Visa K1 para novios de ciudadanos americanos (fiancé)

131510177.jpg
Sólo los ciudadanos americanos pueden pedir la visa de prometido (novios o fiancé) para sus enamorados. Los residentes permanentes no pueden. Foto de Guildo Mieth. Getty Images.

Las visas de prometido, conocidas oficialmente como K-1, permiten que una persona extranjera ingrese a Estados Unidos para casarse con un ciudadano estadounidense.

Tras el matrimonio, el extranjero podrá solicitar un ajuste de estatus para obtener una tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

A estas visas también se les conoce como de fiancé. En todo caso no confundir con la situación en la que la intención es sólo que el novio extranjero esté de visita, la visa a pedir es otra.

01
of 08

Requisitos para solicitar la visa de prometido

  • El novio y la novia deben tener edad legal suficiente para contraer matrimonio.
  • Deben estar solteros, divorciados o ser viudos. O que su anterior matrimonio haya sido declarado nulo.
  • Los novios deben conocerse en persona y haberse reunido al menos una vez en los últimos dos años. Para esta exigencia pueden admitirse excepciones, por ejemplo, cuando se pueda demostrar que el viaje para reunirse costaría un gran perjuicio económico, o cuando las tradiciones religiosas de los contrayentes impidan que se reúnan en persona antes del matrimonio.
  • Tener en cuenta que las parejas de lesbianas y homosexuales (colectivo LGBT) gozan de los mismos derechos inmigratorios que las heterosexuales. 
02
of 08

Documentos y formularios para la visa K1 (fiancé)

Novio buscando formularios para la K-1 en internet.
Los formularios (también conocidos como formas o planillas) están disponibles gratuitamente en la página del USCIS. Foto de JGI/Tom Grill. Getty Images.

La tramitación de la K1 la inicia el ciudadano estadounidense enviando al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), un paquete con la documentación que se lista a continuación.

Pero antes de llenar los formularios necesarios, juntar la documentación y enviarla conviene hablar con un abogado si:

  • con anterioridad se ha negado una visa al novio o a la prometida por considerarla inadmisible, o porque mintió en la aplicación y descubrieron la mentira.
  • También si estuvo previamente en EEUU ilegalmente, o si trabajó sin papeles o si utilizó un número falso de Seguro Social o una green card falsa o si recibió beneficios sociales a los que no tenía derecho. Antes de empezar la tramitación conviene saber qué problemas hay y cuáles se pueden solucionar y cómo.
  • Se ha sido condenado por un delito contra un menor de carácter sexual 

Si no el novio o la prometida no tienen ese tipo de problemas, esto es lo que el ciudadano americano debe incluir en el paquete para iniciar la tramitación de la visa K-1.

