Visa H-1B para profesionales y modelos para Estados Unidos

Personal médico en quirófano.
Visas H-1B para profesionales. Foto de Squaredpixels. Getty Images.

Las visas H-1B permiten a profesionales y modelos trabajar en Estados Unidos. Son visados de doble intención, es decir, para obtenerlo no es necesario probar la intención de regresar al país de origen lo que permite más fácilmente buscar un cambio hacia una tarjeta de residencia (green card)

Quiénes pueden solicitar la visa H-1B

Este tipo de visa beneficia a tres tipos de actividades laborales

  •  Por un lado, los modelos que tengan una trayectoria profesional de reconocido prestigio. Su visa será una H-1B3.
  • Además, pueden aplicar los profesionales como arquitectos, médicos, maestros etc. En otras palabras, cualquier persona con conocimientos especializados y estudios de título universitario o superiores debidamente validados. Si son aprobados, recibirán una H-1B. Dependiendo de los estados, deberán obtener una licencia profesional en su actividad para poder trabajar.
  • Por último, las personas con un título universitario equivalente al Bachelor´s Degree pueden obtener una H-1B2 para desarrollar e investigar proyectos coordinados por el Departamento de Defensa.

Patrocinio para una visa H-1B

El proceso se inicia cuando una empresa está dispuesta a contratar a un extranjero. Entre la documentación que debe aportar destaca la Aplicación de Condición Laboral (LCA, por sus siglas en inglés). La finalidad es evitar que extranjeros desempeñen trabajos para los que hay estadounidenses o residentes permanentes disponibles.

Se aplica ante el Departamento del Trabajo.

Para obtener la LCA, el empleador debe comunicar a los representantes de los trabajadores la intención de contratar a un extranjero. Si no hubiera representante sindical, debe anunciarlo dentro de la empresa. Las compañías con más de 50 trabajadores de los que un 15 por ciento tiene una H-1B deberá publicar la existencia de la vacante.

Para asegurarse de que la contratación de un extranjero no es más barata que la de un ciudadano, la empresa debe garantizar al extranjero un salario y beneficios iguales al que ya paga a empleados similares.

La única excepción a la certificación laboral es para la H-1B2.

Una vez conseguida la LCA, tiene que enviarse junto con un formulario I-129 al USCIS. Si se aprueba, si la persona que va a recibir la visa se encuentra en el extranjero debe solicitar que se le emita a la Embajada correspondiente.

Si se encuentra ya en EU puede comenzar a trabajar, pero la primera vez que salga del país deberá ir a la Embajada estadounidense para tener la visa estampada en su pasaporte. Esto muy importante para poder volver entrar a Estados Unidos.

Límite de visas H-1B que se aprueban anualmente

Cada año fiscal, que en Estados Unidos comienza el 1 de octubre de cada año natural, se conceden hasta un máximo de 65,000 H-1B. Una vez que se emite ese número, no se concederán más hasta el siguiente año fiscal. No están limitados por ese cupo anual:

1. Los extranjeros que hayan estudiado una maestría o un doctorado en una universidad estadounidense. Para ellos hay un cupo adicional por año fiscal de 20,000 visas anuales.

2. Los profesionales cuyos empleadores sean centros de investigación sin fin de lucro o universidades. 

Para los ciudadanos de ciertos países se reserva un número de H-1B, como el caso de Chile con 1,400 visas.

Cuándo aplicar

Esta información sólo es para los casos de visas sujetas a límites anuales. Por lo tanto no aplica a los contratados por instituciones de educación o investigación. 

El resto de los solicitantes deben saber que cada cupo anual de visas comienza a emitirse a partir del uno de octubre de cada año, la solicitud puede ser presentada hasta seis meses antes: el 1 de abril.

En los últimos años,  el número de aplicaciones es tan alto que se excede el límite los primeros días de abril. Cuando así sucede, se realiza una lotería para ver qué solicitudes son tramitadas.

Qué empresas pueden patrocinar una visa H-1B

Cualquiera que cumpla los requisitos, desde las más grades a las más chicas.

Y aunque es cierto que la mayoría de esas visas se van al sector tecnológico, nada impide que se utilicen en otros campos. Por ejemplo, es muy frecuente que también se dé en Educación y en Sanidad.

Para mejor hacerse una idea es recomendable consultar cuáles son las 100 empresas que más H-1B patrocinan, para qué sectores y cuál es el salario medio que ofrecen a los patrocinados. 

