Visas CMPP para médicos cubanos

Doctora cubana trabajando en Estados Unidos
Visas CMPP para médicos cubanos. Jose Luis Pelaez Inc. Getty Images.

La visa CMPP se concedía a médicos y otro personal sanitario cubano que trabajaban en una misión internacional fuera de Cuba. Este era uno de los programas migratorios de Estados Unidos que aplicaba sólo a cubanos.

Con fecha del 12 de enero de 2017, el gobierno de los Estados Unidos decidió poner fin a este programa al igual que a la política de pies secos, pies mojados.

CMPP eran las siglas en inglés del Programa para Profesionales Médicos Cubanos.

Esta visa, que a pesar de su nombre no era realmente una visa sino un parole, tenía reglas estrictas que había que conocer para evitar quedar en situación problemática, es decir, como un desertor para los cubanos y sin visa para los estadounidenses.

¿Quiénes se podían beneficiar de CMPP?

Se debían reunir todas las características siguientes:

  • Ser ciudadano o nacional cubano
  • Estar trabajando o estudiando como profesional médico en un tercer país en una misión bajo la dirección del gobierno de Cuba.
  • No estar afectado por ninguna de las circunstancias que convierten a una persona en inelegible o inamisible para ingresar a Estados Unidos.

Es decir, no aplicaba a los médicos que estaban por ejemplo, como turistas en Venezuela o en otro país.

¿Quiénes eran profesionales sanitarios para estos efectos?

Entre otros, los siguientes:

  • Médicos
  • Paramédicos
  • Enfermeros
  • Entrenadores deportivos
  • Fisioterapistas
  • Técnicos de laboratorio

    ¿Y qué pasaba con los familiares?

    Bajo el programa de visas CMPP los familiares de los médicos que la solicitaban podrían también beneficiarse y viajar legalmente a Estados Unidos con determinadas condiciones.

    Para empezar, eran familiares a estos efectos el cónyuge del personal médico que aplicaba y también sus hijos solteros menores de 21 años.

    Nadie más.

    Si estos familiares estaban fuera de Cuba acompañando al profesional, se podía considerar aprobarles un parole al mismo tiempo.

    Sin embargo, si estaban en Cuba, había que esperar a que el beneficiado de una visa CMPP ingresara a los Estados Unidos y una vez aquí podría reclamarlos. 

    ¿Qué pasa con las personas que han solicitado la visa CMPP pero todavía no tienen respuesta?

    Ahora ya no se pueden solicitar más, pero el personal que las solicitó y está pendiente de su aprobación podrán seguir con dicha tramitación.

    ¿Qué pasa desde el punto de vista migratorio cuando se ingresa a USA?

    Una vez en Estados Unidos, al año y un día se podrá solicitar la tarjeta de residente permanente. Mientras no se obtiene y se está en esa tramitación, no salir de Estados Unidos sin un permiso que se conoce como advance parole.

     Una vez que se obtiene la residencia, que también se conoce como green card y con el transcurrir de los años, se puede solicitar la ciudadanía americana mediante el trámite de la naturalización.

    El problema de la reválida del título de médico una vez que se llega a Estados Unidos

    Los médicos cubanos, al igual que todos los que obtuvieron sus títulos universitarios en un país distinto a los Estados Unidos, deben examinarse para acreditar su titulación y así estar capacitados legalmente para trabajar como médicos.

    Y en la actualidad esto está resultando ser un problema por dos razones principales. La primera es el alto costo de los exámenes de la ECFMG y de USMLE, que son organizaciones privadas encargadas de gestionar los test. En la actualidad, es necesario aprobar 4 exámenes.

    Y, en segundo lugar, el altísimo conocimiento de inglés que se requiere. Y es que hay que contestar a más de 400 preguntas en un tiempo limitado, lo que complica la obtención de la reválida a profesionales cuyo lengua materna no es el inglés.

    El efecto principal de estas trabajas es que a pesar de que en la actualidad existe en los Estados Unidos un déficit de aproximadamente 65,000 médicos y de que los profesionales cubanos llegan al país con documentos que les permiten trabajar, muchos de ellos acaban desempeñándose profesionalmente no como médicos, sino como auxiliares, después de obtener las debidas licencias.

    Los médicos cubanos recién llegados pueden contactar con Solidaridad sin fronteras (SSF) en Hialeah, Florida, ya que es una organización conocida por brindarles ayuda para navegar y entender estos problemas burocráticos.

    Puntos básicos de CMPP

    Desde que se creó el programa de CMPP en 2006, según datos oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), más de 7,000 médicos y otros profesionales sanitarios cubanos han obtenido esta visa.

    De hecho, se han producido solicitudes desde 65 países. Si bien la aproximadamente la mitad de las peticiones se han realizado en Caracas, ya que la misión sanitaria de cubana en Venezuela es de considerable tamaño. Otras embajadas activas en la emisión de estas visas son las de Colombia y las de Curacao, donde los solicitantes proceden de la vecina Venezuela.

    El número de beneficiados ha aumentado recientemente, y así en el último año fiscal un total de 1,663 profesionales obtuvieron la CMPP.

    De interés para los profesionales médicos

    Los profesionales sanitarios que se desempeñan fuera de los Estados Unidos se preguntan frecuentemente cuánto ganan sus colegas aquí. Este es el sueldo medio de enfermeras en Estados Unidos. Incluso ganan más los médicos, aunque hay variaciones según especialidad.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Visas CMPP para médicos cubanos." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/visas-cmpp-para-medicos-cubanos-1965445. Rodríguez, María. (2017, February 14). Visas CMPP para médicos cubanos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/visas-cmpp-para-medicos-cubanos-1965445 Rodríguez, María. "Visas CMPP para médicos cubanos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visas-cmpp-para-medicos-cubanos-1965445 (accessed April 21, 2018).