10 dudas resueltas sobre la visa de trabajo creada por TLC

Renovación, expiración, cambio de empleador con visa TN por TLC

Enfermera delante de pantalla.
Las enfermeras mexicanas pueden trabajar en EE.UU. con una visa TN.

 Foto de Hero Images. Getty Images.

Estados Unidos brinda las visas de trabajo TN reservadas exclusivamente para profesionistas mexicanos y canadienses. Estos visados se otorgan al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) o NAFTA, por sus siglas en inglés.

Son unas visas relativamente recientes y con cambios a lo largo de su corta vida, por lo que son frecuentes las dudas que este artículo se propone despejar.

¿Qué visas creo NAFTA para trabajar en EE.UU.?

Los acuerdos de NAFTA crearon para profesionista la visa TN-1 para canadienses y la visa TN-2 para mexicanos. Ambas son muy parecidas en requisitos, pero se diferencian en su tramitación.

Además, creo la visa derivada TD para los familiares de los titulares de un visado TN.

¿Qué empresas pueden fungir como empleadores?

Cualquier empresa o empleador estadounidense puede brindar una carta de empleo a ciudadanos canadienses o mexicanos para tramitar la visa TN.

Se necesita primero verificar que la profesión está incluida en el listado autorizado por un apéndice de los acuerdos de NAFTA.

Una vez que que el trabajador está ya en EE.UU., el empleador procederá a tomarle los datos requeridos para completar la forma I-9.

¿Cómo se contacta con un empleador?

De la misma forma que se consigue cualquier otro trabajo: mediante contactos personales, contactando directamente con empresas, a través de redes sociales como LindkedIn, por medio de bases de datos como SimpleHired, Indeed.com o Glasdoor o a través de reclutadores o agencias de empleo (staffing agencies, en inglés).

En el área de la enfermería es común recurrir a agencias especializadas en reclutar profesionistas extranjeras.

Los intermediarios en la procura de un puesto de trabajo pueden cobrar una cuota por sus servicios, habiéndose reportado casos extraordinarios de pagos de $1.000.

¿Para qué familiares se puede pedir visa acompañante?

El solicitante de una visa TN puede, además, pedir visas TD para su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años. Estos familiares, que pueden tener nacionalidad distinta a la mexicana, no podrán trabajar en EE.UU. pero los niños podrán estudiar.

En el caso de divorcio, el cónyuge con la visa TD deberá salir de Estados Unidos u obtener una visa independiente. Lo mismo sucede para los hijos que se casan o cumplen 21 años de edad.

Si inicialmente solo solicita la visa el profesionista mexicano, posteriormente sus familiares podrán iniciar el proceso para obtener las TD, para lo que necesitan una copia del I-94, registro de ingreso y de salida del titular del visado TN, que debe seguir teniendo validez.

Cabe destacar que para las leyes migratorias de los Estados Unidos los beneficios derivados por matrimonio, como es este caso, aplican tanto a las parejas conformadas por un varón y una mujer como a las del mismo sexo.

Cambio de empleador en Estados Unidos

La visa TN está vinculada a un empleador específico de los Estados Unidos, por lo tanto es una violación migratoria trabajar para otra empresa.

Sin embargo, el profesionista puede cambiar de empleador siguiendo los pasos pautados por la ley, que prevé dos posibles opciones para los mexicanos con la visa TN.

En primer lugar, el profesionista sale de EE.UU. y solicita una nueva visa presentando en la entrevista en consulado la carta de empleo o el contrato de la nueva empresa.

En segundo lugar, la nueva empresa completa el formulario de USCIS I-129, Change of Employer and Extension of Stay. El profesionista mexicano no puede empezar a trabajar para el nuevo empleador mientras no recibe la carta de USCIS en la que se acepta el cambio. Y es que con la TN no aplica el principio de portabilidad que sí existe con otro tipo de visas como, por ejemplo, la H1-B.

Si se sigue este camino, cuando el profesionista viaje a México puede solicitar la visa TN vinculada al nuevo empleador presentando la carta de aceptación de USCIS y la carta de empleo o contrato. Asimismo, tiene la opción de solicitar el cambio en un puerto de ingreso a Estados Unidos (puerto, aeropuerto o control fronterizo) ante un oficial de la CBP.

En este caso es requisito indispensable que la visa TN con el anterior empleador no esté expirada, presentar la carta de aceptación de la forma I-129, la carta de empleo del nuevo empleador y pagar una tarifa por el cambio de I-94.

Cambio de dirección

Todos los cambios de dirección durante la estancia en Estados Unidos deben ser notificados a USCIS en los 10 días siguientes al cambio.

¿Por cuánto tiempo es válida la visa TN?

La fecha de expiración consignada en la visa es el tiempo de validez de la misma, a menos que previamente se cancele o revoque. Por lo tanto, si la visa TN está en un pasaporte expirado, sigue siendo válida y para viajar a Estados Unidos se debe llevar tanto el pasaporte nuevo como el expirado, que contiene la visa todavía válida.

El periodo inicial de la validez de la visa es, generalmente, de tres años, pero puede ser extendido de manera indefinida.

Sin embargo, el tiempo que un profesionista mexicano con visa TN puede permanecer legalmente en Estados Unidos no está determinado por la fecha de expiración de la visa, sino por la señalada en el I-94, registro de ingreso y salida, que se puede obtener en la página de la CBP.

¿Cuándo se puede ingresar a EE.UU. por primera vez con visa TN?

Se puede ingresar un máximo de 10 días antes de la fecha de comienzo del trabajo.

¿Cuál es el periodo de gracia de estancia en EE.UU.?

Luego del 17 de enero de 2017 hay un periodo de gracia de 60 días a contar desde la fecha de expiración de la visa o de finalización del trabajo.

Durante esos 60 días no se puede trabajar pero el titular de la visa TN puede cerrar con calma su vida en EE.UU, buscar un nuevo trabajo, solicitar una extensión del visado o uno nuevo o pedir un cambio de estatus.

¿Qué tipo de abusos pueden ocurrir y cómo reportarlos?

Estas visas están poco reguladas y se han reportado casos de abusos. Por ejemplo, cuando el titular de la visa TN quiere cambiar de empleador puede encontrarse con la obligación de pagar una cuota a la agencia reclutadora si se rompe su contrato vigente, que puede superar los $10.000.

También se han reportado abusos alegando que el salario o el puesto de trabajo ofertado no se corresponde con el real.

En el caso de abuso, se puede marcar al Centro de los Derechos del Migrante al 800-590-1773.

Puntos clave: dudas sobre la visa TN

  • La visa TN para trabajar en EE.UU. es una de las más fáciles de obtener
  • Es una visa para profesionistas mexicanos y canadienses con trabajos incluidos expresamente en apéndice del acuerdo de NAFTA
  • La vigencia de visa TN es por periodo inicial de 3 años. Se puede extender indefinidamente
  • Los familiares inmediatos pueden obtener visa derivada TD
  • Se admite solicitar cambio de empleador y de estatus migratorio
  • Periodos de gracia: ingresar 10 días antes de empezar a trabajar y salir 60 días después de finalizar el trabajo.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.