Visa K1 para novios de ciudadanos: formularios, costo y demoras

Visa K-2 para hijos de prometidos de ciudadanos

Pareja abrazándose en el banco de un parque.
Los ciudadanos pueden pedir una visa K-1 para sus prometidos. Foto de Guildo Mieth. Getty Images.

Las visas K-1 de prometido, también conocidas como de novio o fiancé, permiten que una persona extranjera ingrese a Estados Unidos para casarse con un ciudadano estadounidense y, después de celebrar el matrimonio, obtener la tarjeta de residencia permanente, conocida como green card.

Este tipo de visa aplica tanto a las relaciones entre un varón y una mujer como entre dos personas del mismo sexo.

Además, si el prometido tiene hijos solteros menores de 21 años que van a emigrar con su padre o su madre a los Estados Unidos, se debe solicitar para cada uno de los chicos una visa K-2.

01
of 06

Requisitos de los novios para sacar una visa K-1

Para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración apruebe una solicitud de visa K-1, los novios deben cumplir los siguientes requisitos:

En primer lugar, uno de los prometidos debe ser ciudadano estadounidense mientras que el otro debe ser una persona extranjera que se encuentra fuera de los EE.UU.

En segundo lugar, por aplicación de la Ley Adam Walsh, el ciudadano no puede haber sido condenado por un delito relacionado con abuso sexual de un niño.

En tercer lugar, el novio y la novia deben tener edad legal suficiente para contraer matrimonio, estar solteros, divorciados o ser viudos o que su anterior matrimonio haya sido declarado nulo.

En cuarto lugar, los novios deben conocerse en persona y haberse reunido al menos una vez en los últimos dos años. Para esta exigencia pueden admitirse excepciones, por ejemplo, cuando se pueda demostrar que el viaje para reunirse costaría un gran perjuicio económico para el ciudadano.

02
of 06

Trámites para sacar la visa K-1: formulario, pago tarifa y envío documentación

La tramitación de la visa. K1 la inicia el ciudadano estadounidense enviando al USCIS un paquete con la siguiente documentación:

En primer lugar, el ciudadano debe completar el formulario I-129F. Si además de al novio se pide a los hijos de éste, debe incluirse el nombre de todos ellos. Por hijos se entiende los biológicos y los adoptados y, en ocasiones, incluso a los hijastros.

Además, los novios –el ciudadano y el extranjero– deben llenar cada uno de los independientemente el formulario G-325A.

En segundo lugar, debe reunirse la documentación de apoyo entre la que se encuentra:

Prueba de que los novios se han reunido en persona al menos una vez en los dos últimos años. Por ejemplo, boletos de avión, fotos de la pareja con fecha (o anotar por detrás día y lugar), recibos de la tarjeta de gastos hechos cuando se fue a visitar al enamorado, copias de las páginas del pasaporte donde consten los sellos de entrada y/o salida de países para visitarse, etc.

Fotocopias legibles de evidencias que demuestren que la intención es casarse en Estados Unidos: anuncios de la boda, acuerdos con restaurantes, floristas, etc..

Dos declaraciones en inglés, una por cada novio, donde declaran su intención de casarse.

Prueba de que los novios se pueden casar. Si ambos están solteros y no son parientes de sangre, no hay que enviar nada. Si alguno o ambos han estado casados, enviar copia legible de los certificados de divorcio, anulación o de fallecimiento del anterior cónyuge.

Además, si los novios son familiares entre sí, verificar los requerimientos que exige el estado en el que se quieren casar.

Copia legible de un documento que acredite la ciudadanía de la persona que pide los papeles de la visa de fiancé. Si envía certificado de nacimiento o naturalización, fotocopiar ambos lados. Si envía el pasaporte, todas las páginas.

Foto en color estilo pasaporte del ciudadano americano tomada en los 30 días anteriores a enviar la aplicación. En la parte posterior escribir Photo of....añadir el nombre del ciudadano e Introducirla en bolsita de plástico y unirla con un clip (no una grapa) a su G-325A.

Foto del novio extranjero con los mismos requisitos y condiciones para el novio extranjero.

