Visa H-2B para trabajar temporalmente en USA en trabajos no agrícolas

Trabajo de temporada en hoteles tiendas, etc.

Visa H-2b para trabajo temporal. Foto de Image SourceRF/Zero Creatives. Getty Images.

Con una visa H-2B se puede trabajar temporalmente en Estados Unidos en una gran variedad de empleos, quedando excluido el sector agrícola.

Pero para que las embajadas y consulados emitan los visados es necesario cumplir una serie de requisitos que regulan quién puede obtenerlos y en qué condiciones. El principal es que el proceso lo inicia la empresa estadounidense que patrocina la visa. Es decir, no se puede ir al consulado sin tener antes la empresa que comenzó los trámites y ya obtuvo aprobación de papeleo dentro de los Estados Unidos.

En este artículo se explican los puntos fundamentales, como qué tipo de trabajos se pueden realizar, de qué países hay que ser ciudadano para poder beneficiarse de este tipo de visas, quién debe solicitarla, quién puede acompañar al beneficiario, etc.

Ciudadanos de qué países pueden solicitar una visa H-2B

El Federal Register publica cada año el listado de países cuyos ciudadanos pueden beneficiarse de este visado, 12 son de Latinoamérica (además, España también está incluida). 

Si no se tiene pasaporte de uno de esos países, no se puede tener este tipo de visa.

Qué tipo de trabajadores se contratan con la visa H-2B

Todo tipo de trabajo no agrícola que tenga un carácter de temporada, o corresponda a un pico de trabajo o sea intermitente por su propia naturaleza u ocurra una sola vez. Como ejemplos:

  • En hoteles en zonas de verano
  • En tiendas
  • En restaurantes cmo meseros o cocineros
  • Construcción
  • En cocinas
  • En parques temáticos
  • Ferias
  • En jardinería (landscape)
  • En estaciones de ski, desde trabajar en recepción de hotel a limpieza pasando por mantenimiento o monitor de ski, etc
  • En procesamiento de pescados, siendo por ejemplo muy común trabajar en factorías de ese tipo en Alaska

Límite en el número de visas H-2B que se pueden aprobar cada año

Hay un límite al número de visas H-2B que se conceden anualmente. Cada año fiscal, el Congreso de Estados Unidos establece un número máximo de visas de esta categoría que se pueden conceder. Actualmente está fijada en 66,000, de las que la mitad se conceden en el primer semestre del año fiscal y el resto en el segundo semestre.

Si el cupo no se ha agotado en los primeros seis meses, esas visas pueden sumarse a las disponibles para repartir entre el 1 de abril y el 30 septiembre.

Además, en julio de 2017 el gobierno de los Estados Unidos ha aprobado 15,000 visas adicionales para el el segundo semestre fiscal corriente.

 No están incluidos en ese conteo los que realizan sus labores en las Marianas o Guam o en el sector especializado de huevas de pescado.

Cómo se inicia el proceso para obtener estas visas

El patrono o las organizaciones autorizadas son los que inician el proceso. Es decir, NO es posible presentarse en un consulado de los Estados Unidos si no hay antes una compañía americana que inicia los trámites.  Una persona por sí misma no puede solicitar la visa, necesita el patrocinio de la empresa.

Si el USCIS da su aprobación, entonces la persona extranjera podrá solicitar ante la Embajada o consulado americano que le corresponda una H-2B. Tiene que pagarse la cuota o arancel correspondiente por su tramitación.

Además, si no se cumplen todos los requisitos, la visa puede ser denegada por causas muy diversas por ser inelegible para la visa o por ser inadmisible para ingresar en Estados Unidos.

Siempre va a ser un requisito que el beneficiario hable mínimamente inglés, pidiéndose en ocasiones un mayor nivel, dependiendo del trabajo que se quiere cubrir.

Cómo tienen conocimiento de estos trabajos los extranjeros que se encuentran en sus países

Es común que este tipo de empleo se ofrezca a través de agentes, reclutadores o agencias de servicio de empleo. Estos agentes no pueden solicitar ningún tipo de cuota, arancel o pago al trabajador extranjero a cambio de ofrecerles un puesto de trabajo, sin embargo y lamentablemente es una práctica muy habitual.

Se recomienda utilizar los servicios de una agencia o reclutador con excelente reputación y este es un listado  de más de 60 reclutadores en México. Además, destacar 2 agencias con buena reputación que ponen en contacto a personas interesadas en estas visas con empresas patrocinadoras. En primer lugar Alliance Abroad y en segundo lugar Exchange Abroad.

Es muy importante insistir en que es necesario tener mucho cuidado en hacer averiguaciones sobre la reputación del reclutador ya que, lamentablemente, hay mucho abuso y fraude en este tipo de visas.

Validez de la visa H-2B

En general este tipo de visa se concede por un periodo de 1 año. Puede extenderse hasta dos veces por un periodo de un año hasta un total de 3 años. Se deberá entonces abandonar Estados Unidos por tres meses antes de volver a aplicar por una nueva visa.

Hay que tener en cuenta que la condición fundamental para que la visa sea válida es que el empleado esté realmente trabajando.

Si el extranjero con una visa H-2B no se presenta a trabajar en los cinco días siguientes a la fecha de inicio de empleo o si es despedido, o si se ausenta del trabajo cinco días seguidos sin notificar al empleador la razón de la ausencia entonces el patrono notificará dichas faltas al USCIS y las autoridades migratorias entienden que se está violando las condiciones de la visa y, por lo tanto, ya no es válida.

Lo mismo sucede si el trabajo se acaba al menos 30 días antes de la fecha programada. Si el trabajo que se ha venido a hacer se ha acabado, se debe abandonar Estados Unidos.

Para más información sobre cuándo se puede ya viajar a EU con esta visa y sobre el periodo de gracia para salir, se puede consultar este artículo.

Familiares de trabajadores temporales

Si la persona que recibe una visa H-2B está casada puede viajar a Estados Unidos con su esposo o mujer y sus hijos, siempre y cuando éstos estén solteros y sean menores de 21 años.

Los familiares tendrán una visa H-4 y no están autorizados a realizar ningún tipo de trabajo durante su estancia en EUA.

NOTA MUY IMPORTANTE

Lamentablemente, se dan casos de abusos a trabajadores que tienen una visa H-2B o una H-2A (muy similar, pero para trabajar en agricultura).

Además, tener presente que en Estados Unidos tanto los trabajadores legales como los indocumentados tienen derecho a que se les pague el salario mínimo o más. 

De interés

Entre todas las visas que permiten trabajar temporalmente en Estados Unidos destacan otras dos que pueden ser de interés para las personas sin estudios universitarios o sin habilidades especiales. Son la C1/D para tripulantes que se utiliza para trabajar en cruceros y la H-2A para trabajos agrícolas.

Este es un artículo informativo. No es consejo legal para ningún caso concreto.