Visa de estudiante F-1 para Estados Unidos: lo que tienes que saber

La visa F-1 para estudiantes internacionales
Estudiante internacional en Estados Unidos. Foto de David Schaffer. Greative RF. Getty Images.

Entre todos los tipos de visas que los estudiantes internacionales pueden utilizar, la F-1 es la que más frecuentemente se utiliza.

En este artículo encontrarás:

  • Cuándo es necesaria y cuánto procede otro tipo de visa, particularmente para estudiar high school.
  • Qué es la F-3 para estudiantes en zonas fronterizas.
  • Qué familiares pueden acompañar al estudiante con una visa derivada
  • Cómo se obtiene el I-20 (y qué es)
  • Cómo se solicita la visa, qué documentación aportar y por qué puede que no sea aprobada
  • Qué derechos da tener una visa de estudiante (¿trabajar?)
  • Y qué problemas pueden surgir con esta visa y cómo solucionarlos, incluidos los periodos de gracia para ingresar y salir de Estados Unidos legalmente.

Cuándo es necesario la visa de estudiante F-1 o corresponde otro tipo

Grupo de estudiantes hablando durante un descanso.
Grupo de estudiantes hablando durante un descanso. Foto de Jeremy Woodhouse. Getty Images.

Necesitan una visa de estudiante los extranjeros que están en sus países y que desean ingresar a Estados Unidos para cursar en:

  • Un programa aprobado de enseñanza inglés o de cualquier otro idioma, de más de 19 horas semanales.
  • Universidad, college o Community College para estudios de Associates´ Degree, licenciatura (título universitario, llamado en algunos países de Bachiller), maestría o doctorado. Mirar más abajo por información sobre cuándo corresponde una visa de intercambio J-1.
  • Escuela secundaria (high school) privada o pública. Mirar más abajo información sobre cuándo corresponde una J-1.
  • Escuela de primaria privada. No se pueden solicitar una visa de estudiante F-1 para cursar en escuelas públicas de primaria (desde infantil a octavo grado).
  • Conservatorio.
  • Seminario.

Cuándo la visa de estudiante que hay que solicitar es distinta a la F-1

1. Visa M-1, para estudios en escuelas vocacionales y en instituciones no académicas.

2. Visa J-1 de intercambio, en concreto, para dos programas: el de Secondary School Student Program, para estudiantes de secundaria entre los 15 y los 18 años y medio de edad, y el College and University Student Program, donde la mayoría de los fondos económicos provienen de fuentes distintas al estudiante o su familia, como el gobierno de USA o el del estudiante u organizaciones internacionales.

Qué personas extranjeras no necesitan una visa de estudiante para cursar en USA

Los extranjeros que están en Estados Unidos con visas derivativas, por ejemplo F-2, H-4, J-2, L-2 y M-2 (es decir, para los familiares de una persona que es el titular de la visa principal y ellos sólo son acompañantes). Lo mismo aplica a quienes tienen visas como la A, E (inversión) y G pueden estudiar sin necesidad de visado de estudiante.

En qué casos muy especiales pueden los turistas estudiar sin visa de estudiante

No es necesario tener una visa de estudiante cuando el fin principal del turista es el recreo y estudiar es una actividad meramente recreativa. Por ejemplo, clases de inglés de 18 horas o menos a la semana. Otro ejemplo, son la participación en campamentos de verano.

Sin embargo, los turistas deben ser muy precavidos con sus actividades. Por ejemplo, si estudian a tiempo completo (más de 20 horas a la semana) están violando las condiciones de su visado y cometiendo una violación migratoria, lo que puede tener consecuencias serias si los agarran.

Esto último aplica también a chilenos y españoles que ingresan a USA sin visado por tener pasaporte de países incluidos en el Programa de Exención de Visas.

Encontrar universidad o escuela en USA y obtener el I-20

Tres estudiantes atentos a la pantalla de una computadora.
Tres estudiantes atentos a la pantalla de una computadora. Foto de Paul Vozdic. Getty Images.

