Visas F-1, F-3, J-1, M-1 y M-3 para estudiar high school en EE.UU.

Visa con la que NO se puede estudiar en EE.UU.

Autobuses de high school
Conoce las visas para disfrutar la experiencia de un año de high school en USA. Foto de David Livingston. Getty Images.

Muchos padres de otros países desean que sus hijos cursen un año de high school en Estados Unidos. Si eres uno de ellos y te preguntas qué visa se requiere, debes saber que hay varias opciones.  También es importante saber cuál no se debería utilizar, ya que es una violación migratoria que puede dar lugar a problemas graves.

En este artículo se brida información sobre todas las visas americanas que permiten estudiar en Estados Unidos con análisis detallado de cada una de ellas, con sus ventajas e inconvenientes y las visas que son derivadas de ésas. Además, se explica los posibles problemas de estudiar con una visa de turista.

Tipos de visas americanas que permiten estudiar high school en Estados Unidos

Son las siguientes:

  • J-1, que es una visa de intercambio con un programa que permite estudiar 
  • F-1, que es una visa de estudiante académico
  • F-3, una visa exclusivamente para mexicanos y canadienses 
  • M-1,visa para estudios vocacionales y técnicos
  • M-3, visa para estudios vocacionales para mexicanos y canadienses

Cada visa tiene sus propias reglas, por lo que debe saberse cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de cada estudiante. 

Visas J-1 para estudiar high school en Estados Unidos

Bajo el nombre de visas J-1 de intercambio se encuentran programas muy diversos entre sí. Entre ellos, el que permite a los estudiantes internacionales realizar estudios de secundaria en los Estados Unidos. Sus principales características son:

El día en que comienzan las clases el estudiante debe tener más de 15 años de edad y menos de 18 años y seis meses.

Además, como máximo, el estudiante sólo puede haber completado 11 grados (cursos) a contar desde el inicio de la educación obligatoria en su país.

Mientras realiza sus estudios en Estados Unidos, el estudiante internacional no puede vivir en casa de familiares o de amigos de la familia. Obligatoriamente debe alojarse en un internado o con una familia estadounidense de acogida designada por los administradores del programa.

Se puede estudiar en una escuela pública o en una privada, pero no se puede haber estudiado previamente en Estados Unidos ni con una visa J-1 ni con una F-1 en programas académicos por un año o en semestres de intercambio, pero sí en programas de estudios de inglés en verano o semejantes.

Los estudiantes internacionales pueden, previa autorización, participar en actividades extraescolares deportivas. Pero no pueden trabajar, salvo actividades esporádicas como cuidar niños, conocido en inglés como baby-sitting.

Por último, es imprescindible para obtener la visa J-1 iniciar los trámites a través de una organización autorizada por el gobierno de los Estados Unidos. Es frecuente que fuera de los Estados Unidos existan organizaciones que colaboran con las estadounidenses para reclutar alumnos o facilitar la tramitación de  todos los papeles necesarios.

Pero los patrocinadores reales de esta visa son siempre los expresamente mencionados en el listado de Designated Sponsor Organizations. Para encontrar los que aplican específicamente a este programa, en la opción de Program, clickar en la flecha y buscar la opción de Secondary School Students.

Se inicia todo el proceso contactando con una de esas organizaciones. En otras palabras, no se puede solicitar la visa al consulado o a la embajada sin tener documentación previa que obligatoriamente deben dar una de las organizaciones patrocinadoras.

La visa F-1 para estudiar high school en Estados Unidos

La visa F-1 es utilizada frecuentemente por los estudiantes internacionales que desean residir con un familiar, por ejemplo, tíos o abuelos, mientras están cursando sus estudios, pero la puede utilizar cualquier estudiante internacional de high school que no desee estar limitado por las reglas de la visa J-1, explicadas en el párrafo anterior.

 Para estudiar la secundaria con este tipo de visa hay que conocer las reglas:

En primer lugar, sólo se puede estudiar la secundaria, es decir, grados 9 a 12. No se puede solicitar una visa F-1 para cursar estudios en primaria.

En segundo lugar, sólo se puede cursar un año académico por un máximo de 12 meses. Este límite sólo aplica a escuelas públicas pero no a las privadas o a programas para estudio de inglés.