  • El primer paso es que el ciudadano llene el formulario I-129F. Aquí puedes ver paso a paso cómo llenar las seis páginas del formulario y qué contestar a cada pregunta.
  • El ciudadadano debe también completar la planilla G-325A. No confundir con el G-325.
  • Y el novio o la prometida también tienen que llenar esa planilla G-325.
  • Fotocopias legibles de documentos que sirvan para probar que los novios se han reunido en persona en los dos últimos años. Por ejemplo, boletos de avión o tarjetas de embarque de viajes realizados juntos o de uno para ir a ver al otro.
  • Fotos de la pareja en la que conste la fecha en que fue tomada (o anotar por detrás fecha y lugar).
  • Recibos de la tarjeta de crédito o de débito de gastos hechos cuando se fue a visitar al enamorado
  • Copias de las páginas del pasaporte donde consten los sellos de entrada y/o salida de países para visitarse.
  • Y en realidad cualquier evidencia que sirva para ese fin. Si no se han visto en los últimos dos años, mostrar evidencias de la razón médica o religiosa que lo justifique.
  • Fotocopias legibles de evidencias que demuestren que la intención es casarse en Estados Unidos. Para ello mostrar anuncios de la boda, acuerdos previos con restaurantes, floristas, etc., cartas o correos electrónicos donde los novios hablan sobre planes concretos de boda.
  • Dos declaraciones, una por cada novio, sobre la intención de casarse. En una hoja en blanco, en forma de declaración (statement) en inglés. Cada novio debe fechar  firmar la suya.
  • Prueba de que los novios se pueden casar. Si ambos están solteros y no son parientes de sangre, no hay que enviar nada. Si alguno o ambos han estado casados, enviar copia legible de los certificados de divorcio o anulación. O, en su caso, de fallecimiento del anterior cónyuge.
  • Además, si los novios son parientes, verificar los requerimientos para este caso en el estado en el que se quieren casar, ya que tiene que ser legal según las leyes que allí aplican.
  • Copia legible de un documento que acredite la ciudadanía de la persona que pide los papeles de la visa de fiancé para su enamorado. Si envía certificado de nacimiento o naturalización, fotocopiar ambos lados. Si envía el pasaporte, todas las páginas.
  • Foto en color estilo pasaporte del ciudadano americano tomada en los 30 días anteriores a enviar la aplicación. Ponerle el nombre en la parte posterior: Photo of....Ponerla dentro de una bolsita de plástico y unirla con un clip (no una grapa) al G-325A del ciudadano.
  • Foto en color estilo pasaporte del novio extranjero, también tomada en los últimos 30 días. Los requisitos de las fotos son los mismos que para las visas. Poner el nombre el novio en el reverso escribiendo Photo of....y colocarla dentro de una bolsita de plástico y unirla con un clip al G-325A del novio extranjero.
  • Copias certificadas de récords policiales y de corte en los que se condenó al ciudadano americano que realiza la petición de un delito violento (incluido violencia doméstica), según así se señaló al llenar el formulario I-129F. Si este es el caso, es el momento de hablar con un abogado.
  • Si ésta es la tercera petición de I-129F que realiza el ciudadano americano para una visa K-1 a lo largo de su vida, o la segunda si la primera se aprobó hace menos de dos años, entonces debe pedir una waiver, tal y como se indica cuando se llena el formulario I-129F. En estos casos, adjuntar la hoja en la que se solicita esa waiver y toda la documentación adicional que sirva para apoyarla. Por ejemplo, si se pide porque el novio anterior falleció, decirlo así y enviar copia del certifcado de fallecimiento. (En los casos de tener que pedir una waiver también es muy recomendable contar con un abogado, para argumentarla bien y tener posibilidades de éxito).
  • Pago del arancel por aplicar. Verificar siempre el costo. En ese enlace, bajar el cursor hasta encontrar el formulario I-129F. Pagar con cheque pagadero al Department of Homeland Security (no abreviar el nombre ni tampoco poner USCIS) o pagar con money order. Si se vive fuera de EEUU, por ejemplo, se está trabajando temporalmente en otro país, contactar con la Embajada para saber cómo se debe enviar el pago.

Una de las ventajas de pagar con cheque es que se ve el cobro a las 24 horas de realizarse y eso sirve para que el solicitante sepa muy pronto que el USCIS ha recibido la petición. Si en el cheque no hay fondos disponible para hacer frente al pago, el USCIS lo intentará hasta dos veces.

¿Dónde enviar el sobre con todos los documentos, formularios y pago?

Si se envía por correo ordinario de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) entonces enviar a:

USCIS
P.O. Box 660151
Dallas, TX 75266

En este caso se puede llenar un formulario G-1145 y de esta manera se recibirá un correo electrónico o un mensaje de texto diciendo que se ha recibido.

En el caso de que se quiera enviar por servicio de mensajería o Express Mail, enviarlo a:

USCIS
Attn: I-129F
2501 South State Highway 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

03
of 08

Tramitación de la K-1: comunicarse con el USCIS y demora

Novia esperando por noticias de los papeles.
Todos los trámites implican tener que esperar. Foto de Bloom Productions. Getty Image.

Una vez que se envía el paquete de petición explicado en la página anterior a un lockbox del USCIS se puede saber si lo han recibido de la siguiente manera:

  • Si se envió por correo ordinario y se incluyó el G-1145 se recibirá un correo electrónico o un mensaje de texto del USCIS diciendo que el paquete llegó y fue admitido para su tramitación.
  • Si se envió por correo express o servicio de mensajería, utilizando el servicio de seguimiento (tracking).

En todo caso, una buena señal es ver en la cuenta de banco que el cheque que se envió se ha cobrado (si se envió una money order, esto no puede saberse).

Y si en el plazo de un mes no se sabe nada del USCIS, llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 para intentar averiguar qué ha pasado con el paquete.

Lo regular es que el USCIS conteste rápido mediante una carta que se conoce como Notice of Action I-797C. También se conoce como NOA1. Contiene información muy importante como es el centro donde se va a tramitar la petición de la visa K-1 y el número de caso.

A partir de aquí se puede consultar cuánto tiempo está demorando ese centro del USCIS en tramitar los I-129F. Y hasta que trascurre ese tiempo no van a contestar a ninguna pregunta. Simplemente todavía no se están ocupando del caso.

Una vez que se ponen con el es muy importante notificar los cambios de domicilio llamando al 1-800-375-5283 o notificándolo online en la propia página del USCIS. Y a poder ser, no cambiar de vivienda y si se hace asegurarse de que se recibe en la nueva dirección todo el correo (hablar con Correos y llenar el formulario correspondiente).

 Y es que es posible que el USCIS necesite aclaraciones. En este caso envía un RFE, que es un request for evidence, o sea, más papeles.O, incluso, que llame para una entrevista. Si pide más evidencias, enviarlas siempre respetando el plazo que se dio para ello. NO enviarlas tarde.

Si no pide nada, se recibirá una carta que se conoce como Notice of Action I-797, que se conoce como NOA2 en la que se comunica si la petición se niega, en cuyo caso se puede apelar, o si se aprueba.

Si es esto último eso no quiere decir que al final de todo el proceso la visa K-1 se apruebe. Sólo quiere decir que el primer paso, el formulario I-129F, ha sido aprobado.

A partir de ahí el USCIS envía la tramitación al Centro Nacional de Visas. Este Centro enviará una carta en la que consta el número de caso que se tuvo con el USCIS, el número que se le asigna ahora para el procedimiento consular y se designa al consulado que se va a ocupar del resto de la tramitación.

04
of 08

Entrevista para la visa de novios (proceso consular)

married couple interview
Blend Images - JGI/Jamie Grill / Getty Images

Una vez que el USCIS aprueba la petición del formulario I-129F, con el que se inició el proceso de pedir a un novio o a la prometida, la tramitación pasa al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). Y de aquí al consulado.

Ahora hay que seguir las instrucciones del consulado, esperar por sus comunicaciones y responder cuando antes a lo que se pide. Sólo hay cuatro meses para acabar esta parte del proceso consular (que se puede extender a ocho). Si no se finaliza en ese tiempo hay que empezar de nuevo. Por eso es muy importante contestar a tan pronto como sea posible.

Paquete de instrucciones

El consulado envía al novio extranjero un paquete de instrucciones. El contenido puede variar de consulado a consulado, pero lo importante es contestar a todo y enviarlo de vuelta como piden.

En la mayoría de casos será simplemente llenar por internet varios formularios. Pero lo importante es ver que piden y contestar en la forma que dicen. Entre los formularios que se piden están:

DS-160, que es el mismo que se utiliza para solicitar una visa tipo turista. No creer que hay una confusión. Es así. Preguntas que pueden resultar no claras  cómo responderlas:

  • Si no se sabe la fecha de llegada a USA, contestar una fecha aproximada
  • Si la dirección que la que se va a alojar en USA es distinta a la del novio/a americano entonces en una hoja adicional (firmada y sellada) explicar la razón. Puede ser, por ejemplo, que por cuestiones religiosas hasta el día del matrimonio no desean vivir en la misma vivienda. O cualquiera otra que sea razonable.
  • A la pregunta de cuánto tiempo se planea permanecer en EEUU contestar: permanently, after applying for adjustment of status (permanentemente, tras aplicar por ajuste de estatus). Eso si la intención es casarse en EEUU y quedarse y aplicar por la green card. Si es casarse y regresar al país de uno, simplemente poner el número de días que se planea permanener en EStados Unidos.
  • A la pregunta de proposito del viaje contestar: get married to my U.S. citizen fiancé (si es un hombre el prometido americano) o fiancée (si es una mujer la prometida americana). And then to apply for adjustment of status.
  • A la pregunta de quién paga por el viaje, lo mejor es que sea uno mismo o el prometido americano.
  • A la pregunta de si se planea trabajar en USA, contestar: fiancé applicant, will seek work authorization.
  • Identificar uno por uno el nombre de todos los niños del prometido que van a viajar a EEUU con una K-2. En este caso es necesario llenar un DS-156 por cada uno de esos niños.
  • Acordarse de firmar y ponerle fecha al formulario

Al menos en los siguientes casos buscar asesoría de un abogado de inmigración antes de enviar de vuelta el formulario completo o de acabar de completarlo por internet y darle a enviar:

  • El prometido extranjero tuvo una visa J-1 o J-2 y todavía no han pasado dos años desde que regresó a su país.
  • En el pasado le negaron una visa por un fraude de visa. (No es de mayor importancia si le negaron una de turista por falta de medios económicos o lazos en el país).
  • Si le han revocado o cancelado una visa.
  • Si ha estado ilegalmente en Estados Unidos o si tiene en su pasado algo que pueda hacerlo inadmisible.
  • Si otro novio americano presentó una petición con el I-129F para la misma persona. (Tener dos novios o dos novias pidiendo a la misma persona no es cosa buena).

DS-156K. Pide más información.

  • En la pregunta 4 se pregunta sobre anteriores matrimonios que han acabado en divorcio, nulidad o fallecimiento. Si estás en la actualidad casado, hay un problema ya que esta visa es para prometidos para casarse en EEUU, para esto hay que estar soltero o divorciado o ser viudo.
  • Listar el nombre de todos los hijos. Y en la columna de Will accompany you marcar sí o no si viajan a EEUU al mismo tiempo que la madre o el padre para el que se está pidiendo la visa de prometido, o en la Columna de Will follow you si viajan en los meses siguientes. Si no se marca ninguna casilla es que no van a Estados Unidos.
  • ESTE DOCUMENTO se envía sin firmar. NO se firma en ese momento. Se firmará en el consulado más tarde.

DS-230 Parte I.

¿Qué pasa a continuación?

El consulado recopilará información en todos los países en los que el prometido extranjero ha vivido desde que cumplió los 16 años de edad. Hablar con un abogado si se sabe que se tiene un récord policial o una condena de delito o de falta.

Si todo está bien, el consulado enviará el Appointment Package que son más formularios y fijará el día y la hora de la entrevista. Desde ese momento a la entrevista generalmente transcurren entre dos o cuatro semanas.

Las planillas que hay que llenar - siguiendo las instrucciones del consulado y regresarlas como manden (posiblemente todo sea por internet, pero si no es así, hacer lo que dice el consulado en sus instrucciones)- son las siguientes:

DS-230 parte II. LLenarlo pero no firmarlo. Se firma en el consulado delante de un oficial consular. En las preguntas donde la respuesta es Sí o No, si se responde Sí a alguna, consultar con un abogado antes de enviar el formulario de regreso al consulado. Son las causas para que a una persona le nieguen la residencia por inadmisibilidad.

Formulario I-134. Es una declaración de sostenimiento económico que debe llenar el novio que es ciudadano americano, es decir, no el pedido. Algunos consulados no piden este formulario, pero en su lugar piden otras evidencias. Los ingresos del solicitante deben ser al menos el 100 por cien de lo que se fija como línea de la pobreza.

Más adelante, cuando la persona pedida esté en EEUU, después de la boda, al aplicar por el ajuste de estatus para obtener la green card entonces habrá que firmar un affidavit of support mucho más estricto e importante desde el punto de vista legal.

Formulario DS-1858, lo piden algunos consulados. El ciudadano americano debe completarlo.

