Agencias de reclutamiento de trabajadores migrantes para EE.UU.

Visas de trabajo temporal H2A y H2B

Trabajadores agrícolas en Carolina del Norte
Trabajadores agrícolas en Carolina del Norte. Foto de Andrew Lichtenstein. Getty Images

El gobierno de Estados Unidos permite la contratación temporal de trabajadores extranjeros sin estudios o habilidades especiales mediante la visas H2-A y H2-B.

La visa H-2A habilita para trabajar temporalmente en la agricultura. A diferencia de lo que ocurre con otros tipo de visa de trabajo temporal, para la H-2A no existe un límite máximo de visas que pueden aprobarse por año fiscal.

De hecho, es una de las categorías de visa que está experimentando un mayor aumento de demanda. Así, según estadísticas oficiales del año fiscal 2018, un total de 242.762 visas H-2A fueron aprobados, lo que supone un incremento del 21 por ciento en relación con el año anterior.

Por el contrario, la visa H-2B permite trabajar en labores no agrícolas, como hoteles, restaurantes, construcción, bosques, industria carne/pollos, viveros, marisquería, silvicultura y ferias ambulantes.

A diferencia de lo que ocurre con la visa H-2A, en la H-2B hay un límite máximo de 66.000 visas de visas que el gobierno de EE.UU. puede aprobar por año fiscal. La mitad, es decir, 33.000, pueden ser aprobadas en la primera mitad del año fiscal y el resto en la segunda. Cuando el número de peticiones es superior al de visas disponibles se celebra una lotería para determinar qué trabajador ha ganado la visa.

Están excluidos de el límite anual y por lo tanto pueden obtener visa siempre y cuando tengan patrocinador los trabajadores extranjeros ya presentes en EE.UU. para los que se solicita un cambio de visa o una extensión de la H-2B.

Tampoco existe límite anual para los trabajadores en las industria de huevas de pescado o para los que el trabajo ofertado se encuentre en los territorios de Guam o Marianas.

Cabe destacar que tanto para las visa H-2A como para la H-2B es requisito indispensable es ser nacional de uno de los países que pueden participar en dichas visas. La mayoría de los países hispanohablantes están incluidos, pero no todos.

Puntos clave: agencias contratación visas H-2A y H2-B

Las visas H-2A y H-2B permiten a trabajadores migrantes trabajar temporalmente en EE.UU. en labores agrícolas y no agrícolas.

  • Siempre es necesario el patrocinio de una empresa de EE.UU.
  • El proceso de la visa lo empieza la empresa de EE.UU. pidiendo un Certificado Laboral para el trabajador y después solicitando al trabajador al USCIS.
  • Una vez que ambos requisitos han sido aprobados, el trabajador extranjero podrá solicitar la visa de trabajo al consulado estadounidense.

Las agencias facilitan la conexión entre el trabajador extranjero interesado en migrar temporalmente a EE.UU. y la empresa que puede patrocinar la visa.


01
of 04

Cómo es el reclutamiento para las visas H-2A y H-2B

Trabajador arrancando cebolletas.
Miles de trabajadores extranjeros obtienen visas para trabajar en agricultura en EE.UU.

 Foto de Christopher Pillitz. Getty Images.

Tanto para la visa H-2A para agricultura como para la visa H-2B, para labores no agrícolas, es imprescindible contar con el patrocinio de una empresa de Estados Unidos que es quien inicia el proceso.

El primer paso para la empresa es solicitar un Certificado Laboral con el Departamento de Trabajo. Una vez que obtiene la aprobación, la empresa debe dirigirse al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) y solicitar la visa para el posible trabajador extranjero.

El formulario a llenar es el I-129 y debe pagarse la cuota correspondiente que, en la actualidad, está fijada en $460.

Finalmente, si se obtiene el OK de USCIS, se notificará al trabajador que espera fuera de EE.UU. y es en ese momento cuando el trabajador puede solicitar la visa al consulado estadounidense más cercano.

En otras palabras, ningún trabajador extranjero puede solicitar la visa H-2A o la H-2B en un consulado si previamente una empresa de EE.UU. no ha obtenido para dicho trabajador extranjero el certificado laboral y la aprobación del formulario I-129.

En la actualidad y con respecto a la visa H-2A los principales empleadores son la North Carolina Growers Association, Zirkle Fruit Company, Fresh Harvest, Washington Farm Labor Association y Elkhorn Packing Co.

Los estados para los que más se contratan trabajadores extranjeros con la visa H-2A son Georgia, Florida, Washington, Carolina del Norte y California.

Para las empresas estadounidenses que desean contratar trabajadores agrícolas en el extranjero el gobierno de EE.UU. ha habilitado la página farmers.gov para ayudar a entender el proceso en cuanto a tarifas, requisitos, formularios y plazos.

Para el potencial trabajador extranjero, el principal obstáculo para obtener una de estas visas radica en encontrar una empresa estadounidense dispuesta a patrocinar, lo cual puede suceder a través de varios caminos, tanto para la visa H-2A como para la H-2B, por ejemplo:

Un empleador de EE.UU. pide a un trabajador actual que contrate más en su pueblo o ciudad de origen. Esta es una práctica muy frecuente en los casinos del estado de Nevada, principalmente en Reno.

Generalmente, ese es el tipo de reclutamiento donde los trabajadores migrantes están más contentos y se reporta menos abuso.

Por otro lado, puede suceder que un empleador en EE.UU. contrata a una agencia de reclutamiento en su país, quien luego subcontrata a otra de México u otro país o contrata directamente migrantes en esos países.

Finalmente, también es posible que un empleador en EE.UU. contrate a una agencia en México u otro país quien a su vez contrata directamente o por medio de reclutadores por todo el territorio nacional.

02
of 04

Más de 60 reclutadores en Mexico para visas H-2A y H-2B para EU

Trabajadores en restaurantes
Las visa H-2B brindan trabajo también en hospitalidad. Foto de Glow Images.Getty Images.

Este es un listado de reclutadores y agencias en México de visas H-2A para la agricultura)y H-2B , para trabajo no especializado no agrícola.

Aguascalientes

Isaías Rodríguez López. Independencia #5 Asientos Aguascalientes 20710. Agricultura, construcción, jardinería y mataderos. Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc.

Chiapas

Juan Francisco Loera Muñoz. Calle Abasolo Norte #47 Huixtla Chiapas. Trabaja con la agencia Confederación Nacional de Productores Mexicanos, S.A.

Durango

Alfonso Hernández Deras. Carlos Trujillo #502 Col. Azteca Durango Durango 34190.Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc.

Jorge G. Sicsik Arévalo. Aquiles Serdan #115 Francisco I. Madero Durango 34770.Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc.

José Guillermo Mathus Fonseca. Adelfa #17 Local 2 Fraccionamiento Jardines Durango 34200.Trabaja con CSI Labor Services

Guanajuato

Antonio Méndez. Guerrero #98 Iramuco Guanajuato.Trabaja con la agencia Van Hoeketen Greenhouses, Inc.

Adrián Martínez. Centro Comercial Villas Manchegas Carretera Libre Guanajuato-Silao Km 5.5 Guanajuato Guanajuato 36250. Especialista en colocación en la industria de carne/pollo.

Elvira Medellín Torres. Antonio Vivaldi 108 Col. Acropolis Leon Guanajuato 37371.Trabaja para Asesores Consulares Integrales (ACI).Especialista en la industria de la agricultura

Enríque Sánchez. Cerro de la Malinche #120 Col. Cerrito de Jerez Leon Guanajuato

Gil López Olivares. Blvd. Diaz Ordaz #1367. Col. Las Reynas Irapuato Guanajuato 36660.Trabaja con la agencia Traveler Club

Labors Mex USA. Calle Montes de Oca 259 Celaya Guanajuato 38070

Margarito Marín Soto. Paloma Negra #104, Fraccionamiento El Cantar Celaya Guanajuato.Trabaja con la agencia Manpower of the Americas (MOA)

Diana Guerrero. Casa Ejidal, por la Presidencia Municipal Apaseo El Alto Guanajuato 38500.Trabaja con la agencia DG-Associates.

Jaime Martínez Lafont Ramírez y Olga Solís Vargas. Daniel Angel Ortega #304 Col. Manuel Avila Camacho Apaseo el Alto Guanajuato 38500.Agencia: Del-Al Associates, Inc.

Hidalgo

Elisa Lozano González.Libramiento a Tampico #202 Rio de Soledad Pachuca Hidalgo.Agencia: Manpower of the Americas (MOA)

Estado de México México D.F.

Rafael Salinas. Calle Moctezuma 38 Col. Urbana Ixtuatepec Ecatepec de Morelos Estado de México 55349

Visa Solutions. Solo choferes de camiones, visa H-2B. Mexico City Distrito Federal

Paula María Ibarra Victoria y Humberto Gutiérrez Burgos. Jose Maria Ibarraran 84, piso 7 Col. San Jose Insurgentes Mexico City Distrito Federal 3900

Agencia: CSI Labor Services

Michoacán

Fausto Mariano Miguel. Col. Rivapalacio, Municipio de San Lucas La Tejeria Michoacán 61981.Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc.

Cipriano Molina Espicio. Articulo 123 #31 Municipio Chilchota Huancito Michoacan 59792.Agencia: Del-Al Associates, Inc.

Familia Tapias. Santiago Azajo Michoacán.Visas H-2A.Trabajan en el tomate en Arkansas

Rodolfo Castro Castrejón. Calle Alvaro Obregon 56, Int 8 Morelia Michoacan.Agencia: CSI Labor Services

Nayarit

Irma Silva (viuda de Rojas). Veracruz #57 Norte Ruiz Nayarit 63600.Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc.

Edilberto Serrano. Pino Suarez #185 Col. Cuauhtemoc Santiago Ixcuintla Nayarit.Agencia: Manpower of the Americas

Nuevo León

Esther Gallegos y Graciela Soriano Rodríguez. Geranio 7238, Sra. María Guadalupe, 67910, Nuevo León.Trabaja para Asesores Consulares Integrales (ACI)

Humberto Salinas. Ignacio Lopez Rayon #925 Sur Monterrey Nuevo León 64000.Agencia: Club mexicano

Ana Gómez, María Esperanza Valdez López y José Luis Jasso Mancilla (Agencia Monarca).Serafín Peña 720 Sur Monterrey Nuevo León 64000

Jesús Manzanares Gaytán.Loma Redonda 700 Altos Fracc. Loma Larga,Monterrey, Nuevo León 64710.Agencia: Alcotramex

Jomica S.A. de C.V. Matehuala 111-A, Monterrey Nuevo León

Manpower of the Americas (MOA). Presidente: Jeffrey West. Cristóbal Colón con calle de los Profesionistas, Monterrey, Nuevo León. Tel: (818) 3750493 Esta es una de las grandes agencias reclutadoras. Muchos de los migrantes temporales contratados a través de Manpower trabajan en Carolina del Norte.

Oaxaca

Pantaleón y Román Rojas Aguilar. Mirasol Oaxaca.Visas H-2B. Agencia: Bonnie Plant Farm - JSC

Fulgencio Mireles Chimil y Lorena Teresa López Ruiz.Privada Marian Abasolo 53 Xoxocotlan Oaxaca 71230. Trabajan con la agencia CSI Labor Services.

Manuel Morales.Tlaxiaco, Oaxaca.Trabaja con Superior Forestry Service, Inc.

Puebla

Juan Cortes Herrera.Chignahuapán, Puebla. Trabaja con Manpower of the Americas (MOA).

Querétaro

Guillermo Cuevas. Av. Constituyentes 9 Oriente, Interior C Querétaro, Querétaro 76058.Agencia: American Jobs S.A. de C.V.

San Luis Potosí

Fernando Aguilar.San Rafael San Luis Potosí. Agricultura, jardinería, mataderos y construcción

Gloria Solís Vargas y J. Nieves Sánchez Martínez.Blvd. Miguel Barragan #44 Ciudad del Maíz San Luis Potosí 79300 Agencia: Del-Al Associates, Inc.

Angélica María Nava Piña (Navpisa Viajes).Escandon 200, Col. Centro Rioverde San Luis Potosi 79610

Florentina Escobar Hernández. Amado Nervo #5, Barrio de Guadalupe Municipio Tamazunchale Taman San Luis Potosi 79990

Sinaola

Armando López Seguro.Ejido Figueroa Guasave Sinaloa 81122.Trabaja con la agencia Williams Seafood, Inc.

Sonora

Francis, Dulce y Graciela Wartenbergh (Esperanza Recruiting).Calle Monterey #131 Col. Centenario Hermosillo Sonora 83260

Tabasco

Gladis María Avalos Cadena. Lerdo de Tejada 310, int. 6 Huimanguillo Tabasco 86400. Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc.

Tania Gabriela de la Peña García. Carlos Green 246 Col. Alasta Villahermosa Tabasco 86100. Agencia: Asesores Consulares Integrales (ACI)

Tamaulipas

María Isabel "Macre" Herrera Cervantes.Santa Engracia Hidalgo, Ejido Guillermo Zúñiga, Tamaulipas 87823. Agencia: Asesores Consulares Integrales

Sebastián Oliva Hernández.Jose Maria Morelos #505 Ciudad Victoria Tamaulipas. Agencia: Sindicato de Jornaleros Migrantes Agrícolas.

Gerardo Martínez. Avenida de las Rosas No. 24 Colonia Jardín Matamoros Tamaulipas 87000. Agencia: Soluciones de Logística Mexicana.

Cristina González Reyes .Ave Villahermosa #403 Col. Villahermosa Tampico Tamaulipas 89319. Agencia: Del-Al Associates, Inc.

Cristina Gómez y Olga Reyes. Condueño #100, local 5 Col. Anahuac 1 Ciudad Mante Tamaulipas 89800. Agencia: Labormex, Inc.

Tlaxcala

Juana López Zamudio.Francisco I. Madero #2 Hueyotlipan Tlaxcala 90240. Trabaja con Del-Al Associates, Inc.

Juan Cortés.Cuauhtemoc 3206 Int 2, Apizaco Tlaxcala

Veracruz

Carmen Yolanda Sedano Jiménez. Calle Madero #20 Colonia Centro Veracruz Veracruz 91700. Agencia: Hutco, Inc.

Gerardo Juárez Reyes, Gustavo López Martínez y Lenny López.Calle Xicotencatl #49 Centro Xalapa Veracruz. Trabajan con la Organización de Trabajadores Campesinos Latinos (OTCL)

Víctor J. Apolinar Barrios.Tlapacoyan Veracruz. Visas H-2B, ferias y parques de recreo.. Agencia: JKJ Workforce Agency

Guadalupe Serai Osorio López.Vicente Guerrero 66 Col. Laredo Poza Rica Veracruz 93340. Agencia: CSI Labor Services.

Marisol Ledesma Pérez.Narciso Mendoza #108 Col. Tajin Poza Rica Veracruz. Agencia: Manpower of the Americas

Zacatecas

Ana Ditriolio y Fernando Robledo. Av. Universidad 226, Fracc. La Loma Zacatecas Zacatecas 90065. Con la agencia Servicio Estatal de Empleo.

Homero Castañón González.Calle 5 de mayo 13 Enrique Estada Zacatecas 98560. Agencia: Consultores Consulares Integrales (ACI)

Juan Antonio González.Reforma Agraria #304, Col. Luis Donaldo Colosio Fresnillo Zacatecas 99050. Agencia Del-Al Associates, Inc.

Toni Garza González. Fresnillo Zacatecas

Instituto Central de Migración. Avenida Hidalgo 604 Zacatecas Zacatecas

Servicio Estatal de Empleo. Av. Universidad 226, Fracc. La Loma Zacatecas Zacatecas 90065. Especialistas en ferias, agricultura y jardinería.

AGENCIAS PRESENTES EN VARIOS ESTADOS

Fresh HarvestTiene representantes en varios estados.

Asesores Consulares Integrales (ACI):

  •  Manuel Doblado 217, 64000 Monterrey, Nuevo León.Reclutador: René Alejandro Urbano Campos y Zulma Vianney Medellín Torres
  •  Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa. Reclutador: Raúl Jiménez
  • Ejido Guillermo Zúñiga, Municipio Santa Engracia,Hidalgo Tamaulipas 87823
  • Antonio Vivaldi 108 Leon Guanajuato 37371
  • Calle 5 de mayo 13 Enrique Estada Zacatecas 98560
  • Carlos Green 246 Villahermosa Tabasco 86100

CSI Labor Services:

  • Venustiano Carranza Sur, 600, Centro 64000 Monterrey, Nuevo León. 1 55 1373 0817
  • Avenida Cristóbal Colón 1505, 64440 Monterrey, Nuevo León
  • Ecatepec de Morelos, estado de México Reclutador: Rafael Salinas
  • Calle Vicente Guerrero 66 Poza Rica Veracruz 93340
  • Jose Maria Ibarraran 84, piso 7 Mexico City Distrito Federal
  • Calle Alvaro Obregon 56, Int 8 Morelia Michoacan
  • Privada Marian Abasolo 53 Xoxocotlan Oaxaca 71230

LLS (Latin Labor Solutions) México:

Es una de las agencias que más trabajadores temporales envía a Estados Unidos. Está especializada en visas H-2A y H-2B: trabajos en agricultura, jardinería, mariscos, hostelería y servicios de hospitalidad.

  • Ocampo 427 Pte Monterrey Nuevo Leon
  • Alvaro Obregon 1945, Lc. 17 Nogales Sonora
  • Oaxaca 3315 Nuevo Laredo Tamaulipas
03
of 04

Agencias que reclutar trabajadores para visa H-2B

Norias y puestos de feria
Miles de mexicanos trabajan temporalmente en ferias en EE.UU. con visa H-2B.

 Foto de Shaunt. Getty Images.

La visa H-2B brinda la oportunidad de trabajar temporalmente en EE.UU. en trabajos no agrícolas y que no requieren estudios o habilidades especiales, salvo conocimientos de inglés.

Las agencias listadas anteriormente que operan en México brindan, en muchas ocaciones, también la posibilidad de obtener esta visa. Además, las siguientes agencias trabajan a nivel mundial y se las puede contactar online:

04
of 04

Verificar reclutadores visas H-2A y H-2B en México y denunciar abusos

Trabajadores temporales en la construcción
Con la H-2B se contratan migrantes temporeros para trabajos como la construcción. Foto de Andy Sacks. Getty Images.

A la hora de elegir un reclutador o una agencia para H-2A o H-2B es muy importante informarse sobre si tiene denuncias ya que estas son visas donde, lamentablemente, son frecuentes los abusos y fraudes.

Cuáles son los problemas más frecuentes

  • Amenazas, abusos verbales o violencia física
  • Cobro de cuota por dar trabajo
  • Confiscación del pasaporte
  • Discriminación por pertenecer a una raza o por sexo (ser mujer o ser hombre y preferir lo contrario)
  • Engaño en las condiciones del trabajo o/y en la solicitud de trabajo ante el gobierno de los EU.
  • Lista negra para migrantes que protestan
  • Préstamos con intereses injustos.
  • Hospedaje en malas condiciones
  • Robo de salarios
  • Trabajo no suficiente
  • Trata de personas (si estás en EU y has sido víctima, buscar asesoría para ver si se califica para visa T)
  • Violación u otra forma de asalto sexual.

Cómo saber si un reclutador es problemático y qué hacer

Paso #1: si los reclutadores se niegan a dar el nombre del empleador en EE.UU. y las condiciones del contrato, hay que sospechar. Como mínimo tiene que respetarse el salario mínimo en el estado en el que se trabaja.

Paso #2: comprobar el nombre del reclutador, de la agencia o del empleador en USA en bases de datos como Recruitmenttransparency.org o en contratados.org

Paso #3:contactar con el Consulado de EU en Monterrey (es el que más visas de este tipo tramita) y preguntar sobre si una oferta de trabajo es real o es un fraude. visasMTR@state.gov o marcar al 01-800-108-4724.

Paso #4: contactar con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para pedir una inspección de reclutador o marcar al 55-30000-2700.

Paso #5: contactar con el Ministerio Público.

Paso #6: en caso de discriminación, marcar al 01--800-543-0033 (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y pedir hablar con la extensión 5418.

Paso #7: Contactar con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. Marcar en EU al 1-866-234-9699 y en México al 01-800-590-1773. No cobra por servicios de asesoramiento a los migrantes. También se puede contactar con la CIAM que brinda buena asesoría.

Paso #8: En el caso de que se trate de un fraude migratorio, atreverse a denunciar.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.