Solicitar la visa americana que previamente ha sido negada

Foto de los Estados Unidos
Las visas que más se deniegan son las de turista y las de estudiante. belterz / Getty Images

Si le negaron una solicitud de visa no inmigrante para Estados Unidos, puede volver a solicitarla en el sentido de que no existe una ley que prohiba volver a presentar la petición aunque algunos consulados imponen un plazo mínimo de tiempo entre negación y nueva petición, como por ejemplo que se deje transcurrir al menos seis meses.

Pero si desea tener éxito en su tramitación y evitar pagar la cuota una y otra vez sin éxito debe empezar por saber cuál es la causa del problema.

Es decir,  saber la razón por la que la visa no fue aprobada. A partir de ahí se sabrá si se puede volver a aplicar con posibilidades reales de obtener la aprobación.

Antes de empezar, destacar que este artículo aplica a las visas no inmigrante, como la de turista, estudiante, trabajo o intercambio. Para las visas de inmigrante (tarjeta de residencia, también conocida como green card) éstas son las causas de rechazo y cómo proceder en caso de negación sigue reglas distintas, por lo que no aplica este artículo..

En otras palabras, este artículo se informa sobre cuáles son los problemas que causan que no se apruebe una visa no inmigrante y qué se puede hacer, en los casos en los que es posible una solución. Esto aplica tanto en los casos en los que se solicita la visa por primera vez como cuando se pide porque la que se ha tenido ha sido revocada o cancelada.

Causas por las que se niega o revoca la visa no inmigrante para Estados Unidos

Hay dos grandes categorías por las que se niega o cancela la visa, cada una de ellas comprende causas distintas.

Esas dos categorías son: por ser inelegible o por ser inadmisible. Lo primero quiere decir que no se cumplen los requisitos de la visa que se solicita. Lo segundo quiere decir que no se cumplen los requerimientos establecidos en las leyes migratorios para poder ingresar a Estados Unidos.

Para estar capacitado para viajar a los Estados Unidos hay que cumplir al mismo tiempo los requisitos de ser admisible e inelegible.

Y tanto el oficial consular como el oficial migratorio en una aduana de los Estados Unidos puede decidir que no se cumplen.

Negación de la visa por ser inelegible y qué hacer

Cuando es el oficial consular el que niega la visa cuando ésta se pide por primera vez, la causa más común es por ser inelegible. 

Usted puede saberlo porque en el papel que le entregó el oficial consular después de la entrevista en la que le dijo que no obtendría la visa aparecía un número: 214(b). Las causas que convierten a una persona extranjera en inelegible son muy variadas.

Es importante conocer la razón exacta y corregirla. Porque si las circunstancias no han cambiado, el consulado negará de nuevo la petición y se perderá el dinero abonado en concepto de arancel, que nunca se puede recuperar.

Por ejemplo, si la razón es que no se han probado suficientemente lazos económicos y/o familiares en el lugar de residencia se tiene que producir un cambio para que la nueva petición de visa tenga posibilidad de prosperar. Esto es relativamente común un problema que afecta a las personas jóvenes, sin familia propia, y que no tienes sueldo fijo o que no tienen patrimonio o hipoteca, etc.

Esta razón es la causa más frecuente por la que no se aprueban las visas de turista y las de estudiantes.

Si la causa del problema es la inegibilidad no se puede pedir un perdón, también conocido como permiso o como waiver. Simplemente, hay que cumplir con ese requisito.

Además, muy aconsejable no hacer comentarios incorrectos durante la entrevista en el consulado, por ejemplo, enfadarse con malas palabras cuando se informa que la visa ha sido negada, ya que puede ir a la documentación sobre el solicitante de visa y perjudicarle cuando más tarde la vuelve a solicitar.

Negación de la visa no inmigrante por causa de inadmisibilidad

Además de las causas de negación por ser inelegible, como se ha dicho, también puede ser denegada o cancelada por una causas de inadmisibilidad, destacando, entre ellas:

  • Fraude al utilizar un pasaporte, tarjeta de residencia o visa falsos.
  • Condena por drogas o por otros delitos, incluyendo violencia doméstica y otras razones que hacen a una persona inadmisible para una visa para ingresar a Estados Unidos.

Esta es una lista de 22 causas de inadmisibilidad. Cada causa lleva aparejada un castigo. Es decir, según la razón por la que la visa fue negada no se aprobará una petición hasta que pase cierto tiempo previamente determinado o, en casos extremos, nunca. 

Si bien no todo está perdido y en supuestos concretos se podrá solicitar un perdón, también conocido como waiver. Tendrá que indicarlo así el oficial consular que decide la negación de la visa. En otras palabras, no es que se pueda pedir el perdón si a uno le apetece. 

Además, estos casos de solicitud de perdones no son fáciles y siempre es conveniente asesorarse previamente con un abogado migratorio reputado y con experiencia en estos casos, tanto para pedir el perdón, si existe esa posibilidad, como para pedir la visa en primer lugar cuando se sabe que puede surgir un problema por una causa de inadmisibilidad, para así ir preparado para la entrevista.

Qué hacer cuando no se sabe la causa de la negación de la visa

Es fundamental saber la razón por la que la solicitud fue rechazada por el consulado.Si se desconoce el motivo, siempre se puede pedir un récord de inmigración. En ocasiones, será necesario solicitarlo a más de una agencia ya que el historial de una persona  puede estar depositado en diferentes departamentos.

Evitar problemas en el proceso de tramitación de visas

Cuando se sabe que puede haber problemas en la petición de la visa a veces existe la tentación de utilizar servicios migratorios fraudulentos que le prometen que va a conseguir una visa proporcionando datos bancarios o nóminas falsas o, incluso, borrar su historial migratorio en Estados Unidos. Esto último es imposible.

Además, si el consulado detecta que se ha presentado documentación fraudulenta, es muy probable que el castigo no pueda levantarse de por vida. Las consecuencias de mentir a un oficial consular o de Inmigración pueden ser muy graves.

Tener en cuenta que los oficiales consulares pueden hacer investigaciones y que algunos países dan información a los consulados. Además, los oficiales fronterizos tienen acceso a un sistema de información digitalizado que contiene datos incluso fuera del acceso de los consulados. 

Además, se recomienda tener cuidado con actividades como la frecuencia de los ingresos a Estados Unidos, respetar ciertos plazos a la hora de casarse con visa de turista y,  en caso de tener un hijo cuando se tiene ese estatus, pagar la factura y conservar siempre el resguardo del pago, ya que a la larga puede dar lugar a problemas para las visas de los padres.

Prueba tus conocimientos sobre las visas

Los consulados de Estados Unidos aprueban cada año millones de visas no inmigrantes sin ningún problema. Lo importante es estar preparado y saber dónde puede surgir el problema para evitarlo. Se recomienda tomar este quiz, trivial o test sobre visa de turista.

Contiene información fundamental para solicitar la visa con éxito y conservarla.

Finalmente, para el caso de personas que desean viajar como turistas o por razón de negocios a los Estados Unidos conviene tener en cuenta que a es posible viajar sin visa si se es ciudadano de uno de los 38 países del Programa de Exención de Visados. Además, también se puede beneficiar de dicho programa las personas que disfrutan de doble ciudadanía, siempre y cuanto uno de sus pasaportes pertenezcan a ese grupo de países.

Este artículo no es asesoría legal. Sólo tiene valor informativo.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Solicitar la visa americana que previamente ha sido negada." ThoughtCo, Dec. 24, 2017, thoughtco.com/visa-negada-y-volver-a-solicitar-1965521. Rodríguez, María. (2017, December 24). Solicitar la visa americana que previamente ha sido negada. Retrieved from https://www.thoughtco.com/visa-negada-y-volver-a-solicitar-1965521 Rodríguez, María. "Solicitar la visa americana que previamente ha sido negada." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visa-negada-y-volver-a-solicitar-1965521 (accessed January 20, 2018).