Copia del tax return del ciudadano americano que pide a su novio/a. Es mejor llevar los de varios años y si es posible y hay tiempo de pedirle al IRS una copia  (form 4506T del IRS), es mejor. Pero si no se puede, la copia que guarda el ciudadano.

Aunque no es necesario, por si pueden pedir más evidencias, es aconsejable llevar una carta oficial del banco en el que se declara cuánto hay de saldo y cuánto se depositó el año pasado en la cuenta del ciudadano. También se puede llevar una carta del empleador en el que se dice el tipo de trabajo que desempeña el ciudadano, cuánto gana anualmente y poco más.

Un sobre cerrado y sellado entregado por el doctor donde se hizo el reconocimiento médico. Hay que hacerlo en el lugar y a la hora que el consulado previamente notificó. Si bien el doctor normalmente entregará otra carta en mano con los resultados. Pero la que es para el consulado no se puede abrir.

El día de la entrevista llegar a tiempo, no llevar nada que pueda ser considerado un arma, ni tampoco teléfonos móviles ni cámaras. Llevar toda la documentación (ordenada) en un sobre de plástico transparente.

Visa aprobada y cuándo entrar a Estados Unidos

Después de la entrevista, si la visa es aprobada, en unos días estará disponible. La visa es un sobre sellado con documentación dentro. NO ABRIRLO JAMÁS. Si se abre al llegar a la aduana americana puede suceder que regresen a la persona para que vuelva al consulado o, lo que es mucho peor, que consideren que se ha hecho o intentado hacer una modificación calificada de fraude de visa.

A partir del momento en que se aprueba la visa hay seis meses para ingresar a Estados Unidos.

En la aduana presentar el sobre y el pasaporte al oficial de Inmigración. Este hará unas pocas preguntas. No hay razón para estar nervioso. Sin embargo tener en cuenta que ese oficial puede impedir la entrada si cree que hay algo que no está bien o es sospecho.

Generalmente no hay problemas y se estampa el pasaporte con un sello de estatus de prometido. A partir de ese momento, hay 90 días para casarse. Si no se hace, hay que abandonar Estados Unidos. Bajo ninguna razón, quedarse, pues sería en situación de indocumentado.

05
of 08

Visas K-2 para hijos de novios de ciudadanos americanos

Mamá con su niña
Los hijos de los novios de los ciudadanos americanos también pueden obtener una visa. Foto de Jessica Peterson. Getty Images.

Se concederá una visa K2 a los hijos de la persona que reciba una K1, si son menores de 21 años y están solteros.

Por hijos hay que entender no sólo los biológicos sino también los adoptados y, en determinados casos, los hijastros. La relación de familia habrá que probarla documentalmente y deberá pagarse la cuota de la visa por cada una de ellas.

Los titulares de una K2 pueden viajar a Estados Unidos con al persona que recibe la K1 o después siempre y cuando el viaje se realice en un periodo de un año.

06
of 08

Visa K-1: días para casarse y qué pasa si no hay boda

Calendario
En las visas de novios es fundamental casarse dentro de plazo. Foto de Fuse. Getty Images.

El prometido extranjero y el ciudadano estadounidense que solicitó la visa deben contraer matrimonio en los 90 días siguientes a la entrada al país del primero.

Si no se casan, el foráneo deberá abandonar EEUU en el plazo máximo de un mes, o se quedará en situación ilegal ya que no es posible solicitar una extensión de la visa ni tampoco un transfer a otro tipo de visado. Por ejemplo, si se entró con una K1 no se puede pretender permanecer en EEUU no casándose y pidiendo una F1 para estudiar.

El extranjero también deberá abandonar Estados Unidos si se casa con un americano distinto al que solicitó la visa o si éste fallece o ya no desea casarse.

Además, si el extranjero ha entrado al país con sus hijos, éstos también deberán dejar Estados Unidos.

