Todo sobre visitar Estados Unidos como turista

Millones de personas visitan Estados Unidos como turistas cada año, pero las condiciones de entrada son distintos dependiendo, por un lado, de la nacionalidad del extranjero y, por otro, de sus características personales.

01
of 10

Quiénes pueden ingresar a Estados Unidos sin visa

Países que pueden ingresar sin visa a USA
Quiénes pueden ingresar a EEUU sin visa. Gavin Hellier. Getty Images.

Los ciudadanos de 38 países, entre ellos chilenos y españoles, pueden entrar en Estados Unidos sin visa de turista.

La razón es que forman parte del Programa de Exención de Visas. La inmensa mayoría de naciones en dicho programa son europeas o asiáticas, si bien EEUU negocia con Argentina, Brasil, y Uruguay la inclusión de sus ciudadanos.

Las personas que entran a Estados Unidos bajo este programa pueden permanecer por un máximo de 90 días. Al final ese plazo deben abandonar necesariamente el país, ya que no pueden solicitar una ampliación de su estancia.

02
of 10

Quién puede usar una tarjeta de cruce

Quiénes pueden ingresar a USA con tarjeta de cruce
Quién puede ingresar a EEUU con una tarjeta de cruce (visa láser). Getty Images.

Los mexicanos que viven en la región fronteriza con Estados Unidos pueden solicitar una visa láser también conocida como tarjeta de cruce de frontera.

Es parecida a una tarjeta de crédito, que les permite viajar rápidamente al vecino del norte utilizando los puestos fronterizos terrestres (no se puede utilizar en aeropuertos).

Estas visas tienen condiciones muy especiales de plazos de estadía y millas del territorio estadounidense hasta donde uno puede adentrarse sin violar la ley.

Las visa láser también pueden ser solicitadas por personas de otros países que tienen su residencia legal en México en la zona fronteriza con EEUU.

03
of 10

Quiénes necesitan una visa de turista, placer o paseo

Quiénes necesitn visa de turista
Quienes necesitan la visa de turista. Nicholas Belton.

La visa de turista B1/B2 es el modo más común de ganar entrada en Estados Unidos. Su tramitación está bastante estandarizada y en la mayoría de las oficinas consulares casi todo el proceso se realiza digitalmente, si bien con importantes excepciones.

Un elemento común a todas las Embajadas y consulados es la necesidad -salvo excepciones- de una entrevista personal con un oficial estadounidense, que será quien decida sobre si concede o no la solicitud del visado.

Aunque no es necesario, es común llevar una carta de invitación a la entrevista consular. En ese enlace se informa sobre los requisitos y ejemplos para su redacción.

En el caso de novios extranjeros que desean visitar en Estados Unidos la visa de turista es, en la mayoría de los casos, la opción correcta.

04
of 10

Cuáles son las causas de negación de la visa de turista

Familia hispana con visa de turista
Familia hispana con visa de turista. JAG Images. Getty.

La solicitud de visa puede ser denegada por el oficial consular que maneja el caso. Las razones se exponen por escrito y suelen contener un lenguaje burocrático como 221(g) o 214 (b). Son sólo números pero que esconden las verdaderas causas detrás del no de la oficina consular.

La causa más común es no haber demostrado más allá de toda duda lazos familiares y/o económicos en el lugar de residencia. Estas son las 20 razones por las que la visa puede no ser aprobada y que pueden convertir al solicitante en inelegible.

Además, hay causas que lo convierten en inadmisible. Para recibir la visa, renovarla y para asegurar que el oficial de migración de control de paso migratorio permite el ingreso a Estados Unidos hay que ser en todo momento elegible y admisible. 

En los casos en los que la solicitud no es aprobada se puede volver a intentarlo.

05
of 10

¿Me puedo quedar hasta que expire la visa?

Dudas sobre tiempo para quedarse en USA
Dudas sobre tiempo para quedarse en USA. Getty Images.

La fecha de expiración de las visas americanas son fuente de gran confusión. Ya que es posible estar legalmente en Estados Unidos, a pesar de tener la visa expirada y también es posible estar fuera de estatus, a pesar de que la fecha en el visado es vigente.

Las personas que entran con visa de turista, deben guiarse por el I-94 (explicado a continuación). Quedarse más tiempo del permitido puede dar lugar a la cancelación de la visa o a su no renovación en el futuro.

Por el contrario, los turistas que entraron sin visa tiene un máximo de 90 días. No prorrogables bajo ninguna circunstancia.

Quedarse sin permiso más de 180 días da lugar a que aplique el castigo de los tres y de los diez años.

06
of 10

I-94 Registro de entrada y de salida. ¿Por qué es importante?

El I-94 en aeropuetos está digitalizado
El I-94 en aeropuetos está digitalizado. Getty Images.

El I-94, o registro de entrada y salida. Hasta hace poco era un papelito. En la actualidad ya no hay papel en los aeropuertos.

Eso es así porque todo el proceso está digitalizado. Es posible que se necesite una copia del mismo, como por ejemplo, para pedir una extensión. En ese caso se puede obtener en como se dice en el enlace de este apartado.

07
of 10

Extensión de la visa de turista. Cómo se hace.

Envío de solicitud de petición de extensión de visa de turista
Envío de solicitud de petición de extensión de visa de turista. Getty Images.

Es posible alargar la estadía en Estados Unidos solicitando una extensión de la visa. No siempre es concedida, por ello, pedirla con tiempo para evitar problemas si es denegada la solicitud.

Pero esta posibilidad solo aplica a las personas con una visa B1/B2. Es un privilegio del que no pueden beneficiarse los extranjeros turistas que entraron sin visa bajo el amparo del Programa de Exención de visas, como es el caso de los españoles y chilenos.

No confundir la extensión de la visa con la revalidación automática que se da en casos muy concretos.

08
of 10

Qué esperar en las aduanas

Qué esperar de los controles migratorios y de aduanas
Qué esperar de los controles migratorios y de aduanas. Getty Images.

Estas son las mercancías y alimentos que no se pueden ingresar a Estados Unidos o cuya cantidad está limitada.

El paso por el control de Inmigración y Aduanas puede ser confuso y llevar su tiempo. No hay que alarmarse si se tiene que pasar a una segunda inspección, lo que en muchos países se conoce como el cuartito

09
of 10

Con cuál frecuencia se puede regresar a EEUU

Sello migratorio
Sello migratorio. Getty Images.

Aunque se tenga visa vigente o un pasaporte que permita ingresar sin visado conviene ser prudente a la hora de ingresar a EEUU con demasiada frecuencia ya que el oficial de Inmigración puede prohibir el ingreso.

10
of 10

De compras en Estados Unidos

Qué debe saberse sobre las compras en USA
Qué debe saberse sobre las compras en USA. Getty Images.

Estados Unidos es el paraíso de las compras. Aquí se explica cómo obtener las direcciones de samples sales en Nueva York para comprar ropa de marca barata.

Hay que tener en cuenta que el precio que señalan las etiquetas no es el mismo que se paga, debido al impuesto a las ventas, que cambia según estado e, incluso, según condado o ciudad.

Y sólo en dos estados - Louisiana y Texas - pueden los turistas internacionales recuperar sus impuestos. Y para ello es requisito que lleguen y se marchen por avión.