Para obtener una visa F-1 hay que, previamente, haber sido admitido y conseguir un I-20 para cursar estudios por una universidad o escuela autorizada por el gobierno de Estados Unidos para acoger a estudiantes internacionales con visas.

Aquí está el listado de las instituciones aprobadas por el gobierno estadounidense para acoger a estudiantes con visas. 

Tanto si se trata de una academia que imparte clases de inglés como de una universidad, la institución va a pedir una serie de documentos. Y hay uno común a todas ellas: los que demuestren recursos financieros, en forma de fondos propios, becas, etc.

A tener en cuenta si se quiere cursar estudios universitarios

Una de las cosas que primero sorprende a los estudiantes extranjeros es lo complejo que es el proceso de admisión a las universidades americanas. Es fundamental entender el proceso, qué documentos y requisitos se van a pedir y planificar con tiempo.

Por ejemplo, esta es la puntuación de TOEFL en más de 1,000 universidades como mínimo para ser aceptado.

En muchos casos uno de los grades problemas para estudiar en Estados Unidos radica en el alto costo de los estudios. En algunos casos será posible conseguir ayuda económica en el país del aplicante. En otros habrá que recurrir estrictamente a los ahorros personales o familiares y a becas y préstamos.

Es fundamental entender que buena parte de las ayudas económicas en forma de becas proceden de las propias universidades. Para los estudiantes internacionales son, obviamente, mucho más generosas las privadas que las públicas.

Incluso hay 13 universidades de élite que becan porque siguen el proceso de need-blind admission, lo que garantiza becas completas (o casi) para todos los estudiantes admitidos.Pero hay que solicitar la ayuda económica en el momento de la aplicación, no más tarde.

Además, para las personas que no conocen el sistema universitario americano es recomendable que se familiaricen con los Community Colleges, que son más baratos que las universidades o colleges y ofrecen otras ventajas, como comenzar a estudiar con un nivel regular de inglés.

Formulario I-20 

Y si el estudiante es admitido entonces recibirá de la escuela o universidad un documento que se conoce como I-20. Es fundamental para pedir la visa, ingresar a Estados Unidos y probar, una vez en el país, que se mantiene el estatus de estudiante internacional (es este documento quien lo prueba, no la visa en el pasaporte).

SEVIS

En este momento se debe pagar por el SEVIS, que es un sistema de monitoreo de estudiantes internacionales y extranjeros participantes en programas de intercambio.

Visas F-2 para familiares de un estudiante internacional en EEUU

Familia conformada por padres jóvenes e infante.
Es posible que la famiia acompañe al estudiante a Estados Unidos. Foto de Betsie Van der Meer. Getty Images.

Los estudiantes internacionales con una visa F-1 pueden viajar a Estados Unidos con algunos de sus familiares, quienes necesitan una visa F-2.

Familiares que pueden solicitar la F-2

  • El esposo o la esposa del estudiante. Entendiendo que este beneficio es tanto para matrimonios heterosexuales como para homosexuales.
  • Los hijos menores de 21 años que estén solteros. En este caso es recomendable familiarizarse con el sistema educativo de primaria y secundaria.

Se pueden solicitar las visas conjuntamente cuando el estudiante solicita la F-1 o cuando ya el estudiante se encuentra estudiando.

En todo caso, hay que obtener previamente el I-20 para cada familiar. Se puede solicitar al mismo tiempo que para el estudiante, o si no se hizo, con posterioridad.

Para la visa se tendrá que presentar prueba documental de la relación, como puede ser el certificado de matrimonio o las actas de nacimiento

Las F-2 permiten vivir en Estados Unidos y estudiar, pero no trabajar. Además, destacar que no hay visados derivados para los papás o mamás de los estudiantes.

A tener en cuenta

Si no se quiere vivir en USA acompañando al estudiante y lo único que se pretende es visitarlo durante su estadía, la visa a solicitar es la de turista, que en algunos países se conoce como de paseo o placer (Y chilenos y españoles pueden ingresar sin visado, solo con la ESTA si viajan por avión, para visitas inferiores a 90 días).

