar por un máximo de 20 horas semanales, excepto en vacaciones cuando se permite trabajar a tiempo completo.
  • el trabajo que se desempeña tiene que estar relacionado de algún modo con servicio a estudiantes. Por ejemplo, trabajo en bibliotecas o centros de estudiantes.

Además, el estudiante debe obtener una autorización previa del Oficial Designado en la Escuela (DSO, por sus siglas en inglés). Puede comenzar a trabajar un máximo de 30 días antes de comenzar el programa académico. Pero una vez que éste finaliza, así debe ocurrir con el empleo. La excepción son los casos en los que se cambia de programa. 

Trabajar fuera del campus por necesidad económica

En este caso es necesario cumplir con un mayor número de requerimientos, como:

  • Tener un estatus válido de estudiante
  • Estar cursando a tiempo completo
  • Llevar al menos un año académico completo con la visa F-1
  • Necesidad económica urgente

Se considera que hay una necesidad de ese tipo en casos como pérdida sin culpa de puesto de empleo en el campus, cambios en la cotización de la divisa del país del estudiante, facturas médicas, pérdida de la ayuda financiera u otros gastos inesperados.

Si se da alguno de esos casos y no es posible encontrar empleo dentro del campus, el estudiante debe dirigirse al DSO para que este comunique la situación a las autoridades migratorias mediante el sistema SEVIS.

Asimismo, el DSO proporcionará una certificación que debe enviarse al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) junto con la planilla I-765 y el pago de la cuota correspondiente para obtener así un permiso de trabajo.

Es conveniente incluir todo tipo de documentación que sirva de apoyo a la razón que se alega para solicitar ese permiso y probar que se cumplen todos los requisitos y, además, que no hay trabajo en el campus o no es suficiente para hacer frente a las necesidades imprevistas.

Si algún documento está en un idioma distinto al inglés, debe traducirse y certificarse.

Entrenamiento práctico curricular (CPT, por sus siglas en inglés)

Se trata de prácticas pagadas que tienen que estar relacionadas con el grado que cursa el estudiante y tienen que estar aprobadas por el DSO. En Estados Unidos, más de 900 instituciones académicas tienen acuerdos con empresas para brindar a sus estudiantes participación en este programa.

El CPT ser a tiempo parcial (menos de 20 horas a la semana), o, en época de vacaciones, a tiempo completo (más de 20 horas semanales).

Cabe destacar que si a lo largo de sus estudios el estudiante completa más de un año CPT a tiempo completo, al licenciarse no podrá disfrutar de un OPT.

Entrenamiento práctico opcional (OPT, por sus siglas en inglés)

El OPT se puede realizar durante los estudios de licenciatura, maestría o doctorado pero siempre es necesario haber completado al menos 1 año de estudios académicos.

Asimismo, se puede solicitar al finalizar los estudios pero antes de que transcurran 60 días a contar desde la fecha de su fin. Además, debe solicitarse antes de los 30 días siguientes a que el DSO introduzca en la ficha de SEVIS del estudiante la recomendación para la OPT.

El permiso de trabajo en este caso tiene una duración máxima de 1 año su validez termina inmediatamente si el estudiante cambia de nivel del programa educativo o si hace un transfer a otra escuela.

Extensión de 24 meses para los estudiantes en STEM

Los estudiantes internacionales en campos relacionados con las Ciencias y la Tecnología, Ingeniería o Matemáticas pueden solicitar una extensión de la OPT a un máximo de 24 meses.

Patrocinio de una organización internacional

Los estudiantes internacionales que obtienen un patrocinio de una organización internacional para trabajar fuera del campus de la institución en la que cursas sus estudios pueden solicitar a USCIS un permiso de trabajo.

El costo del permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) es de $410. El formulario para solicitarlo es el I-765.

A tener en cuenta cuando se trabaja

Si se trabaja, el DSO proporcionará la documentación necesaria para solicitar una tarjeta del Número del Seguro Social.

Al trabajar, hay que reportar los ingresos y, en su caso, pagar impuestos. Si se trabaja sin permiso, eso es una violación migratoria, que puede tener consecuencias muy serias. Además de revocarse la visa, si se enteran las autoridades migratorias, es causa de inadmisibilidad para ingresar a EE.UU.

Los cónyuges de estudiantes internacionales con visas F-2 o M-2 no pueden trabajar legalmente en EE.UU.

Caminos para permanecer en USA trabajando al finalizar los estudios universitarios

La mayoría de los estudiantes internacionales regresan a sus países de origen. Pero un buen número se quedan, al menos temporalmente, al lograr obtener una visa de trabajo, generalmente una H-1B para profesionales, siendo muy solicitadas por los profesionales en el sector tecnológico.

Si bien no son las únicas visas de trabajo disponibles. En el caso de mexicanos hay que destacar las visas TN para profesionales, que abren puertas sin tener los inconvenientes de cupo máximo de las H-1B que en la mayoría de los casos dejan sin anualmente a miles de candidatos con patrocinador.

Asimismo, también es posible conseguir una tarjeta de residencia (green card) ya que las empresas pueden patrocinar por razón de trabajo. Estas son las empresas que más trabajadores patrocinan.

Finalmente, también podría ser posible quedarse en Estados Unidos en casos de ajuste de estatus por matrimonio o similares.

Cómo conseguir dinero para pagar por los estudios en Estados Unidos

El camino más transitado por los estudiantes es el de buscar y obtener becas. Estas pueden ser de instituciones o empresas del país de cada uno o también de Estados Unidos, ya que hay muchas de ellas que no excluyen a los estudiantes internacionales, por ejemplo, éstas de universidades de élite.

Casi todas las universidades tienen sus propios paquetes y sus reglas de cuánto y a quién pueden becar. Y también existen instituciones que brindan becas por temas, dependiendo de qué se estudia o qué proyecto o trabajo se presenta.

También existe la posibilidad de pedir créditos para estudiante y, finalmente, también se puede considerar la posibilidad de realizar parte de los estudios universitarios en community colleges, que resultan más asequibles, entre otra ventajas que brindan.

Qué errores deben evitar los estudiantes internacionales

En primer lugar, no olvidar que trabajar sin permiso es una violación migratoria. Si hay una denuncia que puede ser anónima o por cualquier otra razón Inmigración se entera las consecuencias van a ser graves.

Y en segundo lugar, recordar que los estudiantes internacionales necesitan una visa para estudiar a tiempo completo. Es cierto que las instituciones educativas admiten a indocumentados. Pero de lo que se trata es de precisamente no acabar en esa categoría migratoria por no utilizar la visa correcta.

Esto es relativamente frecuente en los casos de estudiantes internacionales que cursan la high school en Estados Unidos y por errores de este tipo acaban sin visa ellos y sus padres.

Estudiantes en EE.UU.

Según el Open Doors Report on International Educational Exchange de 2019, hay 1.095.299 estudiantes internacionales en EE.UU.

Los estudiantes internacionales pueden tener visas F-1, M-1, F-3 o J-2.

Los hijos solteros menores de 21 años de estudiantes con F-1, M-1 o J-2 pueden asistir a escuelas en EE.UU.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.