Visas americanas de turista, trabajo y estudio solo para mexicanos

Visados de turista o de trabajo

Bandera mexicana ondeando en el zócalo de México.
Visas para mexicanos. Tan Yilmaz. Getty Images.

Obviamente, los mexicanos pueden obtener todas las visas americanas disponibles para todo e mundo. Además, tienen visas disponibles solo para esos nacionales para visitar, trabajar y estudiar.

Todas esas ventajas afectan a visas no inmigrantes. Por el contrario, en las visas de inmigrantes para obtener la green card los mexicanos resultan perjudicados.

En este artículo se explican por un lado, los caminos abiertos a mexicanos con más facilidades y, por otro, también los caminos cerrados.

Visas de turista para los mexicanos

Los mexicanos pueden obtener las visas de turista y de negocios conocidas como B1/B2 que aplican a todos los extranjeros.

Pero además, si viven en la zona fronteriza con Estados Unidos, pueden solicitar si así lo prefieren una visa láser que también se conoce como tarjeta de cruce.

Hay que tener claro que las láser son muy cómodas para cruzar la frontera de una manera rápida. Pero tienen importantes limitaciones que las distinguen de las visa que se sellan en el pasaporte.

Por ejemplo, con una visa láser la estancia en Estados Unidos no puede ser superior a 30 días. Además, está limitada la entrada a 25 millas a contar desde la frontera. Con la excepción de ciertos puertos fronterizos como Nogales o Douglas que permiten internarse en el interior de EEUU hasta 75 millas.

Además, es muy importante saber que sólo se pueden utilizar en puestos aduaneros terrestres.

No sirven para viajar a Estados Unidos por barco o avión.

Por último, estas visas también las pueden solicitar los extranjeros que residen legalmente en México y tienen su domicilio en la zona fronteriza.

Visas de trabajo para mexicanos

Además de las visas de trabajo disponibles para todos los extranjeros, existen visados que sólo aplican a los mexicanos o a un grupo limitado de nacionales de ciertos países entre los que se encuentra México.

Los profesionales pueden acceder a una visa TN, creada al amparo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Tienen una tramitación especial y pueden beneficiar a un amplio abanico de profesiones que se encuentran listadas en Apéndice 1603.D.1 y que son estas 60.

Para poder solicitarla, es preciso tener una oferta de trabajo a tiempo completo o parcial. Está expresamente prohibido el autoempleo.

Además, existen visas no inmigrantes para trabajar temporalmente en Estados Unidos a las que pueden acceder los nacionales de ciertos países, entre ellos los mexicanos, que de hecho son la nacionalidad con más visas aprobadas en las categorías H-2A y H2-B.

Por ejemplo, las H-2B sirven trabajar en una gran variedad de empleos, muchos de ellos en el sector turístico y que no requieren de estudios superiores. Para esta categoría se pueden ofertar un máximo de 66.000 mil visas por año fiscal. Generalmente se conceden por un año, pudiéndose extender hasta un máximo de tres.

Además, están las H-2A para trabajar en el sector de la agricultura. El cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años de una persona a la que se le dé esta visa pueden viajar con él o con ella a Estados Unidos, si bien tienen prohibido trabajar mientras dure su estancia.

Pero lo hijos podrán estudiar en las escuelas americanas.

Este es un listado de más de 60 reclutadores mexicanos de trabajadores temporeros para trabajar en Estados Unidos.

Diferentes a las visas de trabajo son las de inversión, pero permiten trabajar en la empresa que se crea. Los mexicanos pueden acceder a las E-1 para empresas de import/export y a las E-2, donde hay que tener claro desde el principio cómo entender el monto de capital que se debe invertir. 

Las visas de inversión E-1 y E-2 pueden ser disfrutadas, además, por ciudadanos de otros países, pero no de todos.

Visas para estudiar en Estados Unidos

Además de las típicas F-1 y M-1, los mexicanos y los canadienses que viven a lo largo de sus respectivas fronteras con Estados Unidos pueden estudiar en este país con una visa F-3.

Esas visas son atractivas pero también tienen inconvenientes, como por ejemplo que sólo se pueden utilizar para estudiar en escuelas y universidades que están a un máximo de 75 millas de la frontera.

Cómo acelerar el paso por el control migratorio de Estados Unidos

Los mexicanos pueden formar parte de programas que permiten un pase más rápido por el control de las autoridades de Inmigración de los Estados Unidos. 

Para las fronteras terrestres y marítimas, se puede utilizar SENTRI, mientras que para ingresar a USA por un aeropuerto el programa correcto es Global Entry.

Malas noticias para mexicanos

En los párrafos anteriores se señalaron importantes ventajas para mexicanos. Sin embargo, no todo son buenas noticias.

Y es que la alta tasa de inmigración mexicana en los Estados Unidos provoca que en algunas categorías migratorias debe esperar más años para emigrar o, simplemente, algunos caminos les estén prohibidos.

Por ejemplo, los mexicanos, junto con los indios, chinos y filipinos deben esperar más años que el resto de nacionalidades en ciertas peticiones de familia, como por ejemplo las peticiones de ciudadano para hermanos o hijos casados o hijos mayores de 21 años.

Asimismo, no pueden participar en la lotería de visas de la diversidad, que permite obtener la green card a los ganadores de un sorteo.

Este es un artículo legal, es meramente informativo.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Visas americanas de turista, trabajo y estudio solo para mexicanos." ThoughtCo, Jun. 27, 2017, thoughtco.com/visas-americanas-para-mexicanos-de-turista-1965311. Rodríguez, María. (2017, June 27). Visas americanas de turista, trabajo y estudio solo para mexicanos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/visas-americanas-para-mexicanos-de-turista-1965311 Rodríguez, María. "Visas americanas de turista, trabajo y estudio solo para mexicanos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visas-americanas-para-mexicanos-de-turista-1965311 (accessed January 22, 2018).