Copias certificadas de récords policiales y de corte en los que se condenó al ciudadano americano que realiza la petición de un delito violento, incluido violencia doméstica.

Además, si ésta es la tercera petición de I-129F que realiza el ciudadano americano para una visa K-1 a lo largo de su vida, o la segunda si la primera se aprobó hace menos de dos años, debe pedir un waiver.

En estos casos, adjuntar la hoja en la que se solicita y toda la documentación adicional que sirva para apoyarla. Por ejemplo, si se pide porque el novio anterior falleció, decirlo así y enviar copia del certificado de fallecimiento.

Costo de aplicar formulario I-129F para visa K-1

La tarifa por tramitar el formulario I-129F es de $535. Puede pagarse con cheque a nombre del Department of Homeland Security o con money order. También es posible pagar con tarjeta de crédito llenando el formulario G-1450.

¿Adónde enviar documentos I-129F y pago?

Si se envía por correo ordinario de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) enviar a:

USCIS
P.O. Box 660151
Dallas, TX 75266

En este caso se puede llenar un formulario G-1145 y de esta manera se recibirá un correo electrónico o un mensaje de texto confirmando que se ha recibido.

Por el contrario, para enviar por servicio de mensajería o Express Mail:

USCIS
Attn: I-129F
2501 South State Highway 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

En este caso se puede utilizar el número de seguimiento del servicio de mensajería para confirmar que USCIS ha recibido el paquete.

03
of 06

¿Cuánto se tarda en aprobarse el formulario I-129F para visa K-1?

Una vez que recibe el paquete con el formulario, documentación de apoyo y pago, USCIS envía una carta que se conoce como Notice of Action I-797C o también como NOA1. Contiene información importante como es el centro donde se tramitará la petición y el número de caso.

Con esa información se puede consultar cuánto tiempo se está demorando ese centro de USCIS en tramitar los I-129F. En la actualidad se está tardando tanto en los Centros de Servicio de California como de Vermont entre 5 meses y medio y 7 meses y medio

Si ha pasado el tiempo medio de procesamiento indicado en la página de USCIS se puede preguntar por rellenando el formulario conocido como case information. También es posible hacer un seguimiento del caso en todo momento.

Es posible que el USCIS necesite aclaraciones. En este caso envía un RFE, que es un request for evidence, o sea, más papeles que deben enviarse dentro del plazo que da para ello. Para no perder este tipo de notificaciones es importante notificar a USCCIS los cambios de domicilio marcando al 1-800-375-5283 o notificándolo online.

Finalmente, el ciudadano solicitante recibirá una carta – Notice of Action I-797 o también conocida como NOA2– en la que se le comunica si la solicitud se niega, en cuyo caso se puede apelar o, por el contrario, si se aprueba. Esto último no significa que la visa K-1 ha sido aprobada. Sólo quiere decir que el primer paso, el formulario I-129F, sí lo ha sido.

A partir de ahí el USCIS envía el expediente al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

El NVC enviará una carta en la que consta el número de caso que se tuvo con el USCIS, el número que se le asigna ahora para el procedimiento consular y se designa al consulado que se va a ocupar del resto de la tramitación.

04
of 06

Entrevista en el consulado para la visa de compromiso K-1

En este punto es necesario seguir las instrucciones del consulado, esperar por sus comunicaciones y responder cuando antes a lo que se pide.

Sólo hay cuatro meses para acabar esta parte del proceso consular, si bien podría extenderse a ocho. De no finalizar en ese plazo, habría que empezar el trámite desde el principio de nuevo.

Paquete de instrucciones para la visa K-1

El consulado envía al novio extranjero un paquete de instrucciones. El contenido puede variar entre consulados y lo importante es contestar a todo y enviarlo de regreso como piden.

En la mayoría de casos deberá llenarse por internet varios formularios, destacando:

Formulario DS-160, que es el mismo que se utiliza para solicitar una visa tipo turista. Al completarlo, si no se sabe la fecha de llegada a EE.UU., contestar una fecha aproximada. Si la dirección que la que se va a alojar en USA es distinta a la del novio/a americano, explicar la razón en una hoja adicional firmada y sellada. explicar la razón.

