Tips para sacar visa de turista para niños para EE.UU.

Niña con maleta en aeropuerto
Cómo se solicita la visa americana de turista para un niño. Foto de Jose Luis Pelaez INC. Getty Images.

La visa B2 es el documento que deben sacar los niños y adolescentes extranjeros que desean ingresar a Estados Unidos como turistas. La excepción son los infantes con un pasaporte de un país incluido en el Programa de Exención de Visas o tienen pasaporte canadiense.

Existe otra opción a las visas de turista B2 si se trata de menores que residen en la zona mexicana que hace frontera con Estados Unidos, pues en este caso también se puede ingresar con una visa que se conoce por el nombre de tarjeta de cruce o visa láser, si bien tiene más restricciones que la visa B2.

En este artículo se resuelven ls dudas frecuentes que tienen los padres cuando desean solicitar este tipo de visas para sus hijos.

Tips para sacar la visa de turista para menores

A continuación se detallan las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre visas para niños.

Para viajar a Estados Unidos, todos los niños y adolescentes necesitan su propia visa, incluidos los bebés. Por lo tanto, debe solicitarse con la debida antelación. Se recomienda no comprar boletos ni hacer reservas de hoteles antes de tener la visa aprobada.

En algunos países se admiten casos de niños incluidos en el pasaporte de uno de los padres. En este caso, se necesitan visa del infante y otra para ese progenitor, que serán estampadas en un único pasaporte. En este caso, el niño debe viajar con el padre o la madre titular de ese pasaporte compartido. Pero no lo más frecuente es que cada niño tenga su propio pasaporte, donde se colocará su visa.

La visa para un niño se solicita de la misma manera que para un adulto, llenando el formulario electrónico que se conoce como DS-160. El primer paso es seleccionar el lugar donde se solicitará la visa.

Esto hace que se sigan las instrucciones no sólo generales, sino también las particulares que requiere ese consulado o embajada. Por ejemplo, en algunos países se requiere que se proporcione información sobre todos los pasaportes que han tenido los padres y copia de la visa americana actual, si la tuvieran.

Todos los niños pagan cuota por aplicar, la cual no se recupera si la visa no es aprobada. En la actualidad, la tarifa es de $160.

Como regla general, los niños de 14 años o más deben acudir en persona a la entrevista y también se le tomarán datos biométricos como fotos y huellas digitales. Pero en este punto es muy importante seguir las especificaciones de cada consulado, porque pueden variar.

Y es que, a pesar de esa regla general, existen importantes excepciones dependiendo del consulado. Es frecuente que en países latinoamericanos niños de edades menores deban presentarse a la entrevista en el consulado o Embajada y a los centros de servicio, conocidos en muchos países como ASC para el trámite de los datos biométricos (no todos los países tienen centros de servicios). Sin embargo ,muy raramente se tomará las huellas a menores de 14 años.

La regla a aplicar van a depender de si ambos padres, uno o ninguno tiene una visa americana de turista válida, de la edad del menor y del consulado. Seguir las instrucciones al llenar el formulario para no equivocarse. En todo caso, tener presente que para un caso concreto el oficial consular puede siempre pedir ver al menor. 

La regla general es que los niños menores de 16 años deben estar acompañados en la entrevista por ambos padres. Si los niños no tienen que presentarse, ambos padres deben ir igual a dicha entrevista.  

Si ambos padres no pueden estar presentes el que sí acude a la entrevista deberá:

  • demostrar que tiene la custodia sobre el menor en exclusividad, como ciertas órdenes judiciales o niños de madre soltera, o certificado de viudedad. No es suficiente para no acudir ambos progenitores que estén separados o divorciados y se lleven mal.
  • mostrar una carta sellada por notario en el que el padre que no acude a la entrevista alega una buena razón y permite al otro progenitor solicitar la visa americana para el hijo.

En la entrevista los padres deben mostrar el pasaporte de menor y una copia original de la partida o certificado de nacimiento. Además, deberán llevar sus propios pasaportes válidos o expirados que contengan visas americanas y, si no tienen pasaporte, un documento que los identifique, como cédula o carnet de identidad. 

La visa se denegará, entre otras cosas, si los padres no pueden demostrar lazos económicos y familiares suficientes en el país en el que residen habitualmente. Esa es la razón más común de rechazo de la solicitud de visa de turista, si bien no es la única. En todo caso, si ambos padres tienen ya la visa de turista, han ingresado y salido del país a tiempo y nunca han tenido problemas es bastante probable que se apruebe la visa al niño.

Aunque en muchos casos -pero no en todos- es posible solicitar una visa de turista en un país distinto al de residencia, no es una situación que se aconseje porque puede dar lugar a problemas.

Si un niño que reside fuera de los Estados Unidos resulta que nació en ese país, no puede aplicar por una visa de turista porque es ciudadano americano. Lo que tiene que hacer es tener el pasaporte válido para ingresar a su propio país, aunque tenga también la nacionalidad del país en el que vive.

Si un niño nacido fuera de Estados Unidos tiene al menos uno de los padres que es estadounidense debe verificarse si tiene derecho a la ciudadanía americana por derecho de sangre. Las reglas son distintas según se trate del padre o la madre y de su estado civil. 

Finalmente, a la hora de sacar un niño de su país para ingresar a otro hay que seguir reglas si el infante no viaje con los dos padres. Por ejemplo, México pide que se llene un formulario, mientras que Estados Unidos, no. Es muy importante evitar situaciones confusas que pueden dar lugar a que se califique un viaje a otro país como secuestro internacional de niños.

Test de respuestas múltiples

Para conocer qué es importante para sacar la visa de turista para un infante o para un adulto y qué comportamientos se deben evitar para conservarla y evitar su cancelación se recomienda tomar este test de respuestas múltiples, cuyas respuestas correctas y explicadas son muy ilustrativas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.