Cómo se solicita la visa F-1 de estudiante para Estados Unidos

Estudiante solicitando su visa por computadora.
Estudiante solicitando su visa por computadora. Foto de Jim Franco. Getty Images.

La visa F-1 está clasificada como una no inmigrante. Si se ha solicitado una de turista (placer o paseo) con anterioridad se puede ver que la tramitación es muy parecida y, de hecho, se utiliza el mismo formulario.

Solicitud de la visa de estudiante F-1 y concertar cita con el consulado

La solicitud de visa se completa en internet el DS-160. Se elige, entre todas las opciones, el consulado más cercano y se siguen las instrucciones. El lugar para elegir es donde pone: Select a location where you will be applying for this visa.

El formulario está en inglés, pero es posible obtener la traducción de las preguntas colocando el cursor encima. También es posible editar las respuestas e ir guardando lo que ya se va respondiendo. Es obligatorio contestar en inglés.

Documentos que hay que tener a mano para completar el DS-160

Antes de comenzar a llenar el formulario asegurarse de tener a mano: pasaporte, itinerario del viaje (si es que ya se han comprado los boletos, lo cual no es necesario ni aconsejable sin tener la visa aprobada).

Asimismo, el I-20 a que que se va a pedir información sobre la dirección de la escuela o universidad en la que se va a estudiar  y el SEVIS ID, que está en ese documento. Por último, las fechas de los 5 últimos viajes a Estados Unidos, si previamente se ha estado en el país.

Consejos para completar el DS-160

Si se comete algún error al completar el DS-160, en el enlace anterior se explica cómo se puede corregir (estas instrucciones son para las visas de turistas, pero aplican las mismas reglas).

Recordar que mentir en la aplicación de la visa puede tener serias consecuencias, ya que puede ser considerado un fraude de ley.

Para el pago del arancel, las fotos y la toma de las huellas digitales se siguen distintos trámites según los consulados. Pero no habrá confusión, ya que simplemente ha de seguirse las instrucciones que aparecen en pantalla después de elegir el consulado en el que se va a hacer la entrevista.

Al finalizar imprimir la hoja de confirmación de la solicitud (código de barras) y de la cita. Se tiene que llevar al consulado el día de la entrevista.

La cita para la entrevista en el consulado

Y a continuación cerrar la cita. Es obligación del solicitante.

Cuándo se solicita la visa F-2 para familiares

Se puede hacer en este momento, mientras se solicita la visa F-1 para el estudiante. Recordar que para poder solicitar la F-2 para el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años del estudiante es necesario que estos tengan ya su propio I-20. Si no lo tienen, habrá que solicitarlo previo a la petición de visado.

Entrevista en el consulado para obtener la visa de estudiante F-1

Dos mujeres en una entrevista.
Dos mujeres en una entrevista. Foto de Chabuken. Getty Images.

El día de la entrevista en el consulado para la visa de estudiante debes acudir en hora pero sin una antelación exagerada. No lleves instrumentos que puedan ser utilizados como un arma y es mejor que tampoco cargues con teléfonos inteligentes, videocámaras y similares.

Son necesarios los siguientes documentos:

  • Si se tiene una beca, toda la documentación de la misma.
  • Copia impresa de la cita.
  • Hoja de confirmación del DS-160 (forma que se rellenó para pedir la entrevista para la visa).
  • I-20.
  • Recibo del pago de la cuota de la visa
  • Recibo del abono de la cuota SEVIS
  • Comprobar en la página web del consulado los requisitos de fotos para este tipo de visa. Ya que no hay un procedimiento estandarizado común para todas las oficinas consulares.
  • Pasaporte actual válido por al menos seis meses más que el tiempo que se va a permanecer en EEUU.
  • Todos los pasaportes anteriores, si los hubiera.
  • Documentos académicos originales, como transcripciones escolares, títulos de exámenes públicos, diplomas.
  • Resultados de exámenes estandarizados, como por ejemplo, TOEFL.
  • Originales de estados de cuentas de banco o cartillas de ahorro o cuenta corriente (libros bancarios).
  • Si otra persona es la que paga por los estudios, presentar prueba de su capacidad económica y relación con el estudiante. Por ejemplo, si es el papá, deberá presentarse certificado de nacimiento que pruebe que son padre e hijo, original de cuentas bancarias, certificados de depósitos a plazo fijo, etc.
  • Otro tipo de documentos que sirvan para probar la solvencia económica del estudiante o del patrocinador.
  • Prueba de que el estudiante tiene importantes lazos familiares, sociales y económicos en el país de origen, de tal manera que razonablemente se presuma que al acabar sus estudios va a regresar a su país y no se va a quedar en Estados Unidos.

Esto último es realmente de lo más importante. La visa de estudiante es una no inmigrante y no se va a aprobar si existe la duda de que el estudiante no se puede mantener en Estados Unidos sin ser una carga pública o de que se va a quedar más tiempo del permitido.

Aviso muy importante

No es nada recomendable presentar documentos falsos. Si el oficial consular se da cuenta, eso probablemente dé lugar a que el solicitante de la visa de estudiante se le considere inelegible para entrar a Estados Unidos por el resto de su vida. En otras palabras, nunca jamás va a conseguir ni esta ni otra visa americana.

Además, tener en cuenta que los consulados pueden hacer averiguaciones sobre los estados financieros, consultar con burós de crédito, etc. y tienen experiencia detectando documentación fraudulenta.

Visa de estudiante F-1: aprobación o rechazo de la petición y sus causas

Carretera con señal de Stop.
Carretera con señal de Stop. Foto de Kevin Law. Getty Images.

Las solicitudes de visa para estudiar y las de turista son las que sufren mayor número de denegación de peticiones. Por ello, es altamente recomendable no comprar boleto de avión ni hacer gastos innecesarios hasta tener el visado en la mano.

Estas son las tres situaciones que pueden ocurrir

La causa del rechazo de las peticiones de visa es que se considera al solicitante como inelegible, para lo que en algunos casos es posible pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso o por ser inadmisible. Para estos últimos casos no es posible un perdón.

Es muy común que no se conceda porque se crea que el estudiante carece de recursos económicos suficientes o lazos fuertes en el país en el que se reside. Asimismo, es frecuente que se rechace la petición de visa por estancia ilegal previa del solicitante. 

A tener en cuenta

Si la visa es denegada, el solicitante no recupera ni la cuota abonada en concepto de SEVIS ni el arancel del visado.

Entrar a Estados Unidos con una visa de estudiante F-1

Sello migratorio de ingreso a Estados Unidos
Sello migratorio de ingreso a Estados Unidos. Foto de Predag Vuckovic. Getty Images.

Con la visa de estudiante F-1 ya aprobada se puede ingresar a Estados Unidos, pero se deben tener en cuenta los siguientes puntos.

Cuándo se puede entrar con la visa de estudiante

No antes de 30 días a que comience el programa que se va a cursar.  

Documentación que deben llevar los estudiantes para pasar por la aduana

Al llegar al puesto de inmigración hay que entregar al oficial el pasaporte con la visa de estudiante y el documento I-20.

Ahí se procederá a examinar la documentación y el oficial de inmigración es quien tiene la última palabra para decidir si permite el ingreso del estudiante a Estados Unidos.

Viajar fuera de Estados Unidos y volver a entrar mientras se es estudiante

Es posible que un estudiante quiera o tenga la necesidad de viajar al extranjero. Por supuesto que puede hacerlo pero debe tener en cuenta las siguientes reglas para evitar tener problemas:

  • Si el estudiante ha estado fuera de Estados Unidos por más de cinco meses por un asunto no relacionado con sus estudios, no puede utilizar la visa F-1 para regresar. Y eso es así aunque la visa esté no expirada. 
  • Antes de viajar debe obtener la firma para viajar (travel signature), hablar con la oficina de estudiantes internacionales de la institución en la que se cursan los estudios. 
  • Si la visa ha expirado o era para una sola entrada, obtener una nueva antes de viajar de nuevo a Estados Unidos.