Una vez que la visa de prometido ha sido otorgada, el prometido o la novia extranjero pueden entrar en Estados Unidos e inmediatamente solicitar un permiso de trabajo, que será válido por dos años, previo pago del arancel correspondiente y rellenando el formulario I-765. Sin embargo por lo general el USCIS no tramitará esta petición hasta que pasan 90 días a contar a partir del día de entrada a Estados Unidos.

Por esta razón muchas personas prefieren no solicitar el permiso de trabajo sino hasta después de celebrar el matrimonio y, al mismo tiempo, pedir un ajuste de estatus para solicitar la tarjeta de residencia permanente.

Una vez que la boda tiene lugar, la persona extranjera puede solicitar el ajuste de estatus para obtener la green card mediante la presentación del formulario I-485. Si hubiese entrado en EEUU con sus hijos con una visa K2, debe rellenarse un I-485 independientemente por cada uno de ellos.

Si el USCIS aprueba la petición, se entregará la tarjeta de residencia con carácter temporal por dos años. Para cambiar la tarjeta temporal por una definitiva será necesario pedir un levantamiento de ese carácter en los 90 días anteriores a que se cumpla el segundo aniversario de boda, mediante el envío al USCIS del formulario I-751.

Un oficial de inmigración entrevistará a los esposos y habrá que demostrar, mediante el formulario I-864 que se tienen unos ingresos mínimos superiores al 125 por ciento de lo que se considera como línea federal de pobreza. Asimismo, los esposos deberán probar que no se han separado, hablan el mismo idioma, comparten cuentas bancarias o incluso hipotecas, pasan sus vacaciones juntos y, en definitiva, que son un matrimonio de verdad.

El USCIS está programado para detectar matrimonios fraudulentos realizados con el único objetivo de lograr los papeles para un extranjero. En este último caso las consecuencias pueden ser serias, pudiendo llegar a imponerse pena de cárcel de hasta cinco años y una multa de hasta $250,000.

Es extremadamente importante solicitar a tiempo este levantamiento de la temporalidad de la residencia permanente. Si no se hace, se iniciará un procedimiento de deportación en contra del cónyuge extranjero y de los hijos que le hubieran acompañado en su viaje a EEUU.

Una vez que el USCIS concede la residencia permanente definitiva, tendrá este estatus tanto el cónyuge extranjero como sus hijos que entraron al país con una K2.

07
of 08

Ciudadanos: opciones de visas para novios y esposos

Flechas indicando diferentes opciones.
Hay más opciones que una sola. Foto de Carolyn Iagattita. Getty Image.

Cuando un ciudadano americano y una persona extranjera que vive fuera de los Estados Unidos se enamoran, puede haber varios modos de arreglar los papeles, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Las opciones son:

  • Visa de prometido (fiancé), conocida también como K-1
  • Visa para esposos de ciudadanos, que es una K-3
  • Visa de inmigrante
  • Visa de turista

Ventajas e inconvenientes de la visa de prometido

  • En este caso los enamorados todavía no se han casado.  Lo van a hacer en Estados Unidos en el plazo máximo de 90 días a contar desde la fecha de ingreso al país.
  • La tramitación suele ser más rápida que la visa de inmigrante
  • Suelen surgir menos problemas en el consulado
  • Si la persona que se va a casar con el ciudadano americano tiene hijos solteros entre 18 y 21 años de edad podrían recibir una K-2, entrar así a EEUU y, tras el matrimonio, ajustar su estatus y obtener la tarjeta de residencia. En cambio, si se pide una visa de inmigrante  sólo pueden emigrar los hijos solteros del esposo extranjero menores de 21 años que además en el momento de celebrarse el matrimonio tuvieran menos de 18 años. Esta es una gran diferencia.
  • La documentación económica que ha que presentar es menos complicada si se compara con la que se entrega cuando se solicita una visa de inmigrante. Además, generalmente se firma un affidavit of support I-134 que no es ejecutable.
  • Si se obtiene una visa de prometido se entra a EEUU con un visado no inmigrante. Hay una obligación de contraer matrimonio en el periodo máximo de 90 días a contar desde la fecha de ingreso al país. Después se tramita un ajuste de estatus para adquirir la residencia, que toma su tiempo, más papeles y más dinero que pagar en cuotas a Inmigración.
  • En general, el utilizar la visa K-1 para ingresar a Estados Unidos y después aplicar por el ajuste sale más caro que si desde el principio se solicita una visa de inmigrante.

