Visas O para profesionales para trabajar en Estados Unidos

Los profesionales de cine pueden obtener una visa O
Visas O para personas con habilidades extraordinarias. Foto de Fzant. E+. Getty Images.

Entre las visas que autorizan a trabajar en Estados Unidos se encuentra la O, que se conceden a personas con habilidades extraordinarias.

Este artículo se explica cuáles son los puntos básicos que deben tenerse en cuenta para considerar si es la visa apropiada y que, por lo tanto, debe buscarse. Además, al final se hace referencia a cuáles son otras opciones de visa, para el caso de que la visa O no resulte la apropiada.

Campos en los que es posible la visa O

No todos los profesionales pueden optar a las visas O. Y es que están limitadas a profesionales con habilidades extraordinarias y que además están encuadrados en los siguientes campos:

  • Ciencias
  • Deportes
  • Artes
  • Educación
  • Negocios
  • Cine y la Televisión

En los cuatro primeros casos se tendría una visa O-1A, mientras que para los profesionales del cine o de la televisión la visa es la O-1B.

Aunque es común considerar que esta visa es, principalmente, para artistas, no es así. Entre los profesionales que han recibido esta visa se encuentran:

  • Agentes
  • Chefs
  • Deportistas y entrenadores
  • Directores de Marca
  • Directores de mercadeo
  • Directores de publicidad
  • Estilistas de cabello
  • Fotógrafos
  • Galeristas
  • Maquilladores
  • Pintores
  • Productores
  • Sommeliers
  • Restauradores de muebles, etc.

Qué se entiende por habilidad extraordinaria para la visa O

Las visas O requieren que la persona extranjera que se beneficia pueda ser considerado como un profesional con una habilidad extraordinaria.

En el caso de las visas O-1A no es necesario haber ganado el Premio Nobel pero sí hay que ser una persona con un historial de trabajo de excelente calidad y respetada en su campo y que es considerada como que figura entre los mejores en su campo de actuación.

Esta circunstancia se puede acreditar mediante premios nacionales o locales de renombre o documentando membresía en organizaciones profesionales de reconocido prestigio. También son válidos como prueba los artículos publicados en revistas profesionales de prestigio.

En el caso particular del mundo de los negocios se puede demostrar que la capacidad de una persona ha sido crítica para establecer la reputación de una compañía o que tiene dotes de gestión reconocidos.

En todos los casos, un salario alto puede probar la habilidad laboral especial.

En cuanto a la visa O-1B, los artistas deben probar que han alcanzado un nivel de distinción dentro de su campo. Es decir, deben tener una reputación sobresaliente que se puede acreditar mediante premios de renombre, las críticas en la prensa, contratos, evidencia de éxito comercial o ingresos altos en relación a otros profesionales.

En general se considera que es más difícil probar el carácter excepcional en cine y televisión que en el de las Artes.

Visas O derivadas para personal de apoyo y para familiares

Entre las visas derivadas se encuentra la O-2 para personas que con habilidades reconocidas y experiencia trabajando con el titular de una O-1 para quien su labor resulta imprescindible y no puede ser realizado por un trabajador con permiso de trabajo en EU. Estas visas sólo se dan en los ámbitos deportivos y artísticos.

Por último, el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años del titular de una visa O-1 y de una O-2 pueden viajar a EU con una visa O-3. Durante su estancia no podrán trabajar.

Además, el titular de la visa O podría solicitar una B-1 para sus empleados domésticos, siempre que se cumplan los requisitos.

Cómo se solicita la visa O

La forma de solicitar este tipo de visa es presentando ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) por sus siglas en inglés, el formulario I-129 de Petición de Trabajador Extranjero. Debe enviarse al menos 45 días antes de la fecha de inicio del contrato.

Este tipo de visa permite el pago de una tarifa extra para acelerar su tramitación. Además, este formulario debe presentarse junto con documentación de apoyo, entre ella lo que se conoce como consulta.

¿En qué consiste la consulta y cuándo no es necesaria?

Es una opinión dada por escrito por una persona o un grupo, como por ejemplo un sindicato, que es considerado como un experto en el campo de la persona para la que se solicita la visa O. En dicho escrito se validan sus habilidades.