A la pregunta de cuánto tiempo se planea permanecer en EEUU contestar: permanently, after applying for adjustment of status. A la pregunta de propósito del viaje contestar: get married to my U.S. citizen fiancé, si el ciudadano americano es hombre o fiancée. And then to apply for adjustment of status.

  • A la pregunta de quién paga por el viaje, lo mejor es que sea uno mismo o el prometido americano.
  • A la pregunta de si se planea trabajar en USA, contestar: fiancé applicant, will seek work authorization.
  • Identificar uno por uno el nombre de todos los niños del prometido que van a viajar a EEUU con una K-2. En este caso es necesario llenar un DS-156 por cada uno de esos niños.
  • Acordarse de firmar y ponerle fecha al formulario

Además, en el caso de estar solicitando una visa K-2 para los hijos solteros menores de 21 años de la persona para la que se pide una visa K-1, debe llenarse un formulario DS-160 por cada uno de ellos.

Formulario DS-156K. Pide más información sobre anteriores matrimonios que han acabado en divorcio, nulidad o fallecimiento. Además, pide listar los nombres de todos los hijos. Y en la columna de Will accompany you marcar si viajan a EE.UU .al mismo tiempo que la madre o el padre para el que se está pidiendo la visa de prometido.

Por el contrario, marcar en la Columna de Will follow you si viajan en los meses siguientes. Finalmente, si no se marca ninguna casilla es que no se pide para esos hijos la visa K-2. Este documento se envía sin firmar, ya que se hará en el consulado en el momento de la entrevista.

Formulario DS-230 Parte I. Es la primera parte de la visa de inmigrante. Pregunta datos biográficos como nombres de los padres, lugares de estudio y de trabajo, identificación de los hijos, etc. No se debe mentir ni ocultar datos relevantes porque equivaldría a un fraude de ley.

A continuación, el consulado recopilará información en todos los países en los que las personas para las que se pide las visas han vivido desde que cumplieron los 16 años de edad.

Formularios para entrevista visa K-1, costo visa y examen médico

Si todo está bien, el consulado enviará el Appointment Package que, en realidad, son más formularios. Además, fijará el día y la hora de la entrevista, que generalmente tendrá lugar entre dos o cuatro semanas más tarde y deberá seguirse las instrucciones sobre las fotos y la toma de datos biométricos, ya que cada consulado tiene sus propias reglas.

Por ejemplo, puede encargar a un Centro de Apoyo para la toma de huellas y fotos. En ese caso este trámite tendría lugar antes que la entrevista.

También se informa en este momento de cómo debe pagarse por la visa de inmigrante, el precio actual es de $265 por persona, tanto para la K-1 como para la K-2.

Las planillas que hay que llenar para llevar a la entrevista y que vienen en el paquete del consulado son las siguientes:

Formulario DS-230 parte II. Completarlo, pero se firmará en el consulado. Si se responde Sí a alguna pregunta, consultar con un abogado antes de enviar el formulario de regreso al consulado ya que son las causas para que a una persona le nieguen la residencia por inadmisibilidad. Es posible que en algunos casos pueda solicitarse y obtenerse un perdón, también conocido como waiver, para el problema.

Formulario I-134. Es una declaración de sostenimiento económico que debe completar el novio que es ciudadano americano. Los ingresos del solicitante deben ser al menos el 100 por cien de lo que se fija como línea de la pobreza.

Formulario DS-1858, lo piden algunos consulados. El ciudadano americano debe completarlo.

Copia del tax return del ciudadano americano que pide a su novio/a. Se aconseja llevar los de varios años y, si es posible, pedirle al IRS una copia (form 4506T).

Aunque no es necesario, es aconsejable llevar una carta oficial del banco en el que se declara cuánto hay de saldo y cuánto se depositó el año pasado en la cuenta del ciudadano. También se puede llevar una carta del empleador en el que se dice el tipo de trabajo que desempeña el ciudadano y cuánto gana anualmente.

