Historia de las visas CMPP para médicos cubanos y opciones actuales

¿Cómo aplica la Ley de Ajuste Cubano?

Doctora cubana trabajando en Estados Unidos
Visas CMPP para médicos cubanos. Jose Luis Pelaez Inc. Getty Images.

La visa CMPP –Programa para Profesionales Médicos Cubanos– se aprobaba a médicos y otro personal sanitario cubano que trabajaban en una misión internacional fuera de Cuba. Con fecha del 12 de enero de 2017, el gobierno de los Estados Unidos decidió terminó este programa, al igual que a la política de pies secos, pies mojados.

CMPP y opciones para médicos y personal sanitario cubano

CMPP: esta visa ya no existe.

Asilo: debe probarse la persecución o el temor de ser perseguido, al igual que los solicitantes de otras nacionalidades.

Ley de Ajuste Cubano: sigue vigente para los que ingresen legalmente a EE.UU. Permite solicitar la tarjeta de residencia permanente al año y un día de haber pisado territorio estadounidense.

Convalidación título: los médicos cubanos que desean trabajar en EE.UU. en esta profesión deben convalidar sus estudios, ya que no están autorizados a trabajar sin la homologación.

¿Quiénes se podían beneficiar de CMPP?

Para solicitar y obtener una visa CMPP los solicitantes debían reunir todos los requisitos siguientes:

  • Ser ciudadano o nacional cubano
  • Estar trabajando o estudiando como profesional médico en un tercer país en una misión bajo la dirección del gobierno de Cuba.
  • No estar afectado por ninguna de las circunstancias que convierten a una persona en inamisible para ingresar a Estados Unidos.

Es decir, no aplicaba a los médicos que se encontraban como turistas en otros países.

¿Quiénes eran profesionales sanitarios para estos efectos?

Entre otros, los siguientes:

  • Médicos
  • Paramédicos
  • Enfermeros
  • Entrenadores deportivos
  • Fisioterapistas
  • Técnicos de laboratorio

Además, bajo el programa de visas CMPP los cónyuges y los hijos solteros menores de 21 años de los médicos y otro personal sanitario que la solicitaban podrían también beneficiarse y viajar legalmente a Estados Unidos con determinadas condiciones.

Existían dos posibles caminos. Si estos familiares estaban fuera de Cuba acompañando al profesional, se podía considerar aprobarles un parole al mismo tiempo.

Sin embargo, si estaban en Cuba, había que esperar a que el beneficiado de una visa CMPP ingresara a los Estados Unidos y una vez aquí podría reclamarlos. 

Una vez en Estados Unidos, los beneficiados de la visa CMPP y sus familiares podían solicitar la tarjeta de residente permanente al año y un día de haber ingresado al país.

 Una vez que se obtenía la residencia, que también se conoce como green card y con el transcurrir de los años, se puede solicitar la ciudadanía americana mediante el trámite de la naturalización.

Desde que se creó el programa de CMPP en 2006 hasta su fin en 2017, más de 8.000 médicos y otros profesionales sanitarios cubanos han obtenido esta visa, según datos oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Se presentaron solicitudes desde 65 países, estimándose que más de la mitad del total fueron presentadas por personal sanitario trabajando en Venezuela.

Opciones migratorias y Ley de Ajuste Cubano

Los nacionales cubanos necesitan una visa válida para ingresar a Estados Unidos. Médicos y otro personal sanitario que ha desertado de las Misiones después de la finalización de CMPP ha intentado llegar a la frontera sur de EE.UU. con México y solicitar asilo.

Para ser exitoso en su petición de asilo, los cubanos deben probar temor de ser perseguidos o historial de persecución por su religión, grupo étnico, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo, al igual que sucede con los ciudadanos de otros países.

Además, en la actualidad, ha comenzado a aplicar en la frontera sur el requisito de demostrar haber aplicado por asilo en un país de paso y que esta solicitud haya sido negada antes de aplicar. Esta regla aplica también a los cubanos.

Por otro lado, la Ley de Ajuste Cubano sigue estando válida, por lo que si se ingresa a EE.UU. legalmente, será posible solicitar la green card al año y un día a contar de la fecha de ingreso.

El problema de la reválida del título de médico una vez que se ingresa a Estados Unidos

Antes de convertirse en uno de los profesionales mejor pagados en EE.UU, los médicos cubanos, al igual que todos los que obtuvieron sus títulos universitarios en otro país, deben examinarse para acreditar su titulación y así estar capacitados legalmente para trabajar como médicos.

Y en la actualidad esto está resultando ser un problema por dos razones principales. La primera es el alto costo de los exámenes de la ECFMG y de USMLE, que son organizaciones privadas encargadas de gestionar los test. En la actualidad, es necesario aprobar 4 exámenes.

Y, en segundo lugar, el alto conocimiento de inglés que se requiere. Y es que hay que contestar a más de 400 preguntas en un tiempo limitado, lo que complica la obtención de la reválida a profesionales cuyo lengua materna no es el inglés.

El efecto principal de estas trabajas es que a pesar de que en la actualidad existe en los Estados Unidos un déficit de aproximadamente 65,000 médicos y de que los profesionales cubanos llegan al país con documentos que les permiten trabajar, muchos de ellos acaban desempeñándose profesionalmente no como médicos, sino como auxiliares o enfermeros, después de obtener las debidas licencias.

Los médicos cubanos recién llegados pueden contactar con Solidaridad sin fronteras (SSF) en Hialeah, Florida, ya que es una organización conocida por brindarles ayuda para navegar y entender estos problemas burocráticos.

Fuente:

  • Pentón, Mario J. “Cuban Physicians Still Abandoning Missions Abroad despite End to U.S. Parole Program.” Miamiherald, Miami Herald, 12 Mar. 2018, https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/cuba/article204678329.html.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.