En tercer lugar, es obligatorio pagar el costo de la educación a la escuela. Esto es así aún cuando se trate de high schools públicas. Por ley no se puede ignorar este requerimiento. El costo varía de escuela a escuela y puede ir de los $3,000 a los $10,000. 

Y en cuarto lugar, antes de solicitar la visa es necesario contactar con la high school que debe emitir un documento que se conoce como I-20 para iniciarse así el proceso de la petición. Es decir, primero se es admitido y luego se solicita al consulado el otorgamiento de la visa.

La visa F-3 para mexicanos y canadienses

Los estudiantes mexicanos y canadienses  o los residentes legales que residen en México o Canadá y que residen a lo largo de la frontera on Estados Unidos y que desean realizar estudios en una institución fronteriza pueden solicitar una visa F-3, que es muy similar pero distinta en sus requerimientos a una visa F-1.

Uno de las limitaciones más importantes a tener en cuenta es que no se puede elegir estudiar en cualquier high school sino que la escuela elegida debe estar como máximo a 75 millas de la frontera. Además, es obligatorio que el estudiante conserve su residencia en su país de origen.

Visas M-1 y M-3

La visa M-1 permite realizar en Estados Unidos estudios vocacionales y técnicos, es decir, no académicos, por ejemplo, relacionados con Música, Arte, Cocina, etc. Sus reglas son similares a las de la F-1, aunque no iguales.

Para solicitarla primero es necesario haber sido admitido previamente en el programa que se desea cursar y obtener el documento que se conoce como I-20 que debe emitir la escuela. Sólo a continuación se puede pedir la visa M-1 en el consulado correspondiente.

La visa M-3 es un híbrido entre la M-1 y la F-3 y permite a los mexicanos y canadienses que residen en una ubicación cercana a la frontera con Estados Unidos cursar en este país estudios vocacionales o técnicos.

Visas derivadas de las de estudiantes y quién se puede beneficiar de ellas

En Estados Unidos, las visas temporales de trabajo, de estudios, de intercambio o de inversión permiten que los cónyuges y los hijos menores de 21 años que están solteros de las personas que tienen esas visas pueden acompañarlos con lo que se conoce como una visa derivada.

Por ejemplo, una investigadora con visa J-1 puede viajar a Estados Unidos con su cónyuge, y éste tendría una visa J-2.

Sin embargo, en el caso que trata este artículo, es decir, visas para estudiantes de high school, es altamente improbable que se solicite una visa derivada, por la edad del beneficiario de la visa. 

Sin embargo, los padres del estudiante internacional no tiene derecho a una visa derivada. En otras palabras, no puede obtener una visa porque quiere estar en Estados Unidos acompañando a hijo o su hija mientras éste está completando sus estudios.

Error de estudiar en EEUU con estatus de turista

Por decisión de la Corte Suprema todas las escuelas públicas están obligadas a admitir estudiantes que viven en su distrito escolar. Esto es así para evitar que los niños indocumentados se queden sin escolarizar.

Pero esta regla es a veces abusada por estudiantes internacionales que estudian en escuelas públicas cuando se encuentran en los Estados Unidos en condición de turistas, ya porque tienen una visa B2 o porque son ciudadanos de países que pueden ingresar a USA sin visa.

Cuando se produce esta situación se está cometiendo una violación migratoria y, si es descubierta o se sospecha de esta situación los oficiales migratorios en la frontera están autorizados para prohibirle el ingreso a Estados Unidos y a cancelarle la visa. 

Asimismo se están dando casos en los que cuando se detecta una de estas situaciones también se cancela la visa americana a los padres del estudiante, si la tuvieran. 

Y lo cierto es que una vez que se produce la cancelación de la visa por esta causa no es fácil que el consulado emita una nueva. Por esta razón y porque es una ilegalidad migratoria, los estudiantes internacionales de high school deben ingresar a USA con la visa correcta.

La única excepción es cuando se ingresa de vacaciones y se asiste a clases con carácter recreacional y siempre por menos de 19 horas a la semana.

Convalidaciones, homologaciones y salto a college

A la hora de estudiar en un país extranjero es importante conocer las reglas de homologación de estudios tanto de Estados Unidos como del propio país. Estas son las organizaciones que pueden convalidar para estudiar en USA.

Por último, si después de estudiar la high school se desea continuar en un college o universidad, estos son los requisitos que se piden para tener éxito en la admisión. Es un proceso complejo que conviene empezar con tiempo de antelación .

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal.