Visa TN para profesionalista mexicano para trabajar en Estados Unidos

Visas de trabajo para mexicanos

Las visas TN para profesionalistas solo aplican a mexicanos y canadienses
Visas de trabajo TN para mexicanos creadas por el TLC entre México, EEUU y Canadá. Foto de Jayesh. Getty Images.

La tramitación de la visa TN para profesionales mexicanos para trabajar en Estados Unidos, al amparo del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) es una gran oportunidad para obtener una visa de trabajo.

Esta visa TN solo aplica a nacionales mexicanos y canadienses, si bien la tramitación es más asequible y fácil para estos últimos. Y eso es así porque los mexicanos deben seguir más pasos y su cuota por aplicar por la visa es más cara que la que deben abonar los canadienses.

¿Pueden aplicar todos los mexicanos por una visa TN para trabajar en Estados Unidos?

La respuesta es un rotundo no. Esta visa TN es una opción muy buena pero para calificar para solicitarla es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

En primer lugar, estar en situación de acreditar que se es un profesionalista incluido en una de estas 60 profesiones listadas en el TLC .En otras palabras, si no se trabaja en una de esas actividades, esta visa no es la correcta y si se solicita será denegada.

En segundo lugar, es imprescindible tener una oferta laboral de una empresa de los Estados Unidos. Es decir, primero viene la oferta seria y en firme y luego se solicita la visa la visa TN.

Este punto también quiere decir que no es posible el auto empleo. Es decir, no se puede solicitar la visa con la intención de trabajar como freelance en Estados Unidos para una o varias empresas o con la de crear una empresa.

Los mexicanos que no cumplen con esos requisitos y que desean trabajar en Estados Unidos deberían informarse si pueden aplicar por otras opciones de visa, como la H-1B para profesionales, la O para personas con habilidades extraordinarias, la L para los casos de transfer entre empresas internacionales, las J-1 de intercambio o las H-2A y H-2B para trabajos temporales agrícolas y en otros rubros.

Cómo tramitar la visa TN para mexicanos

Una vez que se tiene la oferta de trabajo por parte de una empresa en Estados Unidos, el primer paso en completar la forma DS-160 en internet, pagar los aranceles correspondientes,  y solicitar una cita en una oficina consular o en la Embajada para la entrevista. 

Para presentarse en la misma hay que llevar, entre otros documentos, la siguiente documentación:

En primer lugar, el pasaporte mexicano válido por al menos seis meses más allá del fin de la estancia prevista en Estados Unidos.

En segundo lugar, la carta de empleo en la que se detalla que la posición ofertada necesita ser cubierta por una persona que cumple los requisitos señalados en NAFTA.

Además, deberá incluir información detallada sobre la actividad profesional a realizar en EEUU, la duración prevista del contrato, cuál sería la compensación económica, evidencia de que se cumple con los requisitos fijados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, siglas en inglés) y el estado en el que se va a ir a trabajar.

La carta no necesita ir acompañada por prueba de que el solicitante tiene las licencias profesionales necesarias para trabajar en EEUU para ciertos tipos de empleos, ya que tales certificaciones se pueden conseguir a posteriori.

Sin embargo, es altamente recomendable que si ya se cuenta con ellas, presentarlas en ese momento. Esta carta es una parte fundamental para que se conceda la visa, por lo que es muy frecuente recurrir a un abogado con conocimientos sobre estas visas para que se ocupe de su redacción.

Finalmente, se debe aportar prueba que demuestre que se cumplen con los requisitos de estudios o de experiencia laboral que pide NAFTA para este tipo de visas. Este es un requisito importante ya que el oficial consular quiere asegurarse de que los estudios completados en un país que no es Estados Unidos reúnen los requisitos de calidad que se piden para la visa TN, por los que será necesario validarlos en una agencia reputada.

La visa será denegada si no se cumplen las condiciones que se pide para la visa o si el solicitante es considerado como inelegible para una visa no inmigrante, como es ésta, o si es inadmisible para ingresar a los Estados unidos.

Familiares del solicitante de una visa TN

El cónyuge (marido o mujer) y los hijos solteros menores de 21 años pueden solicitar una visa derivada para acompañar al titular de un visado TN a Estados Unidos.

No es necesario que los familiares sean de nacionalidad mexicana. Y hay que tener en cuenta que aunque pueden vivir y estudiar en Estados Unidos no están autorizados para trabajar.

Tiempo de duración de una visa TN para mexicanos

En principio las visas son válidas por un máximo de tres años, pero esto lo hay que entender.  Es decir, hay que mirar el tiempo máximo que concede el oficial migratorio en el puerto de entrada y seguir cumpliendo todos los requisitos que dieron lugar a que se aprobara la visa.

Además, se puede pedir una extensión de dos formas: que el empleador americano la solicite al USCIS rellenando el formulario I-129  o que el propio titular la solicite en un puerto de entrada cumplimentando esa misma forma y proporcionando la misma documentación que tuvo que mostrar en el consulado la primera vez que solicitó la visa y le fue concedida.

En el caso de familiares con visa derivada como es el caso del cónyuge o de los hijos solteros menores de 21 años, la extensión se pide con el formulario I-539 si están en los Estados Unidos o aplicando de nuevo en un consulado, si están fuera.

Visas TN y enfermeras

Estados Unidos tiene un déficit de profesionales sanitarios y, en particular, de enfermeras. Por ello, son frecuentes los contratos a profesionales extranjeros. De hecho, hay agencias que se dedican a reclutar enfermeras, muchas de ellas mexicanas a través de la visa TN. 

Lo importante es asegurarse de que se trata de una agencia reputada y evitar ser víctima de un caso de fraude.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.