Se recomienda que esa consulta esté en papel de carta con marca de agua para acreditar su autenticidad.

Sin embargo, se considera que no es necesaria esta consulta en dos casos. En primer lugar, cuando el peticionario de la visa pueda demostrar que no existe ni persona experta ni grupo para dar su opinión.

Y, en segundo lugar, cuando el beneficiario de la visa ya hubiera realizado una labor similar en Estados Unidos y exista una consulta al respeto de menos de dos años. En este caso se debe solicitar una exención al requisito de la consulta.

¿Quién puede ser solicitante de una visa O?¿Es posible auto-emplearse con visa O?

Aunque es frecuente creer que es posible que un trabajador extranjero se patrocine a sí mismo una visa O, lo cierto es que la respuesta es negativa.

Se necesita alguien que patrocine, que puede ser:

  • Una empresa o empleador con base en los Estados Unidos
  • Un agente

Y necesariamente se debe trabajar para quien patrocina. Esto es así con independencia de si se tiene la consideración de trabajador en sentido estricto o si se le paga como contratista independiente, utilizándose en este caso la planilla 1099.

En ocasiones puede darse el caso de que una persona extranjera funde una empresa en Estados Unidos y que esta empresa pueda contratarlo a través de una  visa O-1A. Estas son 7 opciones más.

Y entonces, ¿por qué se conoce a la visa O como una visa freelance?

Hay que decir que no lo es. De hecho, en Estados Unidos no hay una visa para freelance. Lo que sucede es que si el patrocinador es un agente pueden darse situaciones que pueden dar la apariencia de freelance

Por ejemplo, si el agente es el empleador, pero tiene contratos con varias empresas distintas y entonces el beneficiario de la visa O realiza trabajos para distintas empresas. Pero lo importante es entender que aún en esta situación el patrocinador-empleador es el agente.

Duración de la visa O

Una visa de trabajo es siempre necesaria, aún así sea para trabajar sólo medio día. Si se trabaja sin un documento que lo permita se estaría cometiendo una violación migratoria con posibles consecuencias.

Las visas O se conceden por un máximo de tres años, aunque puede ser por sólo unos días. En teoría, pueden renovarse sin límite hasta el fin de la actividad laboral de su titular. Esto en la práctica equivale a que algunas personas desarrollen toda su vida laboral con este tipo de visa.

Cómo interactúa la visa O con otros tipos de visa

Puede ocurrir que una misma persona podría solicitar distintas visas o que la visa O no sea realmente una buena opción por no cumplirse los requisitos.

Para decidirse sobre cuál pedir, debe saberse cuáles son sus objetivos y cuáles son las ventajas de unas visas sobre otras y cuáles son los requisitos. En este punto es importante familiarizarse con los puntos básicos, pero asesorarse con un abogado migratorio experto en este tipo de visas.

Por ejemplo, la visa O es muy parecida a la visa EB-2. La gran diferencia es que con esta última se emigra a USA con carácter permanente y, en consecuencia, se obtiene una tarjeta de residencia. En esta opción podrían encajar las personas con estudios avanzados más allá de la licenciatura y aquéllas con una habilidad excepcional en el campo de las Ciencias, las Artes o los Negocios.

Otro camino para la green card pero sólo abierto a las personas que puedan calificar como lo mejor en los campos de Deportes, Ciencias, Artes, Educación y Negocios es la visa de inmigrante que se conoce como EB-1.

En cuanto a otras visas no que conviene conocer está H1-B para profesionales. La gran diferencia es que en el primer caso, excepto para el supuesto de los modelos, se exigen estudios de licenciatura. Además, con la visa la visa H-1B puede haber el problema de los cupos por año fiscal.

Esta inconveniencia obliga casi todos los años a tener que celebrar una lotería para determinar qué solicitantes de H-1B verán su visa tramitada, si bien hay excepciones por categorías, empleador e incluso por países, siendo Chile un caso a tener en cuenta.

Además, en los casos de las profesiones que permiten solicitar la visa TN, ésta puede ser una buena opción para los mexicanos y los canadienses.

Este es un articulo informativo. No es asesoría legal.