Solicitar visa americana cuando previamente ha sido negada

Foto de visa de los Estados Unidos
Las visas que más se deniegan son las de turista y las de estudiante. belterz / Getty Images

Si le negaron una solicitud de visa no inmigrante para EE.UU., como la de turista, estudiante, intercambio, etc puede volver a solicitarla cuando haya cambiado la circunstancia que provocó su negación, aunque algunos consulados exigen que, además, pasen al menos seis meses entre la negación y nueva petición. Si nada ha cambiado, la nueva solicitud volverá a ser rechazada.

Si se desea tener éxito en su tramitación y evitar pagar la cuota una y otra vez sin éxito se debe empezar por saber cuál es la causa del problema. Es decir, saber la razón por la que la visa no fue aprobada.

Esto aplica tanto en los casos en los que se solicita la visa por primera vez como cuando se pide porque la que se ha tenido ha sido revocada o cancelada. A partir de ahí se sabrá si se puede volver a aplicar con posibilidades reales de obtener la aprobación.

Causas de negación visa no inmigrante para EE.UU.

Hay dos grandes categorías por las que se niega o cancela la visa: por ser inelegible o por ser inadmisible.

Ser inelegible quiere decir que no se cumplen los requisitos de la visa que se solicita. Ser inadmisible quiere decir que no se cumplen los requerimientos establecidos en las leyes migratorios para poder ingresar a Estados Unidos.

Para obtener una visa de turista, conservarla e ingresar a EE.UU. hay que cumplir al mismo tiempo los requisitos que convierte a un extranjero en elegible y en admisible. Tanto el oficial consular como el oficial migratorio en un paso migratorio de los Estados Unidos puede decidir que no se cumplen y denegar la visa o cancelarla.

Negación de la visa por ser inelegible y qué hacer

Cuando un oficial consular niega una solicitud de visa no inmigrante, la causa más común es por ser inelegible. Si es así, en el papel que entrega el oficial consular después de la entrevista rechazando la aprobación de la visa aparecerá el número: 214(b). Las causas que convierten a una persona extranjera en inelegible son muy variadas.

Es importante conocer la razón exacta y corregirla. Porque si las circunstancias no han cambiado, el consulado negará de nuevo la petición y se perderá el dinero abonado en concepto de arancel, que nunca se puede recuperar.

Por ejemplo, si la razón es que no se han probado suficientemente lazos económicos y/o familiares en el lugar de residencia se tiene que producir un cambio para que la nueva petición de visa tenga posibilidad de prosperar.

Cabe destacar que esta es la causa más frecuente por la que no se aprueban las visas de turista y las de estudiante y que afecta especialmente a las personas jóvenes, sin familia propia, y que no tienes sueldo fijo o que no tienen patrimonio o hipoteca, etc.

Otra causa de negación de la visa relativamente común es la de tener pendiente una aplicación de la tarjeta de residencia. En estos casos la solicitud de una visa de turista o de estudiante, por ejemplo, se aprueba en casos excepcionales.

No se puede pedir un perdón, también conocido como permiso o como waiver si la causa de que se rechazase la petición de la visa es por ser inelegible. Simplemente, hay que cumplir con ese requisito.

Además, muy aconsejable no hacer comentarios incorrectos durante la entrevista en el consulado, por ejemplo, enfadarse con malas palabras cuando se informa que la visa ha sido negada, ya que puede ir a la documentación sobre el solicitante de visa y perjudicarle cuando más tarde la vuelve a solicitar.

Negación de la visa no inmigrante por inadmisibilidad

Además de las causas de negación de una visa no inmigrante por ser inelegible, también puede ser denegada o cancelada por una causas de inadmisibilidad, destacando, entre ellas:

  • Estancia ilegal previa ya podría aplicar el castigo de los 3 y de los 10 años.
  • Deportación
  • Expulsión inmediata.
  • Fraude al utilizar un pasaporte, tarjeta de residencia o visa falsos.
  • Condena por drogas u otros delitos, incluyendo violencia doméstica

Esta es una lista de 22 causas de inadmisibilidad. Cada causa lleva aparejada un castigo. Es decir, según la razón por la que la visa fue negada no se aprobará una petición hasta que pase cierto tiempo previamente determinado o, en casos extremos, nunca. 