5 datos que deben saber los estudiantes internacionales con una F-1

3 estudiantes atentos en un aula
3 estudiantes atentos en un aula. Foto de Kolett. Getty Images.

Estos consejos son relevantes para que los estudiantes internacionales se manejen sin problemas migratorios durante su estancia en Estados Unidos:

Pausa en los estudios

Los estudiantes con visas F-1 pueden hacer pausas cuando hacen un transfer de programa o de lugar de estudios. Pero hay que tener mucho cuidado con los plazos ya que pausas superiores a cinco meses harán que el estudiante pierda su estatus.

Reglas para trabajar

Estas son las normas que hay que respetar para trabajo dentro y fuera del campus con una F-1. Si se trabaja se debe solicitar un Número del Seguro Social.

Vida doméstica

Notificar el cambio de domicilio, preguntar al Oficial Designado de la escuela sobre las reglas que aplican y qué se necesita para sacar la licencia de manejar en el estado en el que se esté y abrir una cuenta de banco.

Periodo de gracia

Una vez que finaliza el programa de estudio, el estudiante con visa F-1 debe abandonar Estados Unidos en un plazo de 30 días. Es lo que se conoce como periodo de gracia. Ello es así aunque la visa no esté expirada, si no lo hace se convierte en indocumentado. Para los estudiantes con M-1 es menor.

Cambio visa para F-1 de estudiante o desde esa para otra

Dos opciones en un camino.
Dos opciones en un camino. Foto de Dave and Les Jacobs. Getty Images.

Cuando se desea cambiar de tipo de visa para la de estudiante F-1 o desde ésta hacia otra, estas son algunas de las posibilidades:

Cuando se ingresa a Estados Unidos de turista

Si se entró con visa se puede pedir un cambio a estudiante. Pero mientras no se apruebe no se puede comenzar a estudiar, ya que sería una violación migratoria.

Si se entró sin visa por ser de un país del Programa de Exención de Visas no puede cambiar de visado porque, para empezar, no lo tiene. Debe de salir del país e iniciar el procedimiento fuera.

Cuando se tiene una visa derivada y se quiere estudiar 

Con visas como la H-4, L-2, etc, es posible estudiar mientras se está soltero y se es menor de 21 años, aunque nada impide que se solicite un cambio. Por el contrario,  si cambian esas circunstancias de estado civil o edad,  hay que pedir un cambio a F-1. 

Cuando se acaban los estudios y se desea permanecer en Estados Unidos

En muchos casos es posible solicitar un OPT. Además, dependiendo del caso podría obtenerse, entre otras, una visa para profesionales H-1B, o una O-1.

También es posible obtener en algunos casos la residencia permanente (green card) como por ejemplo por matrimonio o lotería.

Lo importante es consultar con un abogado para entender bien todas las opciones y no quedarse en situación de indocumentado, que reduce enormemente las posibilidades y puede ocasionar enormes problemas, particularmente si se hace saltar el castigo de los tres y de los diez años.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Visa de estudiante F-1 para Estados Unidos: lo que tienes que saber." ThoughtCo, Oct. 25, 2017, thoughtco.com/visa-de-estudiante-f1-para-eeuu-1965344. Rodríguez, María. (2017, October 25). Visa de estudiante F-1 para Estados Unidos: lo que tienes que saber. Retrieved from https://www.thoughtco.com/visa-de-estudiante-f1-para-eeuu-1965344 Rodríguez, María. "Visa de estudiante F-1 para Estados Unidos: lo que tienes que saber." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visa-de-estudiante-f1-para-eeuu-1965344 (accessed January 23, 2018).