Por último, en un sobre cerrado y sellado se llevará el reconocimiento médico, que previamente se ha hecho en el lugar y a la hora que el consulado previamente notificó. El solicitante de la visa debe pagar por su costo, que varía entre países y puede subir de su precio medio si es necesario obtener vacunas, exámenes de laboratorio y test de ADN.

El día de la entrevista llegar a tiempo, no llevar nada que pueda ser considerado un arma, ni tampoco teléfonos móviles ni cámaras. Llevar toda la documentación ordenada en un sobre de plástico transparente.

El oficial consular encargado del caso debe quedar convencido de que no se trata de un matrimonio de conveniencia, para ello puede realizar una serie de preguntas durante la entrevista al novio extranjero para el que se solicita la visa y también es posible que a los hijos.

05
of 06

Visas K-1 aprobada, ingresar a EE.UU. y 90 días para casarse

Después de la entrevista en el consulado, la visa estará disponible en unos días si es aprobada.

La visa es un sobre sellado que no puede abrirse. A partir del momento en que se aprueba hay un plazo de seis meses para ingresar a Estados Unidos. Los hijos con visa K-2 pueden entrar con el progenitor con la visa K-1 o más tarde, pero nunca antes.

A partir de ese momento, hay un plazo de 90 días para casarse que solo se puede hacer con la persona ciudadana que solicitó la visa K-1 para su novio o novia extranjero.

Mientras no se celebra la boda, los niños con visa K-2 pueden estudiar y el novio con la K-1 puede solicitar un permiso de trabajo, que será válido por un máximo de tres meses a contar desde la fecha de llegada al país. Sin embargo, no se recomienda hacerlo porque los plazos de demora son largos y no merece la pena pagar por ese trámite.

Si transcurren 90 días desde el ingreso y no se celebra la boda con la persona que solicitó la visa para su novio/a, se debe salir de EE.UU. Esto aplica tanto el titular de la K-1 como los niños con la visa derivada. De no hacerlo, se quedarían en situación de indocumentados y sería muy difícil arreglar los papeles.

De hecho, la única salida sería obtener una visa U para casos de cooperación con las autoridades después de ser víctima de una felonía, una visa T por caso severo de trata de personas o, en el caso de contraer matrimonio con la misma persona que solicitó inicialmente la visa K-1, podría iniciarse un proceso de petición de cónyuge mediante un I-130, pagando de nuevo una tarifa.

06
of 06

Ajuste de estatus para visa K-1 y K-2: trámites, demoras y costo

Si el matrimonio se celebra en los 90 días siguientes a ingresar a EE.UU. el titular de la visa K-1 puede solicitar un ajuste de estatus para sacar la tarjeta de residencia permanente.

Durante este trámite el solicitante debe demostrar mediante el formulario I-864 que se tienen unos ingresos mínimos superiores al 125 por ciento de lo que se considera como línea federal de pobreza.

Cabe destacar que el gobierno del presidente Trump ha establecido nuevas normas por las que se puede negar visas y residencias a cualquier migrante que se considere carga pública.

En otras palabras, no es suficiente que el patrocinador cumpla con los requisitos de ingresos mínimos, sino que se tendrán en cuenta factores como edad del migrante, estudios, conocimientos de inglés, situación familiar, enfermedad, historial laboral, conocimientos de inglés, puntaje de crédito, bancarrota, etc.

Esta nueva normativa debería entrar en vigor para las peticiones pendientes y nuevas el 15 de octubre de 2019 pero, por decisión judicial, su implementación está por el momento paralizada para USCIS y para el Departamento de Seguridad Interna a la espera de una decisión final de una corte federal.

Sin embargo, el Departamento de Estado sí puede aplicar las nuevas directrices a partir de dicha fecha. Por lo tanto, embajadas y consulados pueden aprobar o negar visas en base a las nuevas reglas sobre carga pública.

Si hubiese entrado en EEUU con sus hijos con una visa K2, debe rellenarse un formulario I-485 para el ajuste de estatus independientemente para cada uno de ellos.

Al mismo tiempo puede solicitarse un permiso de trabajo y un permiso conocido como advance parole que permite salir de EE.UU. y regresar. Si se sale del país sin el mismo se considera que se ha abandonado el trámite del ajuste de estatus.