Visa de inmigrante

Aquí los enamorados tienen que estar ya casados. El matrimonio puede haberse celebrado en EEUU o en el extranjero. Lo que importa es que sea válido. Y puede ser reciente o pueden llevar muchos años de casados.

  • Cuando se opta por este camino, cuando el cónyuge extranjero por fin ingresa a los Estados Unidos va a ver que su pasaporte recibe un sello. Es, realmente, la tarjeta de residencia (más tarde se recibe otra de plástico por correo). Pero desde el momento en que se entra ya se es residente de pleno derecho. Por ejemplo, se puede trabajar.
  • Aunque los plazos de demora cambian continuamente, lo cierto es que en general la visa de inmigrante se demora más que la visa de prometido.
  • Se puede solicitar visas de inmigrante para el cónyuge y una para cada hijo de éste soltero y menor de 21 años que desee también emigrar como hijastro del ciudadano americano. Pero para aplicar esto es necesario que el matrimonio se celebrase antes de el muchacho cumpla los 18 años. Si tiene entre 18 y 21, la solución es la visa K-1, si todavía no ha habido matrimonio, o la K-3, si ya la ha habido.
  • La documentación a presentar es más exigente, particularmente en el campo financiero. El ciudadano americano tiene que firmar un affidávit of support con la planilla I-864, que tiene importantes efectos legales.
  • La entrevista en el consulado puede ser más intensa que en las visas de prometido. La razón es que en estas últimas el proceso se va a finalizar en EEUU y allí Inmigración tendrá otra oportunidad de examinar otra vez las circunstancias del matrimonio.
  • Al final de todo el procedimiento es un poco más barato que la visa K-1
  • La gran ventaja es que cuando el cónyuge extranjero ingresa con la visa de inmigrante en EEUU, se convierte en residente. No hay que pedir un ajuste de estatus a Inmigración. (Si recibe una residencia condicional porque los esposos llevan menos de dos años casados en el momento en que se recibió la green card, es fundamental levantar la condicionalidad a tiempo).

Visas K-3 para esposos de ciudadanos americanos

  • Cuando ya se ha celebrado matrimonio.
  • Esta es una visa poco utilizada
  • Sólo resulta ventajosa cuando las peticiones de visa de inmigrante se están demorando mucho y los tiempos en los que se tramita la aprobación del formulario I-129F es notablemente más corto que el de la visa de inmigrante.
08
of 08

La violencia doméstica y matrimonios con extranjeros

Víctima de violencia doméstica
La violencia doméstica es un delito muy serio. Foto de Mark Goddard. Getty Image.

Las autoridades americanas son conscientes de los problemas de violencia doméstica que pueden nacer de un desequilibrio de poder entre un cónyuge extranjero con un estatus legal inmigratorio provisional y un ciudadano americano.

Para evitar abusos por la parte estadounidense, cuando un novio o una novia entran a Estados Unidos con una visa K1 se les entrega información sobre la violencia doméstica, cuáles son sus derechos y qué situaciones no deben soportar. La ley les puede proteger.

Por último, tener en cuenta que se admite el empleo de agencias de matrimoniales para poner en contacto inicialmente los novios. Pero así se deberá notificar al USCIS. Si bien es posible utilizar esos servicios, el matrimonio ha de ser siempre real.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Visa K1 para novios de ciudadanos americanos (fiancé)." ThoughtCo, Oct. 24, 2017, thoughtco.com/visa-k1-para-novios-de-americanos-1965346. Rodríguez, María. (2017, October 24). Visa K1 para novios de ciudadanos americanos (fiancé). Retrieved from https://www.thoughtco.com/visa-k1-para-novios-de-americanos-1965346 Rodríguez, María. "Visa K1 para novios de ciudadanos americanos (fiancé)." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visa-k1-para-novios-de-americanos-1965346 (accessed May 23, 2018).