Visa J-1 para estudiar la especialidad médica en USA (residencia)

Médicos verificando resultado de MRI
Médicos verificando resultado de MRI. Foto de Robert A. Salo. Getty Images.

La visa J-1 permite a los médicos extranjeros graduados en facultades de medicina fuera de Canadá y de Estados Unidos estudiar sus residencias o especializaciones en este último país. 

Asimismo, esta visa permite a los médicos de otros países ingresar a Estados Unidos para realizar investigación avanzada en el ámbito de la medicina. Es decir, permite adquirir conocimientos clínicos y no clínicos y esta diferenciación es muy importante como se verá más adelante en relación a la regla de los dos años.

Este artículo explica los requisitos fundamentales para participar en este programa de visa J-1 para alien physician. Por ejemplo, quién puede ser patrocinador,  requisitos de certificación y para solicitar la visa, cambios de especialización, cómo llevar a la familia y, por último, la famosa regla de los dos años y cuándo no aplica o es posible pedir una excepción.

Finalmente, no confundir con el programa distinto de trainee o prácticas con visa J-1, en el que también pueden participar médicos, ya que las reglas son distintas.

Patrocinador de médicos para la visa J-1 para especialidad o residencia

La Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG, por sus siglas en inglés) es el único patrocinador reconocido por el gobierno de los Estados Unidos.

Y es que de entre todas las visas no inmigrante con las que es posible viajar a Estados Unidos, las J-1 de intercambio tienen, entre sus requisitos, la necesidad de contar con un patrocinador, también conocido como esponsorizador, que tiene que estar reconocido oficialmente.

 

Certificación de los estudios realizados por los médicos extranjeros

Antes de solicitar la visa, la ECFMG tiene que certificar que el médico extranjero interesado en una visa J-1 está preparado para participar en un programa de especialización o investigación en Estados Unidos.

El proceso de certificación es largo y complejo.

Entre los requisitos, será necesario demostrar los conocimientos médicos y también un alto nivel de inglés, tanto oral como escrito, que se mide mediante los resultados obtenidos en un examen conocido como TOEFL.

También es imprescindible aprobar una de las siguientes pruebas:

  • Partes I y II del National Board of Medical Examiners Examination
  • el Foreign Medical Graduate Examination, Step I y Step II
  • o el Visa Qualifying Examination (VQE)

Todas esas pruebas son gestionadas por ECFMG.

Requisitos para solicitar la visa J-1 para médicos subcategoría alien physician

Una vez obtenidos el certificado de la ECFMG y otros requisitos, esta organización emite un documento conocido como DS-2919. 

También es necesario una declaración por escrito del gobierno del país en el que reside el médico extranjero en el que se afirma que hay una necesidad en dicho país de doctores especializados en la rama que la que se va a buscar la especialización.

Asimismo, se necesita un contrato u oferta de la institución en la que se ha sido admitido para realizar la especialización. Los candidatos extranjeros y los ciudadanos estadounidenses que estudiaron Medicina fuera de EEUU son considerados IMGs.

Sus oportunidades durante el proceso que se conoce como Match para ligar candidato con institución académica/hospital son generalmente no tan buenas como las de los graduados en facultades de Estados Unidos, por lo que se recomienda "venderse" agresivamente con los directores de los programas que interesan para levantar cualquier sospecha que pueda recaer sobre la calidad de sus estudios previos.

Una vez que se tienen todos los pasos previos completados, ya se puede solicitar la visa J-1, lo cual se hace en línea completando el formulario DS-160. El tiempo de tramitación depende del consulado o embajada y también de las circunstancias personales del solicitante.

Como parte de la tramitación es necesario pagar la cuota, que no se recupera si la visa no es aprobada. También se pasa por una entrevista en el consulado o embajada y en algún momento del proceso, que varía según la ubicación, se tomarán las huellas digitales del solicitante y una foto.

Como en todo tipo de visas no inmigrante, las razones por las que puede haber un rechazo de la negación son muchas, distinguiéndose causas que convierten a una persona en inelegible y aquellas que lo convierten en inadmisible

Si bien en la mayoría de los casos el problema puede surgir porque el candidato no demuestra suficientemente que su intención no es quedarse en Estados Unidos.

Es muy importante poder probar que se va a regresar al país de origen.

Aunque no hay reglas expresas sobre qué documentos utilizar, es de gran ayuda seguir las reglas generales que se utilizan para este fin cuando se solicita una visa de turista.

Visas para familiares para médicos realizando la residencia en Estados Unidos

El cónyuge del solicitante de la visa J-1 y sus hijos solteros que son menores de 21 años pueden acompañar al médico a Estados Unidos. Su visa es una J-2, de dependiente.

Para poder solicitarla es necesario solicitar a ECFMG que extienda el patrocinio a estos familiares.

Trabajar en Estados Unidos 

La finalidad del médico es especializarse. Para ello obviamente debe realizar prácticas en su campo, por las que será compensado económicamente.

Sin embargo, lo que no puede hacer y está estrictamente prohibido es trabajar fuera del programa. Hacer tal cosa es una violación migratoria que puede provocar la cancelación de la visa.

Cambios de especialidad médica

Si el médico con una visa J-1 inicia una especialización y cambia de parecer y decide que prefiera otra, puede tramitar un cambio de la misma siempre y cuando todavía no tenga completado el segundo año de la especialización. 

Una vez iniciado el tercer año ya no es posible ese tipo de cambios.

La regla de los dos años de permanencia fuera de EEUU

En principio, los médicos que participan en un programa J-1 dentro de la categoría de alien physician deben salir de Estados Unidos por dos años y residir en otro país durante ese tiempo.

Esto NO quiere decir que no puedan viajar a USA  como turistas, quiere decir que no pueden obtener una visa de trabajo de la familia H o de la L o una green card.

Esto afecta incluso a las personas casadas de buena fe con un ciudadano americano. En principio, les aplica esa regla.

Pero hay excepciones. Por ejemplo, no aplica a los médicos cuya labor en los Estados Unidos fuera de investigación, observación o enseñanza y no tuvieran un contacto directo con pacientes.

Además, es posible pedir un permiso conocido como waiver para que no aplica esa regla.

Requisitos para la waiver de los dos años

Son 4 las posibilidades para pedir la waiver a la regla de residir dos años fuera de Estados Unidos al finalizar este programa:

  • Que el Departamento de Salud de uno de los estados solicite una waiver a nombre de un médico determinado. Hay un máximo de 30 por estado por año fiscal. Es lo que se conoce como el programa Conrad 30 waiver.
  • Que una agencia del gobierno solicite la waiver.
  • Que se dé la circunstancia de que si el médico retornase a su país de origen que pudiera ser perseguido por razón de su raza, religión u opiniones políticas.
  • Que estuviera casado con una persona ciudadana americana o residente permanente legal o que tuviera hijos con esos estatus y si el médico o la doctora tuviera que salir de Estados Unidos se produciría una situación de extrema dureza para el familiar ciudadano o residente.

Opciones para trabajar en USA como médico al finalizar la especialización 

Tras finalizar el programa y cumplir la regla de los dos años, si se está obligado a cumplirla, -recordar que los médicos no clínicos no están sujetos a ella-, se puede obtener una visa de inmigrante (green card) o una de trabajo.

Los médicos pueden visas L-1 de transfer o H-1B para profesionales. En cuanto a las green card, existen varios caminos para obtenerlos, incluidas las de por razón de trabajo incluyendo la categoría de extranjero de habilidad extraordinaria y la de residencia con waiver por razón de interés nacional.

Tener en cuenta que en estos momentos está paralizada la opción que permitía a los doctores interesados en prestar servicio en el Ejército a través del programa Mavni, que abría las puertas a la adquisición de la ciudadanía de un modo inmediato.

Finalmente, los médicos se encuentran entre los profesionales mejor pagados de Estados Unidos, si bien hay notable diferencia según la especialidad, años de práctica e, incluso, ubicación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Visa J-1 para estudiar la especialidad médica en USA (residencia)." ThoughtCo, Nov. 28, 2017, thoughtco.com/visa-estudiar-especialidad-medica-usa-residencia-3968218. Rodríguez, María. (2017, November 28). Visa J-1 para estudiar la especialidad médica en USA (residencia). Retrieved from https://www.thoughtco.com/visa-estudiar-especialidad-medica-usa-residencia-3968218 Rodríguez, María. "Visa J-1 para estudiar la especialidad médica en USA (residencia)." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visa-estudiar-especialidad-medica-usa-residencia-3968218 (accessed May 21, 2018).