El costo del paquete de ajuste de estatus es de $1,225 para cada uno de los solicitantes mayores de 14 años. Para los niños menores de dicha edad y que presentan la solicitud conjuntamente con la del padre o madre, el coste es de $750 por petición.

En cuanto a las demoras en el procesamiento, hay grandes diferencias según el centro de servicio o la oficina local encargada de su tramitación, y que el solicitante no puede elegir, simplemente es asignada a la que corresponde a su lugar de residencia.

Como ejemplo, a principios de 2019 el Centro de Servicio de California se demoraba entre 9 meses y medio y más de 3 años y medio. El de Texas, entre 10 meses y dos años y la oficina de campo de Brooklyn, entre 19 meses y medio y 3 años. Debido a las grandes diferencias se recomienda verificar con la página de USCIS de tiempo de procesamiento.

Si el USCIS aprueba la petición, se entregará la tarjeta de residencia con carácter temporal por dos años si el matrimonio lleva, en ese momento, menos de 24 meses de casados. Si llevan más de ese tiempo, la green card será ya definitiva.

Para cambiar la tarjeta temporal por una definitiva será necesario pedir un levantamiento de ese carácter en los 90 días anteriores a que se cumpla el segundo aniversario de boda, mediante el envío al USCIS del formulario I-751.

Es extremadamente importante solicitar a tiempo este levantamiento de la temporalidad. Si no se hace, se puede iniciar un procedimiento de deportación en contra del cónyuge extranjero y de los hijos que le hubieran acompañado en su viaje a EE.UU.

Un oficial de inmigración entrevistará a los esposos que deberán probar que no se han separado, hablan el mismo idioma, comparten cuentas bancarias o incluso hipotecas, pasan sus vacaciones juntos y, en definitiva, que son un matrimonio de verdad.

Una vez que el USCIS concede la residencia permanente definitiva, tendrá este estatus tanto el cónyuge extranjero como sus hijos que entraron al país con una K2.

Finalmente, el USCIS está programado para detectar matrimonios fraudulentos realizados con el único objetivo de lograr los papeles para un extranjero. En este último caso las consecuencias pueden ser serias, pudiendo llegar a imponerse pena de cárcel de hasta cinco años y una multa de hasta $250,000.

Asimismo, las autoridades americanas son conscientes de los problemas de violencia doméstica que pueden nacer de un desequilibrio de poder entre un cónyuge extranjero con un estatus legal inmigratorio provisional y un ciudadano americano.

Para evitar abusos por la parte estadounidense, cuando un novio o una novia entran a Estados Unidos con una visa K1 se les entrega información sobre la violencia doméstica, cuáles son sus derechos y qué situaciones no deben soportar. La ley les puede proteger.

Puntos clave: trámites, demora y costo de la visa K-1 para novio de ciudadano

Trámites: 1.-Solicitar novio/a USCIS formulario I-129F y documentación de apoyo. 2.Envío por USCIS de solicitud aprobada a CNV, 3.-Consulado pide completar más formularios. 4.-Formulario envía paquete para la visa (más formularios, instrucciones sobre examen médico, datos biométricos, pago visa y cita para la entrevista). 5.- Entrevista, 6.-Visa aprobada, 7.- Ingreso a EE.UU. 8.-Celebración matrimonio máximo 90 días desde ingreso. 9.- Solicitud de ajuste de estatus con permiso de trabajo y permiso para viajar. 10.- Obtención de la tarjeta de residencia.

Demora: Aprobación de I-129F entre cinco meses y medio y siete meses y medio. Trámites con consulado máximo de cuatro meses desde la primera comunicación a entrevista. De ingreso a Estados Unidos a boda máximo de tres meses. Ajuste de estatus depende de centro de servicio u oficina de campo, pero está dentro de plazo entre nueve meses y medio y tres años y medio.

Costo de solo la visa K-1: I-129F: $535. Tarifa de la visa: $265. Paquete de ajuste de estatus: $1.225 más tarifa de abogado, si se utilizan sus servicios.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.