¿Cómo tramitar visa TN para profesionista mexicano en 7 pasos?

Solicitud de visa, costo y documentación para entrevista

Banderas canadienses, americanas y mexicanas
Las visas TN fueron creadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Bloomberg Creative Photos / Getty Images

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) creó la visa TN que permite a los profesionistas de México y Canadá trabajar temporalmente en Estados Unidos. Es uno de los visados de trabajo más fáciles de obtener.

2 requisitos de carácter previo para solicitar la visa TN

Es necesario cumplir dos requisitos antes de iniciar la tramitación de la visa TN. En primer lugar, el solicitante debe asegurarse de que su profesión es una de las más de 60 incluidas en el listado del Apéndice 1603.d.1 de TLCAN capítulo 16. Para casi todas es necesario el título universitario de licenciatura.

En segundo lugar, tener una oferta laboral de una empresa de los Estados Unidos. Es decir, primero viene la oferta de trabajo o el contrato y luego se solicita la visa la visa TN.

No es posible el auto empleo. Es decir, no se puede solicitar la visa con la intención de trabajar como freelance en Estados Unidos para una o varias empresas o con la de crear una empresa.

7 pasos para sacar la visa TN

1.- Solicitar la visa

Para ello debe completarse la forma DS-160 online. Además, si el profesionista que solicita la visa quiere que le acompañen a EE.UU. su cónyuge y/o sus hijos solteros menores de 21 años deberá completarse un DS-160 para cada uno de ellos.

Los profesionista que aplican desde México no deben subir su foto a la aplicación, ya que se le tomará posteriormente. Sin embargo, si completan la solicitud desde otro país puede que deben hacerlo. En este caso, cumplir los requisitos de tamaño y forma para fotos y las instrucciones sobre cómo subirla al formulario.

Debe imprimirse la confirmación del haber finalizado la aplicación del DS-160.

2.-Pago de la tarifa

El costo de la visa TN por NAFTA es de $160. No es recuperable ni se puede transferir a otra persona. Debe pagarse una tarifa por cada solicitante.

Para pagar, ir a la página de citas mexico.usvisa-info.com. Imprimir el talón de pago y acudir a cualquier sucursal de los bancos CitiBanamex o Scotiabank y pagar la tarifa en efectivo. El banco debe entregar un recibo original que contiene un número de confirmación.

3.- Cita para toma de datos biométricos

Si el solicitante reside habitualmente en México, antes de acudir al consulado americano para la entrevista debe cerrar una cita con un centro de atención CAS donde se le tomarán las huellas digitales y una fotografía.

Para ello, regresar a la página de citas de la que se descargó el talón de pago de la solicitud de visa. En este momento se deberá introducir el número de confirmación de pago.

4.- Cita para la entrevista en una oficina consular

La cita se cierra en la misma página en la que se agendó la toma de datos biométricos y se descargó el talón de pago.

5.- Seleccionar oficina mensajería

Si la visa se aprueba, la oficina consular de EE.UU. enviará el pasaporte del solicitante con la visa a una oficina de DHL que debe seleccionarse en el momento de cerrar la cita para la entrevista.

6.- Entrevista en el consulado para la visa TN y documentación que debe llevarse

Como regla general, todos los solicitantes de una visa no inmigrante, como por ejemplo la TN, con edades comprendidas entre los 14 y los 79 años deben presentarse para la entrevista. Sin embargo, las oficinas consulares pueden establecer otras reglas y solicitar a los menores o mayores de dichas edades que se presenten a la misma.

Se aconseja llegar al edificio consular 15 minutos antes de la hora fijada. Por motivos de seguridad, no llevar a la entrevista en la oficina consular teléfonos, armas, líquidos, geles, cerillos, mochilas o bolsos de medidas superiores a 45 cm x 45 cm, etc.

Una vez en el edificio consular, el solicitante recibirá un boleto con el número de su turno.

Para la entrevista es necesario llevar la siguiente documentación:

Pasaporte mexicano válido por al menos seis meses más allá del fin de la estancia prevista en Estados Unidos.

DS-160: papel impreso de confirmación.

Tarifa: resguardo entregado por el banco que confirma el pago de la solicitud de visa

Carta de empleo o contrato de una empresa de EE.UU. en la que se detalla que la posición ofertada necesita ser cubierta por una persona que cumple los requisitos señalados en NAFTA.

Además, deberá incluir información detallada sobre la actividad profesional a realizar en EEUU, la duración prevista del contrato, cuál es la compensación económica y evidencia de que se cumple con los requisitos fijados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, siglas en inglés) y el estado en el que se va a trabajar.

Documentos que prueben requisitos de estudios o de experiencia laboral que pide NAFTA para este tipo de visas como, por ejemplo, titulaciones universitarias, licencias profesionales, diplomas o membresía en organizaciones profesionales. Para demostrar experiencia se admiten cartas de empleadores o, en el caso de trabajadores independientes o autónomos, los récords del negocio.

Frecuentemente, las oficinas consulares verifican la autenticidad de estos documentos y si encuentran que alguno es apócrifo niegan la visa e incluso se han dado casos en los que han llamado a las autoridades mexicanas para que procedan al arresto del solicitante de la visa que ha presentado esta documentación fraudulenta.

Por otro lado, no es necesario presentar en el momento de la entrevista prueba de que el solicitante tiene las licencias profesionales necesarias para trabajar en EEUU para ciertos tipos de empleos, ya que tales certificaciones se pueden conseguir a posteriori. Sin embargo, si se tienen, se recomienda presentarlas.

Finalmente, el oficial consular puede requerir documentación adicional, como prueba de que el solicitante tiene intención de salir de Estados Unidos una vez que expire su visa. En estos casos, es suficiente demostrar lazos económicos y/o familiares fuertes en el lugar habitual de residencia.

7.-Aprobación, proceso administrativo o negación de la visa

Después de la entrevista consular la visa puede ser aprobada. En este caso, el solicitante la recibirá en la oficina de DHL que previamente ha solicitado.

También es posible que la solicitud entre en una situación conocida como proceso administrativo, en el que la visa ni es aprobada ni es negada. Esto sucede cuando el consulado necesita realizar investigaciones o requiere documentación o información adicional.

Finalmente, la visa puede ser negada si el solicitante no cumple los requisitos para la adjudicación de la visa o si, por alguna razón, es inadmisible para ingresar a Estados Unidos.

Otras visas de trabajo disponibles para mexicanos

Están disponibles todas las visas de trabajo que brinda el sistema migratorio de los Estados Unidos destacando, entre ellas, la visa H-1B para profesionales y modelos, la L-1 para casos de transfer entre oficinas de una multinacional, las visas O para personas con habilidades extraordinarias y la visa E-2 para los migrantes interesados en crear un negocio.

Puntos clave del trámite de las visas TN para profesionistas mexicanos

  • Es necesario tener una profesión incluida expresamente en el Apéndice de NAFTA. Para casi todas es necesaria titulación universitaria.
  • El primer paso es obtener un contrato o una oferta de empleo por parte de una empresa estadounidense.
  • La visa TN es temporal y, por lo tanto, la intención debe ser regresar a México una vez que finaliza su vigencia.
  • La solicitud de la visa se hace online completando el formulario DS-160
  • La tarifa de visa es de $160 no reembolsables

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.