Estas son todas las visas posibles para ingresar a Estados Unidos

Control antes de embarcar en un avión
Control antes de embarcar en un avión. Foto de Getty Images

Todas las personas que no son ciudadanas estadounidenses necesitan un documento que las autorice para estar presentes legalmente en Estados Unidos. 

Esos documentos pueden ser muy diversos y tratan situaciones muy diversas, destacando:

  • Tarjeta de residencia permanente, también conocida como greencard
  • Autorizaciones temporales, como un parole, a la espera de que se produzca posteriormente un arreglo de la situación o que se tenga que salir de Estados Unidos. 
  • ESTA, para los ciudadanos de países del Programa de Exención de Visados
  • O visas temporales, que pueden ser de naturaleza muy distinta, desde turistas a diplomáticos a religiosos a trabajadores profesionales o sin estudios, etc.

En este artículo se brinda información sobre estas visas temporales, cuáles son sus requisitos y cuándo aplica una u otra para situaciones que pueden ser similares.

01
of 18

Visas tipo A o diplomáticas

La visa A es la que corresponde a los diplomáticos.
La visa A es la que corresponde a los diplomáticos. Foto de Dave y Les Jacobs. Getty Images.

 Existen tres tipos de Visa A:

A-1: para ministros o integrantes de gabinetes de gobiernos extranjeros, cónsules y embajadores y representantes de la delegación de la Unión Europea o de la Unión Africana que viajan a Estados Unidos para labores de diplomáticas.

Y también para los Jefes de Estado extranjero, para estos se emite una de estas visas cualquiera que sea la razón de su viaje a USA, incluido cuando se trate de turismo. Asimismo, se da una A-1 para los familiares inmediatos de las personas nombradas en este párrafo.

A-2: trabajadores a tiempo completo de un gobierno extranjero que están destinados en una embajada o consulado en Estados Unidos.

También para trabajadores que no son representantes de la Unión Europea o de la Unión Africana y que desempeñan su labor en una oficina en Estados Unidos, representantes de un gobierno extranjero que viajan a Estados Unidos para una actividad oficial, militares extranjeros en una base estadounidense o en un consulado o embajada extranjero en territorio de los Estados Unidos o a familiares inmediatos de las personas descritas en este párrafo.

A-3: para empleados domésticos de personas con visas A-1 y A-2.

Ventajas de estas visas

El término de familiar inmediato es más amplio para los titulares de las visas A-1 y A-2 que para los de otros tipos. Por ejemplo, incluye a parejas sin casar y también a personas que viven dentro del hogar familiar del diplomático, sin haber límites de edad y siempre y cuando el vínculo por matrimonio, sangre o adopción sea reconocido por el gobierno al que se representa.

Para las visas A-1 y A-2 frecuentemente no se pide una entrevista en el consulado estadounidense que las emite. Asimismo pueden renovarse sin salir de USA.

Inconveniente

Los hijos de diplomáticos nacidos en Estados Unidos no se benefician de la regla general de que son estadounidenses los nacidos en este país. Son una excepción importante.

02
of 18

Las visas B para turistas y personas de negocio

Turistas en Nueva York
La visa B es para turistas o personas de negocios. Foto de Allison Michael Orenstein. Getty Images

Dentro de la categoría visas B, existen las B1, las B2 o una combianación de ambas, la BCC, también conocida como visa láser o de cruce.

Visa B-1

Esta es una visa no inmigrante que se otorga a personas extranjeras para ingresar a Estados Unidos temporalmente para participar en una actividad relacionada con un negocio, tanto de carácter comercial como profesional.

Es muy común que las visas B-1 se emitan conjuntamente con la B-2

Visas B-2

Las visas B-2 son las de turista aunque en algunos países se las conoce como de paseo o placer. Así se solicita y estas son las causas comunes por las que se niega y estas 10 causas por las que se cancela

Visas BCC

Para los ciudadanos mexicanos y residentes permanentes en México que viven a lo largo de la frontera con Estados Unidos. También se conocen como visas de cruce y esto es todo lo que debe saberse sobre cómo se solicita y límites de utilización.

Qué turistas pueden viajar sin visa a los Estados Unidos

Los ciudadanos de una treintena de países, entre ellos chilenos y españoles, pueden viajar a Estados Unidos sin petición de visado cuando su objetivo en hacer turismo o asistir a reunión de negocios o a un congreso o feria. Pero si llegan por avión deben tener una ESTA antes de embarcar.

03
of 18

Visa C de tránsito y para trabajar en cruceros

Los tripulantes de cruceros tienen visas C-1/D
Los tripulantes de cruceros tienen visas C-1/D. Foto de Holger Leue. Getty Images.

En este grupo se encuentran dos visas.

Visa C

Para las personas extranjeras que viajan desde un país a otro y realizan una escala en los Estados Unidos. Estas son sus condiciones.

Visa C-1/D

Para los trabajadores de cruceros. Estas son sus características y estos son los salarios medios que se pagan a los tripulantes de estos barcos de placer. 

04
of 18

Visas E de inversión

Estatua de la Libertad con un billete de dólar.
Estatua de la Libertad con un billete de dólar. Foto de Kenneth Batelman. Getty Images.

En esta categoría existen dos visas, la E-1 cuando ya se tiene un negocio de import/export con Estados Unidos y la E-2 para inversionistas de países que tienen un tratado firmado con USA (no confundir con TLC, son cosas distintas)

Estos son 10 datos que deben conocerse de la E-2, y estos ejemplos de negocios reales que se han fundado con este tipo de visas.

Y sobre todo, antes de comenzar a explorar las posibilidades de la visa E-2, debe saberse si se tiene pasaporte de un país que puede acceder a estas visas y, además, si se tiene dinero suficiente para una inversión que garantice la aprobación de la visa.

Diferencia con la EB-5

Esta visa de inmigrante requiere de una inversión considerable de como mínimo medio millón de dólares. Pero a diferencia de lo que ocurre con la E-1 o la E-2, la EB-5 le da a su titular la oportunidad de obtener una tarjeta de residencia (greencard) para el inversor, su cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años. 

Tanto las personas con visas no inmigrantes E-1 y E-2 como las que están interesada en una visa EB-5 para obtener la green card, deben familiarizarse con el sistema educativo de los Estados Unidos si viajan con niños, ya que cuando más sepan antes de llegar al país, mejor será tomar buenas decisiones.

05
of 18

Visa F y M de estudiante

Estudiantes universitarios.
Estudiantes universitarios. Martin Barraud. Getty Images.

 Las visas F son las más comunes entre los estudiantes internacionales, aunque no son las únicas, por ejemplo, estas son todas las opciones para estudiar high school.

Y dentro de la categoría de visas F, existe la F3, que es poco conocida, que aplica en las zonas de México y Canadá fronterizas con Estados Unidos y que es una opción que debe ser conocida.

El paso inicial es ser admitido a una escuela o universidad que pueda emitir un documento que se  conoce como I-20 y ser registrado en el SEVIS. Después es cuando se aplica a por la visa. 

A diferencia de lo que ocurre con las visas F, las M son también para estudiantes pero vocacionales.

 

06
of 18

Visa G para trabajadores de organizaciones internacionales

Edificio de Naciones Unidas en Nueva York
Edificio de Naciones Unidas en Nueva York. Foto de Tetra Images. Getty.

 Estados Unidos es la sede de numerosas organizaciones internacionales, algunas de ellas realmente importantes como la ONU, la OEA o el IMF. Los empleados no estadounidenses pueden trabajar con una visa G, que son de las que brindan mayor tipo de ventajas.

07
of 18

El grupo de visas H para trabajar en Estados Unidos

Trabajador agrícola
Trabajador agrícola. Martin Barraud. Getty Image.

Aquí entran visas con condiciones muy diferentes:

H-1B para profesionales y modelos

Son las visas más populares entre profesionales hasta el punto que se agotan todos los años de forma muy rápida y es frecuente que debe realizarse un sorteo de lotería para determinar quiénes obtienen la va H-1B.

Para inciar el proceso es necesario tener una empresa americana que patrocina la visa. Sin ella no se puede hacer nada.

H-2A y H-2B

Estas visas son para trabajadores temporeros que ingresan a Estados Unidos para trabajar en la agricultura o en posiciones no especializadas fuera del ámbito agrícola, como por ejemplo, hoteles, ferias, etc.

Estas son empresas en México que reclutan para compañías americanas.

H-3

Estas son visas que se emplean muy poco y son para capacitarse profesionalmente en Estados Unidos.

H-4

Es para los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de personas con una visa H. 

08
of 18

Visas I para periodistas

Los periodistas necesitan la visa I
Los periodistas necesitan la visa I. PeopleImages. Getty.

Los periodistas que ingresan a Estados Unidos para cubrir un evento deben solicitar la visa I. No pueden utilizar la visa de turista y, si son de un país del Programa de Exención de Visados, como caso de españoles y chilenos, no pueden trabajar con la ESTA.

09
of 18

Visas J de intercambio

Maestra latina.
Maestra latina. Foto de Jack Hollingsworth. Getty Images.

 En este grupo de visas entran situaciones muy diversas, desde prácticas de médicos a trabajos temporales para maestros, au-pairs, monitores en campamentos de verano, prácticas profesionales al acabar la carrera universitaria, etc.

Uno de los programas de J-1 que más interés despierta es el pensado para médicos extranjeros para facilitar que se puedan especializar en Estados Unidos mediante el estudio de la residencia.

10
of 18

Visas K para novios y esposos de ciudadanos americanos

Pareja de novios
Pareja de novios. Hero Images. Getty.

 Estas son unas visas muy especiales porque pueden ser un paso hacia la obtención de la tarjeta de residencia.

Visa K-1 y K-2

Para novios/as de ciudadanos americanos y sus hijos. El patrocinado y el patrocinador deben contraer matrimonio antes de que transcurran 90 días desde el momento en el que la persona extranjera ingresó a Estados Unidos.

Visas K-3 y K-4

Estas visas se emplean muy poco. Aunque tienen varias utilidades la más común es su solicitud cuando las peticiones de ciudadano a cónyuge e hijos solteros menores de 21 años se están demorando mucho en la tramitación.

11
of 18

Visas L de transfer entre empresas

Las multinacionales utilizan las visas L para transferir empleados a USA
La visa L sirve para hacer transfer a USA. John Lund. Getty Images.

 Estas son unas visas excelentes consideradas de doble intención. Es decir, se permite a sus titulares buscar activamente una greencard mientras están presentes en los Estados Unidos.

Son las visas L las que se emplean para ejecutivos y trabajadores de determinadas categorías que trabajan en multinacionales.

12
of 18

Visas O para personas con habilidades extraordinarias

Profesionales exepcionales pueden tener una visa O
Profesionales exepcionales pueden tener una visa O. Hero Images. Getty.

 Las visas O son para personas con un récord excelente en los campos de los Negocios, la Educación, los Deportes, las Ciencias el Cine y la Televisión.

Son parecidas pero distintas a las situaciones que permiten obtener la greencard (tarjeta de residencia) por habilidades excepcionales y sin patrocinador.

13
of 18

Visas P y Q

Los gamers también pueden tener una visa P.
Los gamers también pueden tener una visa P. Foto de Getty Images.

 Las visas P-1, P-2 y P-3 son las adecuadas para que soliciten las personas extranjeras que ingresarn a Estados Unidos para participar en un evento deportivo o artístico, bien individualmente o bien como miembros de un grupo o para desarrollar su profesión.

Las visas P-1 también aplican a los jugadores profesionales de videojuegos (gamers).

Son diferentes a las visas Q, que se solicitan cuando se forma parte de un intercambio cultural internacional.

14
of 18

Visa R para religiosos

Monja católica.
La visa R es para religiosos. Andrew White. Getty Images.

Para que los religiosos puedan trabajar o residir en Estados Unidos en tal concepto necesitan cumplir los requisitos necesarios para poder solicitar con éxito una visa R.

 

15
of 18

Visa T para víctimas de tráfico de personas

Víctima de tráfico de personas.
Víctima de tráfico de personas. Foto de Todor Tsvetkov. Getty.

 Estados Unidos protege a las víctimas de tráfico de personas mediante la denominada visa T. Estas son sus características.

Es una de las llamadas visas humanitarias y es altamente recomendable consultar con un abogado o una organización reputada de defensa de migrantes antes de solicitarla.

16
of 18

Visa TN

Profesionales mexicanos.
Los profesionales mexicanos pueden utilizar la visa TN. Foto de Neil Webb. Getty Images.

 Estas son visas para canadienses y mexicanos al amparo del Tratado de Libre Comercio. Estas son sus características, esas son más de 60 profesiones que permiten aplicar por la TN.

17
of 18

Visa U para víctimas de violencia y VAWA

Violencia doméstica
Una de las opciones para víctimas de violencia doméstica es la visa U. Foto de Getty.

 Las víctimas de determinados delitos violentos que cumplen una serie de requisitos podrían aplicar con éxito por una visa U.

Además, algunas víctimas de violencia doméstica podrían beneficiarse del programa VAWA.

18
of 18

Situaciones especiales a tener en cuenta

Médicos cubanos
Médicos cubanos. Foto de Getty Images.

La finalmente,  la visa CMPP para personal sanitario cubano ha dejado de aplicarse y no se admiten solicitudes nuevas.

Importante para todas las visas no inmigrantes

Recordar que aún teniendo visa vigente es posible que un oficial de Inmigración en Estados Unidos impida el ingreso al país. Y es que es muy importante entender que son ellos los que tienen la última palabra sobre quién entra y quién no. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Estas son todas las visas posibles para ingresar a Estados Unidos." ThoughtCo, Oct. 27, 2017, thoughtco.com/visas-posibles-para-ingresar-a-eeuu-1965341. Rodríguez, María. (2017, October 27). Estas son todas las visas posibles para ingresar a Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/visas-posibles-para-ingresar-a-eeuu-1965341 Rodríguez, María. "Estas son todas las visas posibles para ingresar a Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visas-posibles-para-ingresar-a-eeuu-1965341 (accessed May 28, 2018).