Demora de los trámites para la visa

En este artículo se puede aprender a calcular las demoras para todo tipo de trámites migratorios. En el caso de la H-1B, para conocer los tiempos del PERM (DoL por sus siglas en inglés), USICS y, finalmente, consulado.

En la actualidad no se puede solicitar aplicación exprés de la visa H-1B por decisión del gobierno del presidente Donald Trump.

Vigencia de la visa H-1B

La H-1B se otorga por tres años que se pueden prorrogar hasta un total de seis y para los titulares de una H1-B2 hasta diez. Pero existen excepciones que permiten mantener la visa por más tiempo:

1. Hasta tres extensiones de un año o una por tres años cuando el titular de la visa ha solicitado un cambio de estatus y ha presentado el formulario I-140 antes de cumplir su quinto año y está pendiente de una respuesta.

2. Una extensión por tres años si el ajuste de estatus ha sido concedido pero se debe esperar a que haya cupo disponible. La disponibilidad puede tardar varios años y depende del país de origen del solicitante y de la categoría por la que pide el cambio de estatus.

Coste de la visa H-1B

Varía entre $1,000 y $5,000, dependiendo del tipo de empresa que solicita la visa, si se utiliza abogado.

Generalmente paga la empresa pero se conocen casos en los que paga el trabajador. Estas son las tarifas promedio de que cobran los abogados de inmigración.

Vida en EU con una H-1B

Para conservar la H-1B el titular debe trabajar sólo para el empresario que ha patrocinado su visa.

Se pagan impuestos. El régimen fiscal puede ser complejo ya que se puede tener un estatus fiscal de extranjero residente o de extranjero no residente por lo que es frecuente recurrir a un fiscalista experto.

En todas las nóminas se deducen cantidades para Medicare y Seguridad Social. Si el extranjero trabaja más de diez años en EU tendrá derecho a beneficiarse de esos pagos realizados a la Seguridad Social. Si trabaja menos, dependiendo si su país tiene o no un tratado bilateral con USA, podrá contabilizar los años cotizados aquí.

El cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años pueden vivir en USA con una visa H-4. Si los niños están estudiando la primaria o la secundaria es recomendable familiarizarse antes de llegar a Estados Unidos con las particularidades del sistema educativo, para así tomar la mejor decisión sobre qué tipo de escuela elegir para los muchachos.

Como regla general los esposos con H-4 no pueden trabajar, con dos excepciones que aplican desde mayor de 2015.

Por último, se deberá comunicar al USCIS el cambio de domicilio en los diez días siguientes a producirse.

Cambio de estatus, transfer, dimisión, despido y caducidad

Puede solicitarse un cambio de estatus para obtener una tarjeta de residencia permanente.

También puede cambiar su visa a otra diferente, como por ejemplo, a una visa de estudiante. También se puede pedir un transfer a otra empresa, que tiene que ser aprobado.

Si el trabajador dimite, su visa pierde vigencia y debe salir del país. Si es despedido, la empresa debe pagar por los gastos de repatriación. La salida debe ser inmediata. 

A veces no es posible, pero para no arriesgarse a quedarse como indocumentado se recomienda solicitar una visa de visitante y así se cuenta con hasta un máximo de 120 días, mientras la nueva visa se tramita, para prepararse para regresar al país de origen sin perder el estatus de legal.

Para mayor información consultar este artículo para saber cuándo es posible ingresar a Estados Unidos con una visa de esta categoría y cuál es el periodo de gracia, una vez que finaliza el empleo.

Creación de una empresa y la H-1B

En principio es posible fundar una empresa en USA y que la compañía patrocine con una H-1B a su propietario. Sin embargo, debido a las condiciones de la visa, entre otras, el salario alto que se debe de pagar a los patrocinados, es una opción complicada y en la que siempre conviene contar con el asesoramiento de un buen abogado de inmigración.

De hecho, estas son otras 8 opciones para obtener una visa y fundar una empresa en EEUU.

Alternativa a la H-1B para profesionales mexicanos

Mexicanos y canadienses pueden aplicar por la visa TN. Estas son las más de 60 profesiones que permiten calificar.

Te puede interesar

Estas son las 30 profesiones que tendrán un mayor crecimiento en la demanda de empleo hasta el año 2022,  según el Departamento de Trabajo y también un comparativo salarial de 18 profesiones en 8 países. Y es que no para todas las profesiones es Estados Unidos el mejor país para trabajar.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.