Si bien no todo está perdido y en supuestos concretos se podrá solicitar un perdón, también conocido como waiver. Tendrá que indicarlo así el oficial consular que decide la negación de la visa.

Además, estos casos de solicitud de perdones no son fáciles y siempre es conveniente asesorarse previamente con un abogado migratorio reputado y con experiencia, tanto para pedir el perdón, si existe esa posibilidad, como para pedir la visa en primer lugar cuando se sabe que puede surgir un problema por una causa de inadmisibilidad. De esta manera sería posible presentarse preparado para la entrevista y saber qué puede preguntar el oficial consular y qué se debe responder.

Qué hacer cuando se tiene un castigo

En casos como presencia ilegal previa en Estados Unidos por más de seis meses, expulsión inmediata o deportación existe un castigo que impide regresar mientras no ha pasado el tiempo impuesto.

Como se ha mencionado en el apartado anterior, en ocasiones muy concretas es posible solicitar un perdón para obtener una visa no inmigrante. Esta solicitud de perdón debe ser sugerida por el oficial consular cuando deniega la solicitud de la visa. Si se obtiene, se puede solicitar de nuevo la visa y obtenerla, aunque nada está garantizado.

La otra opción es dejar pasar el tiempo de castigo y después solicitar la visa. En este supuesto también hay un problema grave y es que si bien ya yo aplica el castigo el oficial consular puede denegar la visa por otra causa: inelegible. Y es que frecuentemente el oficial encargado de examinar una solicitud de visa se inclina a no aprobarla en los casos en los que anteriormente se ha estado en Estados Unidos y ha habido algún tipo de problemas.

Por ejemplo, en el caso de una persona que estuvo ilegalmente previamente en el país existe la sospecha de que puede volver a hacerlo. En estos casos la visa será negada. Cabe destacar que es suficiente con la sospecha.

En otras palabras, el cumplimento del tiempo de castigo no garantiza la obtención de la visa. En estos casos el solicitante debe demostrar lazos extraordinariamente fuertes de carácter económico, laboral y familiar a su país para disipar cualquier duda que pueda surgir sobre sus intenciones en Estados Unidos, en caso de conseguir la visa.

Qué hacer cuando se desconoce causa negación de visa

Es importante saber la razón por la que la solicitud fue rechazada por el consulado.Si se desconoce el motivo, siempre se puede pedir un récord de inmigración. En ocasiones, será necesario solicitarlo a más de una agencia ya que el historial de una persona puede estar depositado en diferentes departamentos.

Puntos clave: volver a solicitar visa después de rechazo de solicitud

Para tener éxito en la solicitud de una visa no inmigrante, como la de turista o estudiante, después de que la primera petición hubiera sido rechazada es necesario que se haya producido un cambio en las circunstancias del solicitante. Si todo sigue igual, la nueva petición será de nuevo rechazada. Algunos consulados, además, imponen una espera de 6 meses entre el rechazo de la solicitud y la nueva petición.

Las visas no inmigrantes pueden ser rechazadas porque el solicitante es inelegible o inadmisible.

La causa más común para no ser elegible es no demostrar lazos económicos, sociales y familiares fuertes en el país de residencia.

Las causas de inadmisibilidad pueden llevar aparejado un castigo. Mientras no se cumple, la visa no será aprobada, excepto que se pueda obtener un perdón, también conocido como waiver o permiso.

Incluso después de haber cumplido el tiempo de castigo puede ser difícil obtener la visa, aunque no imposible. La razón se debe no ya a causa de inadmisibilidad sino a una de elegibilidad.

Si se desconoce la causa por la que una visa es rechazada, e posible pedir una copia el récord migratorio.

Este artículo no es asesoría legal. Sólo tiene valor informativo.